Ejemplo de Lealtad

La lealtad es definida como el sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, o bien a los compromisos que se han establecido para con otra persona, grupo de personas u organización.

La palabra lealtad proviene del latín “legalis”, que significa respeto a la ley. La lealtad es un valor a través de la cual una persona muestra un comportamiento comprometido, esto sin importar en qué situación se encuentre. De hecho, es en los momentos más difíciles cuando verdaderamente se puede poner a prueba el nivel de lealtad de una persona.

La lealtad es una virtud

Una persona leal siempre verá por el bien de sus amigos, familiares, compañeros de trabajo. Incluso, una persona puede ser leal no solo con otro ser humano, sino con una organización que para él es importante, como por ejemplo la empresa donde labora, su patria, la iglesia, etcétera. Por otro lado, una persona también puede desarrollar un sentimiento de lealtad hacia un animal, y viceversa. Es bien sabido que el perro es conocido como “el mejor amigo del hombre”, esto se debe a que es un animal leal a su dueño.

Así, una persona leal jamás le dará la espalada a aquellos que le importan, ni siquiera cuando se encuentre en una situación donde sus propios intereses se puedan ver afectados. En cambio, una persona desleal suele mentir y engañar a sus amigos, colegas y pareja, a esto se le llama traición.

La lealtad es respeto, fidelidad y compromiso.

La lealtad en el ambiente laboral

Como ya se dijo, una persona es capaz de desarrollar la lealtad no sólo hacia otro ser humano, sino hacia una institución. En el caso del ambiente laboral, es importante que los empleados desarrollen un sentido de lealtad y pertenencia hacia la empresa con la que trabajan. La falta de lealtad por parte de un empleado hacia la compañía donde labora puede causar:

  1. Ausentismo e impuntualidad en el trabajo.
  2. Robo (tanto de objetos físicos como de información importante de la compañía).
  3. La realización de comentarios negativos en cuanto a la empresa, lo que puede dañar la imagen de la misma ante el público en general.

En cambio, si los líderes de la compañía logran que sus empleados sean leales con la misma, se obtendrán un gran número de ventajas, entre las que destacan:

  1. Reducir enormemente el ausentismo y la rotación de personal.
  2. La realización de sus tareas tal y como debe ser, e incluso dando un poco más de lo que se les pide.

La importancia de la lealtad

Ser leal, consiste en ser capaz de desarrollar la capacidad de deliberar y elegir qué es lo correcto en cada situación. Así, mentir u ocultar información para cuidar los intereses de nuestros amigos, no es un acto de lealtad sino de complicidad, ya que va en contra de los valores universales, por ejemplo, atenta contra la honestidad y el respeto.

Si una persona es leal, es más probable que alcance el éxito real. En algunas ocasiones, podría parecer que los actos de deslealtad (como mentir, ocultar información o traicionar), pueden traer consigo un éxito inmediato, es decir, nos ayudará a conseguir lo que queremos, sin embargo esto no es así, ya que el actuar correctamente trae consigo mayores beneficios a largo plazo.

La lealtad no es una virtud que sea fácil de encontrar, es mucho más común encontrar personas que realicen actos desleales para obtener su propio beneficio. A continuación se presentan algunos ejemplos de lealtad.

10 ejemplos de lealtad:

1. Juan se encuentra presentando un examen de matemáticas. Él estudió mucho desde hace unos días, sin embargo, hay algunas respuestas que no conoce. Uno de sus compañeros está cerca de él y el profesor está distraído, es la oportunidad perfecta para copiar las respuestas. Juan lo considera un momento, delibera en su mente qué es lo que hará y decide no copiar y contestar el examen con lo que sabe. Aunque también se puede interpretar este ejemplo como un caso de honestidad, en este caso Juan decide ser leal a sus propios principios y valores. En este caso, Juan fue leal consigo mismo.

2. Mariana estuvo de fiesta anoche, se desveló mucho. A la mañana siguiente tiene mucho sueño y quisiera dormir más, sin embargo, sabe que debe levantarse ya para no llegar tarde a la empresa en la que labora, en la cual se encuentra muy cómoda y contenta. En este caso, Mariana está siendo leal a la empresa en que labora, es decir, manifiesta su lealtad hacia una institución.

3. Firulais es un perro labrador, es muy noble y quiere mucho a su dueño, Oscar. Un día Oscar y Firulais estaban paseando, y de pronto se acercan dos hombres a intentar golpear a Oscar. Inmediatamente Firulais se va sobre estas personas y los ahuyenta. En este caso, se puede ver la lealtad que presenta un perro hacia su amo, haciendo todo lo que puede para protegerlo.

4. Julia se encuentra en una relación sentimental en la que el chico le grita y la trata mal. Martha, su mejor amiga, en lugar de hablar mal de ella y de los errores que está cometiendo, decide buscarla y hablar con ella de frente para decirle lo que piensa. En este ejemplo, se ve claramente la lealtad de una amiga hacia otra.

5. Martín trabaja en una empresa en la que gana un sueldo regular. Un día, una persona lo contacta para comentarle que pensaba contratar a la empresa donde labora Martín para un servicio, pero que en lugar de hacerlo está considerando contratar directamente a Martín, lo cual haría que el cliente pagara menos y Martín se llevara más ganancia. Martín analizó la situación y se dio cuenta de que era incorrecto, por lo que rechazó la oferta. En este caso, Martín está siendo leal a su empresa, ya que a pesar de que pudo haberse llevado un beneficio económico, evaluó la situación y se dio cuenta de que, de aceptar, se estaría robando al cliente de la compañía.

6. Unos chicos en la escuela están hablando mal de Ramiro a sus espaldas. Jorge, su mejor amigo, lo defiende y les dice que si tienen algo que decirle, lo digan de frente. En este caso, también se puede ver una lealtad de amigos, donde uno defiende al otro ante los demás.

7. Mónica se comprometió con Rocío para ayudarla a estudiar para su examen final de química, pero el día que tenían la cita, el chico que le gusta a Mónica la invitó por fin a salir. A pesar de que quería ir con él, Mónica tuvo presente la promesa que le hizo a Rocío y decidió ir a estudiar con ella. En este caso, Mónica y Rocío no tienen una relación de amistad muy cercana, sin embargo, Mónica le dio importancia al compromiso que había adquirido para con ella, aún a pesar de que al hacerlo, iría en contra de sus propios intereses.

8. Rogelio es mexicano y, por cuestiones de parentesco, obtuvo la nacionalidad española. Posteriormente, le ofrecieron tener también la nacionalidad canadiense, debía renunciar a la mexicana. Rogelio pensó muy bien la situación y decidió no aceptar la oferta. El acto de Rogelio es de lealtad hacia su patria mexicana.

9. Hernán está buscando una casa donde vivir. Después de mucho buscar encuentra una que se ajusta a sus expectativas en términos de ubicación, estética, espacios  y precio, sólo hay un problema. Y es que el casero le dijo claramente que no acepta animales. Fluffy, su perro es parte de su familia y mejor amigo. Hernán decide no aceptar la oferta y continuar la búsqueda. Hernán pudo haber tomado la oferta, sin embargo, no lo hizo por lealtad hacia su perro.

10. Pablo tiene un grupo de rock junto con su mejor amigo Carlos. Ambos han tocado juntos por muchos años. Un día, los miembros de una disquera le ofrecen producirle su primer disco, siempre y cuando se deshaga de Carlos. A pesar de que este era un sueño muy importante para él, sabía también que sólo quería lograrlo al lado de su amigo, por lo que rechazó la oferta. Pablo mostró una lealtad muy grande hacia su amigo Carlos, ya que puso los intereses de ambos antes que los propios.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Lealtad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4359-ejemplo_de_lealtad.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.