Ejemplo de Sustantivos Universales

Inicio » Clases de Español » Sustantivos universales

“El perro es muy juguetón, además de que le gusta dormir por las noches y salir a correr por las mañanas”, en esa oración, a pesar de que tenemos tres sustantivos, entenderemos que un sustantivo universal es aquel que impera en todas las acciones de la oración. Es decir, para comprender un poquito mejor el funcionamiento de los sustantivos universales comenzaremos por explicar que las oraciones en el español, y casi en la mayoría de las lenguas del mundo, tendrán dos elementos básicos: Sustantivo y verbo.

El verbo, será la acción que realice el sustantivo como “dormir” o “correr”. Mientras que reconoceremos al sustantivo como la palabra que hace referencia a algo, animado o inanimado. En el ejemplo que se señaló al principio, tenemos tres sustantivos: perro, noches y mañanas, con “algos” que podemos señalar, perro es algo animado, pero noches y mañanas pertenecen a un campo más abstracto, más inanimado pues las noches y las mañanas no pueden respirar.

La diferencia entre un sustantivo universal y uno simple, es que en una oración el sustantivo universal siempre tendrá repercusión en toda la oración.

Otros elementos.

En el español, estos sustantivos podrán señalarse por medio de un artículo el cual será dotado del número y género que el sustantivo marca, sin embargo podrá tomar otros elementos como adjetivos, modificadores y hasta atributos dependiendo del caso, además todas estos elementos sintácticos deberán de responder de igual modo en el número y género del sustantivo general, inclusive aunque algún modificador sea diferente al género o al número, es decir, por ejemplo:

“La niña tiene un par de coletas y eso la hace ver muy bonita”

En este caso, el sustantivo universal es “niña”, pues toda la oración está siendo referida a ella. Tiene un modificador que es “un par de coletas” que solo son atributos de la niña, sin embargo la oración termina concordando con el género y el número del sustantivo universal.

Estos elementos, previamente aludidos, no pueden modificar o alterar dichos sustantivos bajo ninguna circunstancias, pues son solo elementos que le dan atributos o ayudan a complementar la acción principal. No es regla que todas las oraciones deban tener todos los elementos, pues se puede dar el caso de una oración simple sin ninguno de ellos, o todo lo contrario, pueden existir oraciones compuestas donde el sustantivo universal venga acompañado de un grupo número de elementos, modificadores y complementos.

Incongruencia gramatical.

No podemos decir algo como: “Los perros juegan y duerme”, pues el sustantivo universal está en plural y los verbos (acciones) están en singular, lo cual provocan una discordancia. Otro ejemplo de esta misma discordancia podría ser: “La niña está bonito”, un tercer elemento que es el adjetivo no está en el mismo género que el sustantivo universal, es decir, no responde a la estructura que se desea marcar.

A este tipo de errores se le conoce como “incongruencia gramatical” y suele ser bastante frecuente en extranjeros que comienzan a aprender el idioma y en niños que inician con el aprendizaje de la lengua escrita.

Un par de ejemplos explicativos:

A continuación se darán un par de ejemplos en diferentes situaciones en los que se usan los sustantivos universales:

“La casa amarilla, que está al final de la calle donde vive la tía Chata, se encuentra en renta, deberíamos decirle a papá que la rente.” Este ejemplo en específico es una oración compuesta con una oración incrustada, tiene diferente elementos como adjetivos calificativos, artículos, otros sustantivos y diferentes verbos, sin embargo, el sustantivo universal es “casa”, pues toda la acción de la oración se centra en ella.

“Los gatitos nacieron ayer y se ven muy sanos”. Todos los elementos concuerdan con el sustantivo universal, en género (masculino) y número (plural).

“Cuando fuimos a jugar al partido todos los amigos parecíamos muy cansados”. Aquí el sustantivo universal cambio de lugar pero sus elementos siguen estando en la misma frecuencia.

30 ejemplos de oraciones con sustantivos universales:

  1. “Mi mamá va al mercado”.
  2. “Mi perro juega con mis primos todo el día”.
  3. Todos “El carro rojo va rápido por la carretera”.
  4. “La cama está descompuesta después de brincar”.
  5. “Las gallinas no vuelan en el cielo”
  6. “Las flores azules crecen en el patio”
  7. “Mi tío vendrá a la cena”
  8. “Mi papá viene tarde del trabajo”
  9. “Las nubes están muy grises hoy”
  10. “Todas las niñas del salón llevan moño”
  11. “El uniforme de los niños es azul”
  12. “El edificio está muy alto”
  13. “El avión pasó volando muy rápido”
  14. Yo quiero subir al caballo”
  15. “Las ovejas comen tranquilas”
  16. “Mi hermana irá a ver el futbol”.
  17. “Los perros aúllan”
  18. “Las vacas viven en el rancho donde vive mi tío”
  19. “Hay veladoras rojas y azules”.
  20. “El día de muertos es una celebración mexicana”
  21. “Los días lunes vamos de blanco a la escuela”
  22. “En el trabajo de papá todos son felices”
  23. “Las mañanas son la parte más agitada del día”
  24. “Las calles siguen mojadas”
  25. “Los zapatos rojos están perdidos”
  26. “A María le duele la muela”.
  27. “Hay muchos policías en el zócalo”.
  28. Todos traerán comida mañana”
  29. “La profesora revisó la tarea muy temprano”.
  30. Mamá está cocinando muy rico”

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sustantivos Universales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4182-ejemplo_de_sustantivos_universales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.