Ejemplo de Purismo

Purismo es una palabra que designa las corrientes que pretenden mantener o defender actitudes y doctrinas preestablecidas en campos tan distintos como el arte, religión, costumbres autóctonas o étnicas, técnicas, lenguajes, etc., sin permitir innovaciones, cambios o adiciones a las mismas. Es una actitud y condición personal, grupal o institucional intransigente, que se contrapone a los cambios.

El purismo se presenta en ocasiones como una forma de conservación de tradiciones culturales o artesanales y procesos de manufacturación de objetos de arte y arquitectura, como son la tendencia a conservar un tipo preestablecido de arquitectura o escultura en determinadas regiones, sin permitir la innovación de procesos o técnicas que pudieran influir en la obra a realizar. Como en los gremios de artesanos que no permitían que hubiera innovaciones en determinados procesos, para conservar las tradiciones antiguas de fabricación, o de estilo artístico, o en casos de la defensa extrema que hacen algunos grupos de la ortodoxia religiosa, con respecto a corrientes a las que consideran demasiado innovadoras, o contrarias a los cánones predefinidos.

El purismo racial que pretenden algunos sectores de población, como en Alemania en la época previa a la Segunda Guerra Mundial, o el caso de los Estados Unidos, desde su fundación, hasta nuestros días, en que se pretende lograr una pureza racial, utilizando métodos como la segregación racial y la eugenesia.

El término tiene una acepción peyorativa, como sinónimo de anacronismo y extremismo étnico o cultural.

El purismo político y social como concepto aplicable a dichos ámbitos, es una actitud y condición de conservadurismo intransigente, que se opone a los cambios, ya sean estos políticos o sociales, en cuanto al estado de cosas que los puristas creen debe permanecer invariable.

En el ámbito religioso, llega a extremos causa de odios y exterminio de grupos diametralmente opuestos.

Efectos benéficos del purismo:

En ámbitos culturales, y artísticos el purismo ayuda a la conservación de tradiciones, técnicas y costumbres que de otra forma hubieran desaparecido, como en el caso de lenguas, que gracias al purismo lingüístico han conservado gran parte de su originalidad ante los cambios sucedidos a través de los siglos. Así también, sirve para la preservación de las técnicas artísticas antiguas, conocimientos que son útiles para las restauraciones de edificios históricos y obras de arte.

Ejemplo de purismo:

Ejemplo de los efectos negativos: El purismo religioso (más conocido con el nombre de puritanismo religioso o extremismo) está patente en el caso de algunos sectores religiosos, como los Amish, grupo cristiano que busca una organización social estrictamente basada en la biblia, mediante la condena del pecado y la enajenación de la tecnología y avances del mundo moderno; o los talibanes, grupo islámico que busca similares propósitos, basado en las escrituras del Corán; lo que conlleva a que esos sectores se encierren en sí mismos, imponiendo reglas estrictas y castigando a cualquiera que se desvíe, de lo que ellos creen, es el estado más puro y cercano a los ideales de la religión.

El purismo en el caso de grupos religiosos como los amish que son conservadores y tradicionales.

Lo cual es patente en sus reglas principales, las cuales abarcan prácticas religiosas, matrimonio, crianza de los niños, y la vestimenta.

Los Amish sólo deben casarse con miembros de la comunidad Amish.

El divorcio está prohibido.

Los niños Amish sólo pueden estudiar hasta el octavo grado.

Los niños aprenden agricultura, carpintería, y a cuidar animales, mientras que las niñas aprenden a cocinar, a cocer, a cuidar de los niños y tareas domésticas.

La vestimenta de los varones consiste en pantalones, sombrero y camisas caseras.

Los solteros deben afeitarse completamente, y después de casarse, llevan barba, teniendo prohibido afeitarse.

Mujeres y niñas están obligadas a llevar vestido largo, delantal, y mantener su cabello cubierto con una gorra característica en todo momento.

Los Amish evitan la tecnología pues tienen la creencia de que pueda debilitar la comunidad, dando posibilidades de crear tentación y que pueden alentar a que los miembros dejen la comunidad, por lo que prohíben casi cualquier tipo de tecnología moderna, excepto en ciertos sectores amish quienes admiten con ciertas restricciones, algunos implementos tecnológicos.

El rechazo a esas normas causa la exclusión de toda la comunicación con la familia y la comunidad, o la expulsión del infractor, por parte de la comunidad, al contravenir las normas del purismo religioso. Cabe destacar que antes de ello dan advertencias para que el infractor corrija el comportamiento que consideran contrario a la religión.

Ejemplo de los efectos positivos: La preservación y seguimiento de las técnicas antiguas de arquitectura, herrería y carpintería, ha permitido la restauración a su estado original de muchos edificios históricos y religiosos en la Europa de post guerra, como la Catedral de San Juan Nepomuceno en Viena, Austria.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Purismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2736-ejemplo_de_purismo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.