Ejemplo de Libro

El concepto de libro es muy diverso, tanto en el mundo como en su estructura y uso, la palabra libro proviene del latín “libri” o “liber” y su significado es traducible a corteza o membrana.

Y su concepto general es el de hojas cosidas y empastadas y es en base a este concepto que se creó el nombre de biblia en la biblia y todos sus derivados

Otro concepto existente es el de reunión de información, por lo que se ha catalogado como libro a los jeroglíficos y signos, así que podemos entender al libro como un conjunto de datos.

Pero actualmente se han separado los folletos, pasquines, revistas periódicos y contenido web como líneas alternas de información, quedando el libro en un conjunto de información mayor a las 40 páginas.

Algunos ejemplos de libros son:

Los conceptos de libro son muy variados, entrando en este conjunto:

  1. Libros de historia
  2. Libros de reglamento
  3. Libros de literatura
  4. Libros de cultura general
  5. Libros de religión
  6. Libros de contabilidad
  7. Libros electrónicos
  8. Libros de enciclopedias etc.

1.- Libros de historia.- Los libros de historia consisten en la recopilación de información especialmente concerniente a los sucesos trascurridos.

Estos libros se encuentran constantemente influenciados por los criterios de los sectores tanto políticos como sociales e incluso por dogmas religiosos y sus respectivos credos.

2.- Libros de reglamento.-  Los libros de reglamento son todos los que se redactan en relación a las leyes, códigos, reglamentos y similares.

Su redacción es diferente al general de los libros, estableciendo indicaciones filosóficamente positivas y con principios coercitivos.

3.- Libros de literatura.- En estos libros se puede expresar el pensamiento del autor, y abarca temas como la filosofía, poesía, arte etc.

Hay que aclarar que todos los libros so de literatura, pero a todos los relacionados con el arte se les ha catalogado como  libros de literatura.

4.- Libros de cultura general.- Estos libros catalogan a muchos libros pero se han establecido principalmente a los libros de comentarios, estudiantiles y conceptualmente básicos como los escolares y de primer aprendizaje.

5.- Libros de religión.- Aunque también se encuentran en el margen de cultura general, estos libros se especializan en culturas dogmáticas y religiosas (credos). Su influencia en la sociedad es tal que se catalogan como sagrados.

  • Biblia
  • La torah
  • El talmud etc.

Estos libros al igual que algunos de otras categorías se han censurado y abierto, encontrándose constreñidos a criterios de moda.

6.- Libros de contabilidad.- Los libros de contabilidad son un tipo de libros catalogados en forma diferente. Su manejo corresponde principalmente a la reunión de datos relacionados a los ingresos, egresos, activos y pasivos de las personas, instituciones y empresas.

Su estructura es diferente pareciéndose más a un cuaderno de anotaciones que a un libro de formato tradicional.

7.- Libros electrónicos.- Los libros electrónicos se han catalogado así por encontrarse escritos y presentados en formato apto para computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Su manejo es similar a los libros tradicionales, pero su formato es muy reducido y no es impreso en papel.

En esta categoría pueden encerrarse infinidad de títulos e infinidad de materias, lo que lo diferencia es precisamente el poder ser visto en diferentes dispositivos.

8.- Libros de enciclopedias y consulta.- Esta categoría se puede entender como diferente, precisamente por ser libros de consulta, se encuentran ordenados en forma sistemática, sin capítulos, con secciones alfabéticas y la información se cataloga en forma resumida y clara.

Los libros han tenido diferentes apogeos, censuras, privilegios y contrariedades. Su influencia y desarrollo se vieron ampliamente afectados por el uso del papel, la tinta y la imprenta chinas, y más al ser integradas a Europa por Johannes Gutenberg.

Se ha tenido la idea de que el libro desaparecerá por el auge de los libros electrónicos y el internet, pero no ha desaparecido, sólo se ha complementado subsistiendo a la evolución tecnológica y cultural.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Libro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3816-ejemplo_de_libro.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-06-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.