Ejemplo de Sainete

Sainete es un término que se utiliza en el teatro. Éste se utiliza para nombrar a una obra teatral breve, cómica y de carácter popular. Una de las características principales del sainete es que es una pieza teatral que sólo consta de un acto y que se presentaba en el intermedio de otra obra teatral, o bien al final de ésta última.  El sainete comenzó en España, durante el siglo XVIII, durante la época dorada española.

En el sainete se presenta el humor como elemento principal, pero también la moral, los bailes, el canto, y todo aquello que tenga un fuerte vínculo con la comunidad en general. Algunos de los autores principales de sainete, se encuentran, Luis Moncín, Juan Ignacio González  del Castillo, Sebastián Vázquez, Antonio Pablo Fernández y Ramón de la Cruz. A continuación se presentan algunos ejemplos de sainete.

10 ejemplos de sainete:

1. El conventillo de la paloma. Publicado en 1929, y escrita por el autor argentino Alberto Vacarezza. Esta obra está compuesta por un acto y tres cuadros, y narra la historia de “La Paloma”, una hermosa mujer que vive en un conventillo, en donde todos los inquilinos están perdidamente enamorados de ella, incluyendo al encargado del mismo.

2. El parque de las solteronas. Es un sainete escrito por el español José Cadena, y en éste se narra la historia de tres trillizos solterones que van a un parque a conseguir novia, ahí se encuentran con tres hermanas muy peculiares.

3. El agua milagrosa. Es un sainete escrito por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (hermanos),  y tiene tres personajes principales: Florentina, el padre Juan y Antonia.

4. El corral de las comedias. Es un sainete escrito por el autor español  Tomás Luceño, quien nació en Madrid el 21 de diciembre de 1884. Este Sainete fue escrito especialmente para la inauguración del teatro de La Princesa el 15 de octubre de 1885.

5. La gente honesta. Es un sainete en siete cuadros del escritor Florencio Sánchez, publicado el 2 de octubre de 1902, el cual nunca llegó a presentarse en escena.

6. Manolo. Es un sainete del autor español Ramón de la Cruz, mismo que fue publicado por primera vez en 1915, y es denominada una “tragedia para reír o un sainete para llorar”,  con lo cual se puede ver que contiene tanto drama como comedia.

7. El engaño descubierto: sainete nuevo para catorce personas. Este sainete fue escrito por el autor español Luis Mocín, y fue publicado por primera vez en Valencia, en el año de 1813.

8. El café de Cádiz. Sainete escrito por el escritor Juan Ignacio González del Castillo, y publicado en 1977. El escenario principal de esta obra es un café gaditano de finales del siglo XVIII.

9. Los dientes del perro. Sainete escrito por el autor argentino Alberto T. Weisbach, y se estrenó el 20 de abril de 1918.

10. La pluma del rey. Sainete escrito por el español José Cadena, el cual está situado en la época medieval, y narra las vicisitudes e intrigas en una corte real.  Este sainete tiene una duración aproximada de 35 minutos y tiene 6 personajes, tres hombres y tres mujeres.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sainete.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4129-ejemplo_de_sainete.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.