Características De La Sociedad Anónima

Inicio » Negocios » Características de la sociedad anónima

Se conoce como sociedad anónima a la asociación que se lleva a cabo con la finalidad de recopilar capital económico en forma colectiva entre varios inversionistas.

Así, una de las principales características de la sociedad anónima se basa en la compra de acciones en una asociación que tiene como objetivo juntar una cantidad económica que forma una persona moral y una entidad jurídica.

 

Características de la sociedad anónima:

1.- Historia.- En términos históricos son muy pocas las fuentes, pero podemos tomar como origen los procesos bancarios usados en Génova Italia, atribuyéndosele a este banco la creación de sociedad de capitales, de este punto se desprendió la reunión de capital por personas diversas con una finalidad específica.

2.- Definición.- La denominación es el concepto con el que se entienden a las sociedades anónimas, y son aquellas sociedades, siempre de orden mercantil que tiene la circunstancia de juntar a sus titulares como por su participación económica.

3.- Asambleas.- Las asambleas de socios Son las reuniones que tienen los miembros activos y reconocidos de estas sociedades, y son las reuniones en las que toman las decisiones en relación a:

  • La atención de los balances económicos y generales
  • La decisión en relación a la repartición de utilidades y la forma en que se realizará.
  • Nombramiento de los gerentes y funcionarios.
  • Destitución o remoción de los gerentes y funcionarios
  • Modificaciones en los contratos constitutivos o el contrato social
  • Aprobación del ingreso o retiro de socios.

4.- Socios.- Son denominados socios, sólo aquellos que pueden comprobar su participación mediante un acta constitutiva o por la constancia existente en el registro público mercantil correspondiente.

Junta de accionistas

5.- Administradores de la sociedad.- Este es un órgano que representa en todos sus asuntos, ya sean internos o externos. Es mediante a este órgano que se administran todos los procesos y pueden quedar establecidos en una junta o directorio.

6.- Órganos obligatorios.- Entenderemos como órganos obligatorios a tres órganos que por lo general en todas las legislaciones son indispensables para la constitución de la sociedad anónima:

  • Junta general de accionistas (asamblea)
  • Administradores de la sociedad
  • Consejo de vigilancia, (supervisan a los administradores)

7.- Siglas.- Las siglas de las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada es “S.A”, y suele acomodarse al final del nombre de la empresa realizada en sociedad.

8.- Sociedad de capitales.- En estas sociedades sólo pueden hacerse aportaciones en bienes o en dinero y sólo pueden responder por el monto correspondiente a sus bienes invertidos en valor económico.

9.- Acciones o División de capitales en títulos negociables.- Estos títulos se denominan acciones y corresponden a un valor determinado, las acciones pueden venderse (comercializarse) y existen tres tipos de acciones:

  • Acciones de clase A
  • Acciones de clase b
  • Acciones de clase c

En este sentido hay que aclarar que las categorías representan un valor dentro de la empresa, tanto en aportación económica como en toma de decisiones.

  • Acciones clase A.- Estas acciones son las que representan a los mayores capitalistas de la empresa, y son con los que las poseen quienes pueden tomar las decisiones principales de la empresa y entre las que se reparten mayores utilidades.
  • Acciones clase b.- Estas acciones tienen un buen rendimiento, pero siempre menor rendimiento que las de clase “a”, estas acciones tienen un valor considerable dentro de la empresa, pero sus poseedores no tienen derecho de toma de decisiones en la sociedad correspondiente.
  • Acciones de clase c.- En estas acciones el costo en su adquisición es reducido, están abiertas a la compra y venta general y son adquiribles por cualquier persona, tienen un valor similar a la moneda de cambio. Por ninguna razón estos accionistas pueden tomar decisiones y estas acciones no forman parte considerable del capital de la empresa.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Sociedad Anónima.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/9-negocios/3732-caracteristicas_de_la_sociedad_anonima.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.