Inicio » Negocios » Estudios de Factibilidad

Ejemplo de Estudios de Factibilidad

Un estudio de factibilidad permite determinar si se cuenta con el mercado suficiente para cumplir las proyecciones financieras de un negocio.

La complejidad de las decisiones de los negocios modernos exige un conocimiento confiable de los diversos mercados. La experiencia administrativa y los juicios son, por supuesto, ingredientes importantes para la toma de decisiones, pero deben reforzarse y expandirse con datos objetivos de investigaciones de campo sistemáticas.

La investigación de mercados tiene una función específica: auxiliar en la planeación efectiva y la toma de decisiones en los mercados. Éstos pueden ser de muchos tipos e implican actividades de consumo, industriales, comerciales e institucionales. 
Los estudios de factibilidad tienen como objetivo determinar el potencial de mercado de productos o servicios, tomando como criterio base que las proyecciones financieras desarrolladas por la Dirección de la Empresa Franquiciante para el negocio, sean factibles de cumplirse.

Para su ejecución se desarrollan proyecciones financieras que toman en cuenta el área de alcance de comercialización, y se consideran los siguientes parámetros:

a) Tamaño de la población que corresponde al mercado meta de la empresa
b) Análisis socioeconómico del público objetivo
c) Medición de hogares vs. centros de trabajo (zona)
d) Aforos vehiculares y peatonales
e) Análisis de distancias y vías de acceso
f) Competencia presente en el área
g) Centros de atracción

Tamaño estimado de mercado definido como (población del público objetivo), por (gasto promedio de los consumidores), por (frecuencia de consumo), todo esto proyectado sobre una base anual para eliminar el factor de posible estacionalidad.
Estos estudios incorporan mapas, cuadros y gráficas que facilitan la adecuada toma de decisiones. Asimismo, plantean las áreas y puntos más recomendables para llevar a cabo acciones publicitarias.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN UN PROYECTO

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos:
a) Operativo.
b) Técnico.
c) Económico.
  
El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.
Un estudio de factibilidad sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Objetivo de un Estudio de Factibilidad:

1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos. 
2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas

a). Factibilidad Técnica. 
- Mejora del sistema actual. 
- Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades. 
b).- Factibilidad Económica. 
- Tiempo del analista. 
- Costo de estudio. 
- Costo del tiempo del personal. 
- Costo del tiempo. 
- Costo del desarrollo / adquisición. 
c).- Factibilidad Operativa. 
- Operación garantizada. 
- Uso garantizado.
 
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

La investigación de factibilidad en un proyecto que consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos que la empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.

En  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos. Estos objetivos son los siguientes: 
 
Reducción de errores y mayor precisión en los procesos. 
Reducción de costos mediante la optimizacion o eliminación de recursos no necesarios.
Integración de todas la areas y subsistemas de la empresa.
Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
Aceleración en la recopilación de datos. 
Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de tareas.
Automatización optima de procedimientos manuales.

RECURSOS DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

La determinación de los recursos para un estudio de factibilidad sigue el mismo patrón considerado por los objetivos vistos anteriormente, el cual deberá revisarse y evaluarse si se llega a realizar un proyecto. Estos recursos se analizan en función de tres aspectos:

a) Factibilidad Operativa. Se refiere a todos aquellos recursos donde interviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.
 
b) Factibilidad Técnica. Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles ( medibles ). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse.
 
c) Factibilidad Económica. Se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. 
  
Generalmente la factibilidad económica es el elemento mas importante ya que a través de el se solventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.

PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

    Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organización, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentación del estudio:

a) Requisitos Óptimos. estos elementos deberán ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia
b) Requisitos Mínimos para obtener las metas y objetivos. Trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional. 

Un estudio de factibilidad debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva costo-beneficio.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Necesito saber cómo hacer un estudio de factibilidad para crear una guardería infantil.
    Por Carla 07.03.12 a las 11:33:41
    1. para un estudio de factibilidad avicola que persona es la indicada para llebarlo acabo?? algun administrador, economista?? gracias
      Por RAYMUNDO 10.25.11 a las 22:03:19

    Deja un comentario

Tweet