Ejemplo De Coplas

Inicio » Clases de Español » Ejemplo de Coplas

De forma general, se puede definir a la copla como un tipo de poema o canción que tiene una extensión promedio de cuatro versos; es decir, se forman por cuartetas. Si hablamos de la raíz etimológica, su origen está en latín copŭla que significa “unión”. Una de sus características principales es que están ligadas estrechamente con la música. La copla suele ser cantada o recitada y es muy común que se musicalice.

Por lo general las coplas no llevan título y utilizan principalmente juegos de palabras o rimas que resaltan su carácter oral. En su mayoría están escritas en un lenguaje popular, ya que son textos poéticos que forman parte de la tradición oral de una cultura. Por ejemplo, la siguiente es una copla que utiliza un juego de palabras: 

  • En el irme y el quedarme, estoy por no despedirme: quiero irme y quiero quedarme, pero no quedarme ni irme. 

Las coplas se transmiten de generación en generación; es por eso que se convierten con el tiempo en composiciones del dominio público y en su mayoría son consideradas anónimas. Además, puede haber distintas variantes de una misma copla, ya que con el paso del tiempo se pueden modificar y crear distintas versiones.

No todas las coplas son de cuatro versos. Por ejemplo dentro de las coplas existe un tipo llamado coplas de arte mayor. Las coplas de arte mayor están compuestas por 8 versos dodecasílabos, es decir, de doce sílabas que tienen una rima consonante. A continuación un ejemplo:

La copla utiliza diversos temas, así como también diversos tonos (dramático, humorístico, satírico, etc.). Por ejemplo, la siguiente copla de tono humorístico:

  • Ya no quiero ser borracho, ya me voy a detener por ventanas y paredes, para no dejarme caer.

Uno de los temas más comunes es el infantil; muchas coplas se utilizan como canciones infantiles por la sencillez de sus letras. En general, en las coplas las temáticas son muy variadas. Se utilizan situaciones de la vida cotidiana para su composición; por esta razón podemos encontrar coplas de amor, históricas, religiosas, humorísticas e incluso pueden hablar de la muerte. 

El origen de las coplas se remonta a la Edad Media y a la España en el siglo XVIII, con la aparición de los primeros juglares, conjuntándose más adelante con la “tonadilla” (pequeña composición musical con tonos humorísticos e incluso burlones) y el “cuplé” (estilo musical que se relaciona con el teatro español), ambos tan característicos de ese país. Posteriormente, en el siglo XIX tuvo su expansión hacia Latinoamérica y se arraigó mucho en países como México y Argentina.

Por otro lado, con el término copla se puede hacer también referencia a un género musical español que lleva dicho nombre y cuyo origen se sitúa en los años veinte. Para distinguirlo de la copla como composición poética de origen popular a este género se le suele denominar “copla española”. Los temas tratados en estas canciones son normalmente las pasiones y los sentimientos humanos.

En cuanto a la copla como género musical, cabe destacar que tuvo un ligero declive en los años sesenta, cuando las tendencias de la moda apuntaban al pop y a las nuevas propuestas musicales; sin embargo, en España se está trabajando en reivindicar esta tradición, a través de la creación de exposiciones, obras teatrales y medios de comunicación. 

40 Ejemplos de coplas:

A continuación expondremos algunas de las coplas más populares, muchas de ellas se han transmitido a través de la historia, sin que se sepa exactamente quién es su autor. 

  1. Todos los que cantan bien cantan de puertas adentro y yo, como canto mal, canto al sereno y al viento. Cuando tomo la guitarra y la atravieso en mis brazos, enseguida me parece que se acaban mis trabajos.  
  1. De domingo en domingo te veo la cara cuando vas a la misa por la mañana. Cielito lindo yo bien quisiera que toda la semana domingo fuera. De domingo en domingo te veo la cara. ¡Cuando será domingo virgen sagrada! 
  1. Cerquita el amanecer sólo a despertarte vengo. Necesito tu cariño, necesito ser tu dueño. 
  1. Los besos que dan las madres dicen que son los mejores eso será para los chicos pero no para los mayores. 
  1. Tus ojos morena se parecen a ti, porque pestañean como un colibrí. 
  1. Todos me dicen que adoro una flor de mal color; diga el mundo lo que quiera, que a mí me parece un sol. 
  1. Si quieres que yo te quiera lo será con condición que lo tuyo sea mío y lo mío tuyo no. 
  1. Imita el canto de todos la calandria cantadora. Llora unas penas ajenas y sin amor se enamora. 
  1. Un diablo se cayó al agua, otro diablo lo sacó y otro diablo le decía: ¿Cómo diablo se cayó? 
  1. Un borracho se murió y dijo en su testamento que lo entierren en la viña para chupar del sarmiento. 
  1. Palomita negra que vas al vuelo, llévate mi copla para tu cielo. 
  1. Si por pobre me desprecias, digo que tienes razón. Amor pobre y leña verde arden cuando hay ocasión. 
  1. El amor de las mujeres es como el de las gallinas, que en faltándoles el gallo a cualquier pollo se arriman. El amor de las mujeres es como lumbre en pajar: una vez que se ha encendido ya no se puede apagar. 
  1. Si me muero, de mi barro hágase, comadre, un jarro. Si tiene sed, en él beba. Si a la boca se le pega son los besos de su charro. 
  1. Arroz con leche, me quiero casar con un mexicano que sepa cantar. El hijo del rey me manda un papel, me manda decir que me case con él. Con éste sí, con éste no, con este mero me caso yo.  
  1. Dime, paloma blanca, ¿a dónde está tu querer? Si acaso tuvieras dueño no me hagas más padecer. 
  1. "La mujer que quiere a dos es discreta y entendida: si una vela se le apaga la otra le queda encendida. La mujer que quiere a dos los quiere como a hermanitos: al uno le pone cuernos, al otro los pitoncitos. 
  1. Qué tristes quedan los campos cuando el Sol se va poniendo. Así quedan los amantes cuando se están despidiendo 
  1. De lo que te dije, mi alma, sólo tu razón espero, si me quieres así pobre aquí estoy de cuerpo entero. 
  1. “El señor Don Gato” Estaba el señor Don Gato sentadito en su tejado marramiau, miau, miau sentadito en su tejado. Ha recibido una carta por si quiere ser casado, marramiau, miau, miau por si quiere ser casado. Con una gatita blanca sobrina de un gato pardo marramiau, miau, miau sobrina de un gato pardo. El gato por ir a verla se ha caído del tejado, marramiau, miau, miau se ha caído del tejado Se ha roto siete costillas, el espinazo y el rabo, marramiau, miau, miau el espinazo y el rabo. Ya lo llevan a enterrar por la calle del pescado, marramiau, miau, miau por la calle del pescado. Al olor de las sardinas el gato ha resucitado, marramiau, miau, miau el gato ha resucitado. Por eso la gente dice siete vidas tiene un gato, marramiau, miau, miau siete vidas tiene un gato. 
  1. No estés triste, bella flor, ahí retornará tu guía; cuanto tengas otro amor no digas que fuiste mía; si te dicen, “¿quién te hirió?”, fue el aire que te mecía. 
  1. En dos prisiones estoy que me atormentan aquí: la una me tiene a mí, y a la otra la tengo yo. Y aunque de la una pueda, que me tiene, libertarme, de la otra que me queda jamás espero soltarme. Ya no espero, triste, no, verme libre cual nací, que aunque me suelten a mí, no puedo soltarme yo. 
  1. Detrás de la nopalera su columpio le ponía y acostadita en mis brazos, ¡Con cuánto amor la mecía! 
  1. Madre, la mi madre, guardas me poneís; que si yo no me guardo, no me guardaréis. Dicen que está escrito, y con gran razón, ser la privación causa del apetito. Crece en infinito encerrado amor; por eso es mejor que no me encerréis. 
  1. La flor cuando se marchita pierde el gusto y desmerece, pierde hojita por hojita y el viento la desaparece; solo tu amor, princesita, se marchita y reverdece. 
  1. Por un sevillano, rufo a lo varón, tengo socarrado todo el corazón. Por un morenico de color verde, ¿cuál es la fogosa que no se pierde? Riñen los amantes, hácese la paz; si el enojo es grande, es el gusto más. Detente, enojado, no me azotes más: que, si bien lo miras, a tus carnes das. 
  1. Un querreque muy contento se fue a la feria a pasear y tuvo el atrevimiento de enseñarse a jinetear; se montó a un caballo muerto, que no lo pudo tumbar.

 

  1. Yo quisiera ser sabanero, pero no de la sábana: quisiera ser sabanero de la orilla de tu cama. 
  1. Ni contigo ni sintigo tienen mis penas remedio: contigo porque me matas, sintigo porque me muero. 
  1. Señores, ya no les canto. Ya me duele la garganta. Será porque no me han dado de esa agüita que ataranta. 
  1. Dicen que en la mar se juntan aguas de todos los ríos. ¿Cómo no se han de juntar tus amores con los míos? 
  1. Cupido a solas lloraba a un amor que ingrato fue, y sólo le consolaba que cuando ellas tienen sed solitas bajan al agua sin que nadie las arree. 
  1. Te conocí en la ribera recostada entre las flores, y abrazados en la arena hubo una historia de amores. 
  1. Perdías que son ganancias son caudales redoblaos, estoy tan hecho a perder que cuando gano me enfao. 
  1. No sé qué cositas tiene Mi copla por bulerías Que me quita los pesares Y me llena de alegría Una guitarra gitana Y una niña muy morena Dos palmas por bulería Y luego que vengan penas Tóqueme usted compañero Tóqueme por bulerias Que la persona que quiero Me quiere más que a su vía Copla de mi andalucía De nuestra españa calé Tóqueme por bulerías Sentrañitas mías ole y ole Tóqueme por bulerias Sentrañitas mías ole y ole Oyendo mis bulerias Quien tenga sangre en las venas Tie que sentir alegría Aunque se muera de pena Cuando un beso te traicione Y en suspires noche y día Piensa en mi copla un momento Y volverá tu alegría

 

  1. Por una mujer ladina perdí la tranquilidad, ella me clavó una espina que no la puedo arrancar. Como no tenía "concencia" y era una mala mujer... se piró con su querencia para nunca jamás volver. A la orillita del río, a la sombra de un pirul... su querer fue todo mío una mañanita azul. Y después en la piragua nos fuimos a navegar... Que lindo se movía el agua cuando yo la volví a besar. Más dicen que el tiempo borra, los pesares del amor, pero a mí se me figura que con el tiempo estoy peor. No tengo dicha ni calma y a veces me hace llorar y me duele tanto el alma, que no puedo ni resollar. 
  1. Le pregunté a una bonita si quería lavarme el paño, y contestó la madita: “Si usted quiere hasta lo baño, pero muy de mañanita, porque tarde le hace daño”. 
  1. Soy un pobre venadito que habito en la serranía; como no soy tan mansito, no bajo al agua de día; de noche, poco a poquito y a tus brazos, vida mía. 
  1. Al pasar por tu ventana me tiraste un limón el limón me dio en la cara y el zumo en el corazón. 
  1. “El gato viudo” Cuando la luna se pone re grandota como una pelotota y alumbra el callejón. Se oye el maullido del triste gato viudo y su lomo peludo se eriza con horror. Pero no falta quien mande un zapato que salga hecho balazo a quitarle lo chillón. Y en el alero del místico tejado el gato se ha quejado cantando esta canción.

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo De Coplas.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Noviembre de 2025 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3670-ejemplo_de_coplas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Doctorado en Estudios Sociales Universidad Autónoma Metropolitana
Editado por:
Mauricio del Moral Durán
Master en Comunicación Universidad Intercontinental
Creado el: 2014-04-11
Última modificación: 2017-07-05

Últimos 10 comentarios

  1. A mí me gustan mucho esos poemas.
    Por Francheys 2019-05-30 a las 0:37:37
  2. Me gustó porque es chevere y uno encuentra todas las coplas.
    Por Erick Fabian chavarro 2018-07-13 a las 3:02:19
  3. Está muy divertido y termine mis tareas un poco más rápido.
    Por Monse 2018-05-01 a las 2:51:15
  4. ¿Qué es una copla?
    Por Kylo Ren 2016-05-03 a las 20:42:44
  5. ¿Cómo se componen las coplas?
    Por dulce 2015-10-07 a las 20:23:42
  6. Hola, está bueno, aunque no entendí las dos primeras.
    Por emilia 2015-05-11 a las 21:28:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.