Ejemplo De Coplas
De forma general, se puede definir a la copla como un tipo de poema o canción que tiene una extensión promedio de cuatro versos; es decir, se forman por cuartetas. Si hablamos de la raíz etimológica, su origen está en latín copŭla que significa “unión”. Una de sus características principales es que están ligadas estrechamente con la música. La copla suele ser cantada o recitada y es muy común que se musicalice.
Por lo general las coplas no llevan título y utilizan principalmente juegos de palabras o rimas que resaltan su carácter oral. En su mayoría están escritas en un lenguaje popular, ya que son textos poéticos que forman parte de la tradición oral de una cultura. Por ejemplo, la siguiente es una copla que utiliza un juego de palabras:
- En el irme y el quedarme,
estoy por no despedirme:
quiero irme y quiero quedarme,
pero no quedarme ni irme.
Las coplas se transmiten de generación en generación; es por eso que se convierten con el tiempo en composiciones del dominio público y en su mayoría son consideradas anónimas. Además, puede haber distintas variantes de una misma copla, ya que con el paso del tiempo se pueden modificar y crear distintas versiones.
No todas las coplas son de cuatro versos. Por ejemplo dentro de las coplas existe un tipo llamado coplas de arte mayor. Las coplas de arte mayor están compuestas por 8 versos dodecasílabos, es decir, de doce sílabas que tienen una rima consonante. A continuación un ejemplo:
La copla utiliza diversos temas, así como también diversos tonos (dramático, humorístico, satírico, etc.). Por ejemplo, la siguiente copla de tono humorístico:
- Ya no quiero ser borracho,
ya me voy a detener
por ventanas y paredes,
para no dejarme caer.
Uno de los temas más comunes es el infantil; muchas coplas se utilizan como canciones infantiles por la sencillez de sus letras. En general, en las coplas las temáticas son muy variadas. Se utilizan situaciones de la vida cotidiana para su composición; por esta razón podemos encontrar coplas de amor, históricas, religiosas, humorísticas e incluso pueden hablar de la muerte.
El origen de las coplas se remonta a la Edad Media y a la España en el siglo XVIII, con la aparición de los primeros juglares, conjuntándose más adelante con la “tonadilla” (pequeña composición musical con tonos humorísticos e incluso burlones) y el “cuplé” (estilo musical que se relaciona con el teatro español), ambos tan característicos de ese país. Posteriormente, en el siglo XIX tuvo su expansión hacia Latinoamérica y se arraigó mucho en países como México y Argentina.
Por otro lado, con el término copla se puede hacer también referencia a un género musical español que lleva dicho nombre y cuyo origen se sitúa en los años veinte. Para distinguirlo de la copla como composición poética de origen popular a este género se le suele denominar “copla española”. Los temas tratados en estas canciones son normalmente las pasiones y los sentimientos humanos.
En cuanto a la copla como género musical, cabe destacar que tuvo un ligero declive en los años sesenta, cuando las tendencias de la moda apuntaban al pop y a las nuevas propuestas musicales; sin embargo, en España se está trabajando en reivindicar esta tradición, a través de la creación de exposiciones, obras teatrales y medios de comunicación.
40 Ejemplos de coplas:
A continuación expondremos algunas de las coplas más populares, muchas de ellas se han transmitido a través de la historia, sin que se sepa exactamente quién es su autor.
- Todos los que cantan bien cantan de puertas adentro
y yo, como canto mal, canto al sereno y al viento.
Cuando tomo la guitarra y la atravieso en mis brazos,
enseguida me parece que se acaban mis trabajos.
- De domingo en domingo
te veo la cara
cuando vas a la misa
por la mañana.
Cielito lindo
yo bien quisiera
que toda la semana
domingo fuera.
De domingo en domingo
te veo la cara.
¡Cuando será domingo
virgen sagrada!
- Cerquita el amanecer
sólo a despertarte vengo.
Necesito tu cariño,
necesito ser tu dueño.
- Los besos que dan las madres
dicen que son los mejores
eso será para los chicos
pero no para los mayores.
- Tus ojos morena
se parecen a ti,
porque pestañean
como un colibrí.
- Todos me dicen que adoro
una flor de mal color;
diga el mundo lo que quiera,
que a mí me parece un sol.
- Si quieres que yo te quiera
lo será con condición
que lo tuyo sea mío
y lo mío tuyo no.
- Imita el canto de todos
la calandria cantadora.
Llora unas penas ajenas
y sin amor se enamora.
- Un diablo se cayó al agua,
otro diablo lo sacó
y otro diablo le decía:
¿Cómo diablo se cayó?
- Un borracho se murió
y dijo en su testamento
que lo entierren en la viña
para chupar del sarmiento.
- Palomita negra
que vas al vuelo,
llévate mi copla
para tu cielo.
- Si por pobre me desprecias,
digo que tienes razón.
Amor pobre y leña verde
arden cuando hay ocasión.
- El amor de las mujeres
es como el de las gallinas,
que en faltándoles el gallo
a cualquier pollo se arriman.
El amor de las mujeres
es como lumbre en pajar:
una vez que se ha encendido
ya no se puede apagar.
- Si me muero, de mi barro
hágase, comadre, un jarro.
Si tiene sed, en él beba.
Si a la boca se le pega
son los besos de su charro.
- Arroz con leche,
me quiero casar
con un mexicano
que sepa cantar.
El hijo del rey
me manda un papel,
me manda decir que
me case con él.
Con éste sí,
con éste no,
con este mero
me caso yo.
- Dime, paloma blanca,
¿a dónde está tu querer?
Si acaso tuvieras dueño
no me hagas más padecer.
- "La mujer que quiere a dos
es discreta y entendida:
si una vela se le apaga
la otra le queda encendida.
La mujer que quiere a dos
los quiere como a hermanitos:
al uno le pone cuernos,
al otro los pitoncitos.
- Qué tristes quedan los campos
cuando el Sol se va poniendo.
Así quedan los amantes
cuando se están despidiendo
- De lo que te dije, mi alma,
sólo tu razón espero,
si me quieres así pobre
aquí estoy de cuerpo entero.
- “El señor Don Gato”
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau
sentadito en su tejado.
Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau
por si quiere ser casado.
Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo
marramiau, miau, miau
sobrina de un gato pardo.
El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau
se ha caído del tejado
Se ha roto siete costillas,
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau
el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado,
marramiau, miau, miau
por la calle del pescado.
Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau
el gato ha resucitado.
Por eso la gente dice
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau
siete vidas tiene un gato.
- No estés triste, bella flor,
ahí retornará tu guía;
cuanto tengas otro amor
no digas que fuiste mía;
si te dicen, “¿quién te hirió?”,
fue el aire que te mecía.
- En dos prisiones estoy
que me atormentan aquí:
la una me tiene a mí,
y a la otra la tengo yo.
Y aunque de la una pueda,
que me tiene, libertarme,
de la otra que me queda
jamás espero soltarme.
Ya no espero, triste, no,
verme libre cual nací,
que aunque me suelten a mí,
no puedo soltarme yo.
- Detrás de la nopalera
su columpio le ponía
y acostadita en mis brazos,
¡Con cuánto amor la mecía!
- Madre, la mi madre,
guardas me poneís;
que si yo no me guardo,
no me guardaréis.
Dicen que está escrito,
y con gran razón,
ser la privación
causa del apetito.
Crece en infinito
encerrado amor;
por eso es mejor
que no me encerréis.
- La flor cuando se marchita
pierde el gusto y desmerece,
pierde hojita por hojita
y el viento la desaparece;
solo tu amor, princesita,
se marchita y reverdece.
- Por un sevillano,
rufo a lo varón,
tengo socarrado
todo el corazón.
Por un morenico
de color verde,
¿cuál es la fogosa
que no se pierde?
Riñen los amantes,
hácese la paz;
si el enojo es grande,
es el gusto más.
Detente, enojado,
no me azotes más:
que, si bien lo miras,
a tus carnes das.
- Un querreque muy contento
se fue a la feria a pasear
y tuvo el atrevimiento
de enseñarse a jinetear;
se montó a un caballo muerto,
que no lo pudo tumbar.
- Yo quisiera ser sabanero,
pero no de la sábana:
quisiera ser sabanero
de la orilla de tu cama.
- Ni contigo ni sintigo
tienen mis penas remedio:
contigo porque me matas,
sintigo porque me muero.
- Señores, ya no les canto.
Ya me duele la garganta.
Será porque no me han dado
de esa agüita que ataranta.
- Dicen que en la mar se juntan
aguas de todos los ríos.
¿Cómo no se han de juntar
tus amores con los míos?
- Cupido a solas lloraba
a un amor que ingrato fue,
y sólo le consolaba
que cuando ellas tienen sed
solitas bajan al agua
sin que nadie las arree.
- Te conocí en la ribera
recostada entre las flores,
y abrazados en la arena
hubo una historia de amores.
- Perdías que son ganancias
son caudales redoblaos,
estoy tan hecho a perder
que cuando gano me enfao.
- No sé qué cositas tiene
Mi copla por bulerías
Que me quita los pesares
Y me llena de alegría
Una guitarra gitana
Y una niña muy morena
Dos palmas por bulería
Y luego que vengan penas
Tóqueme usted compañero
Tóqueme por bulerias
Que la persona que quiero
Me quiere más que a su vía
Copla de mi andalucía
De nuestra españa calé
Tóqueme por bulerías
Sentrañitas mías ole y ole
Tóqueme por bulerias
Sentrañitas mías ole y ole
Oyendo mis bulerias
Quien tenga sangre en las venas
Tie que sentir alegría
Aunque se muera de pena
Cuando un beso te traicione
Y en suspires noche y día
Piensa en mi copla un momento
Y volverá tu alegría
- Por una mujer ladina
perdí la tranquilidad,
ella me clavó una espina
que no la puedo arrancar.
Como no tenía "concencia"
y era una mala mujer...
se piró con su querencia
para nunca jamás volver.
A la orillita del río,
a la sombra de un pirul...
su querer fue todo mío
una mañanita azul.
Y después en la piragua
nos fuimos a navegar...
Que lindo se movía el agua
cuando yo la volví a besar.
Más dicen que el tiempo borra,
los pesares del amor,
pero a mí se me figura
que con el tiempo estoy peor.
No tengo dicha ni calma
y a veces me hace llorar
y me duele tanto el alma,
que no puedo ni resollar.
- Le pregunté a una bonita
si quería lavarme el paño,
y contestó la madita:
“Si usted quiere hasta lo baño,
pero muy de mañanita,
porque tarde le hace daño”.
- Soy un pobre venadito
que habito en la serranía;
como no soy tan mansito,
no bajo al agua de día;
de noche, poco a poquito
y a tus brazos, vida mía.
- Al pasar por tu ventana
me tiraste un limón
el limón me dio en la cara
y el zumo en el corazón.
- “El gato viudo”
Cuando la luna
se pone re grandota
como una pelotota
y alumbra el callejón.
Se oye el maullido
del triste gato viudo
y su lomo peludo
se eriza con horror.
Pero no falta
quien mande un zapato
que salga hecho balazo
a quitarle lo chillón.
Y en el alero
del místico tejado
el gato se ha quejado
cantando esta canción.
¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo De Coplas.Ejemplo de. Recuperado el 20 de Julio de 2024 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3670-ejemplo_de_coplas.html
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