Ejemplo de Libertad

La libertad es la facultad de las personas de elegir lo que quieren o no quieren hacer. Esta elección conlleva responsabilidad sobre los propios actos elegidos o rechazados. La libertad se encuentra estrechamente relacionada a un estado de prisión física. Sin embargo, también abarca la parte intelectual y de toma de decisiones. Podrán encerrarte en una prisión, pero no pueden encerrar tus pensamientos.

La libertad y el libre albedrío

El libre albedrío se refiere a la creencia filosófica que afirma que las personas tienen el poder de elegir lo que deseen, es decir, de tomar sus propias decisiones. Desde el punto de vista religioso este concepto es respaldado, afirmando que dios (ser divino), creó al hombre con este libre albedrío. A partir de esto queda establecido que a pesar de que el ser superior que creó a las personas tiene la capacidad y el poder para controlarlas, decide no hacerlo ya que al nacer las dota de libre albedrío para que tomen sus propias decisiones. A partir de esto, se explica por qué las criaturas creadas por un dios perfecto, cometen errores y toman decisiones equivocadas.

La libertad y lo social

A pesar de que desde un punto de vista filosófico y religioso, las personas nacen con libre albedrío, también es cierto que a lo largo de la historia de las sociedades, han existido diversos grupos marginados y subyugados, a tal grado que, incluso, ha existido la servidumbre y la esclavitud. Estas situaciones han desencadenado movimientos sociales importantes como el encabezado por las personas de color, o bien el creado por las mujeres.

Así, a lo largo de los años, las personas de raza negra lucharon por abolir la esclavitud, y finalmente lo consiguieron. A pesar de esto, aún no existía equidad entre negros y blancos, por lo cual los movimientos feministas se unieron a los raciales para emprender una lucha conjunta. La igualdad en derechos para mujeres y personas de raza negra ha sido una lucha lenta que, aún en la actualidad se está librando. Sin embargo, es verdad que las leyes poco a poco han ido amparando la libertad tanto de mujeres como de personas de raza negra para llevar a cabo las mismas acciones a las que tienen derecho los hombres blancos.

Ejemplos de libertad

La libertad y la política

Los movimientos sociales antes mencionados, también tuvieron impactos políticos. Así, poco a poco comenzaron a surgir sistemas de gobierno que en la antigüedad eran impensables. Poco a poco se ha ido pasando de un autoritarismo a una democracia.

La palabra democracia significa “poder del pueblo”, e indica que, son las personas que habitan una ciudad o un país (es decir, el pueblo), quienes deben gobernarse. Lo ideal sería que esto se diera a través de una democracia absoluta, es decir, una en que todas las personas que conforman al pueblo pudieran hacer las leyes a través de las cuales se regirán. Sin embargo, dada la cantidad de personas que habitan en un país, esto resulta imposible. Por este motivo, se recurre a una democracia representativa en donde es el pueblo quien elige a sus propios gobernantes.

Por otro lado, para garantizar la libertad de sus ciudadanos, el Estado debe crear leyes donde se estipulen claramente los derechos de libertad (y también las restricciones de ésta) que tienen las personas que están bajo su mandato. Es necesario establecer restricciones a la libertad humana puesto que, de no ser así, se podría caer en un libertinaje. El libertinaje es una libertad mal conducida y absoluta, misma que podría crear un estado de anarquía, es decir, de caos.

Con lo anterior se puede ver que realmente no existe una libertad absoluta, ya que existen límites a ésta. Por ejemplo, una persona tiene la libertad de expresar su opinión, siempre  y cuando no ofenda o difame a otra persona.

Existen diferentes tipos de libertad. A continuación se presentan algunos de ellos.

Tipos de libertad

Libertad de conciencia: Es la libertad que tienen las personas de profesar la religión que prefieran, sin ser inquietado por la autoridad pública.

Libertad de cultos: Es el Derecho que otorga el Estado para que las personas puedan practicar públicamente los actos de la religión a la que pertenecen.

Libertad de empresa: Es la facultad de el Estado otorga a los ciudadanos para que puedan emprender y desarrollar actividades económicas.

Libertad de expresión: Es el derecho que tienen las personas de manifestar y difundir sus ideas y opiniones.

Libertad de imprenta: Es la libertad que tienen las personas de imprimir la información que se desee, sin censura.

Libertad de cátedra: Es el derecho que tienen los docentes a exponer sus conocimientos según sus propias convicciones, sin tener que someterse a una doctrina impuesta por la institución en la que laboran o a los poderes públicos.

Libertad de circulación: Es el derecho que tienen las personas de elegir libremente el lugar donde desean residir.

Libertad de comercio: Es la libertad que tienen las personas para realizar transacciones mercantiles en las condiciones convenidas libremente por las partes dentro de un marco legal.

Libertad sindical: Es el derecho que tienen los trabajadores de organizar sindicatos y a afiliarse al que ellos deseen.

Libertad condicional: Es el beneficio que tiene un preso de abandonar la prisión, estando sometido a la posterior observancia de su buena conducta.

10 ejemplos de libertad

  1. María vive en México, un país mayoritariamente católico, sin embargo, ella profesa la religión budista. Aquí se puede ver una libertad de conciencia.
  2. Juan se persigna todos los días mientras está en su horario de trabajo. En este ejemplo se ilustra la libertad de culto.
  3. Jorge y Martín decidieron iniciar una empresa de diseño gráfico. En este ejemplo queda reflejada la libertad de empresa.
  4. Luis está discutiendo un tema con sus amigos, todos están en desacuerdo con él, pero de todas formas Luis defiende aquello en lo que cree. Este ejemplo ilustra la libertad de expresión.
  5. Mariana trabaja para un periódico local, a pesar de que el ángulo de la noticia que va a publicar se contrapone con la ideología del medio para el que trabaja, ella decide reportar las cosas como fueron. En este caso se puede ver claramente la libertad de imprenta.
  6. Libertad de cátedra: Claudia es una profesora universitaria. Ella puede preparar sus clases como mejor le parezca, sin ser cuestionada por los directivos de la institución, siempre y cuando cumpla con los objetivos de la materia. Este ejemplo se refiere a la libertad de cátedra.
  7. Mónica ha decidido mudarse de la Ciudad de México a Morelia, Michoacán. Para hacerlo, no necesita consultar con las autoridades ni portar ningún documento específico. Aquí se ve reflejada la libertad de circulación.
  8. A través de un contrato de compra venta, Marco le vendió su coche a Joaquín. En este caso se ilustra la libertad de comercio.
  9. Arón decidió unirse al sindicato para poder exigir sus derechos. Claramente, este ejemplo muestra la libertad sindical.
  10. Alfonso estuvo preso unos años, y por buena conducta lo dejaron en libertad, sin embargo, debe mantener esa conducta intachable para continuar libre. Este es un ejemplo de libertad condicional. 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Libertad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4367-ejemplo_de_libertad.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-01-28

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias y bendiciones.
    Por judit zuriel 2018-03-31 a las 19:01:48

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.