Ejemplo de Contrato Terapéutico Psicológico

Inicio » Contratos » Contrato terapéutico psicológico

El contrato terapéutico psicológico, es un contrato de prestación de servicios profesionales, pero que va enfocado a servicios profesionales en tratamiento psicológico.

Este contrato puede o suele tener una serie de exclusiones que eximen al médico o a la institución de algún tipo de complicaciones que se puedan presentar así como la conformidad de los familiares o del paciente para ser atendidos.

Generalmente es utilizado en instituciones de recuperación por adicciones o instituciones mentales.

Ejemplo de contrato terapéutico psicológico:

CONTRATO TERAPÉUTICO

Contrato celebrado entre  “CITCA” (Centro Interactivo de tratamiento Contra Adicciones S.C) el paciente de nombre Carlos Javier López Denis de 23 años de edad, con identificación LPT2658SRT, dirección Av. Flopres en el Ático No 123 Col Cinematógrafo  Delegación Coyoacán. México D.F C.P. 326541

  • Su familiar responsable es el Sr. Javier López Cerrillo (Padre del paciente)
  • Teléfono e contacto 55-**-65-98-93
  • Familiar responsable:

Historia Clínica Núm.25684 Fecha 

Contrato: 23 de septiembre de 2014 Clave: 0712lunnert.

Médico responsable: Dr. Jesús Ángel Santos Celestino, Ced Prof: 8125658

Datos de la institución

Se encuentra ubicada en el Rancho La esperanza, en la carretera México Querétaro Quilómetro 18000, su registro de operación es SSA 235687412, emitido por la secretaría de Salud Pública del Estado de Querétaro.

Introducción:

Este contrato terapéutico, fincará las reglas y procedimientos que se deberán cumplir por las partes responsables

  • Institución
  • Familiar responsable
  • Paciente

1.- La institución “CITCA S.C” Aplicará al paciente un programa de rehabilitación que se ha denominado Capasi-vida, en el que se le acostumbrará a vivir sin substancias adictivas y enervantes, así como controlar sus impulsos y conductas tanto sociales como particulares así como una convivencia con sus familiares y amigos que se ha visto minada por actitudes desordenadas y conflictivas.

Su atención quedará preparada con un equipo de profesionales entre losque estarán:

  • Médicos (de todas las especialidades)
  • Enfermeros especializados en tratamiento de personas violentas
  • Enfermeras especializadas en trato a personas con emociones débiles
  • Y un equipo e profesionales que asesorarán y llevarán registro de todos los procesos a los que se encuentra ligado el paciente.

Los médicos serán supervisados por un protector de derechos humanos que reside permanentemente en esta institución y quien tendrá autorización de gravar íntegramente las sesiones de las cuales tendrán una copia para el expediente y una copia para los familiares del paciente.

El tratamiento está enfocado a químicos como:

  • Alcohol
  • Heroína
  • Cocaína
  • Anfetaminas
  • THC
  • Crack
  • LSD

Conductas adictivas como:

  • Cortarse
  • Anorexia
  • Bulimia
  • Neurosis etc.

Se buscará una recuperación armónica, que le permita la superación personal, la no dependencia de substancias, una convivencia social y familiar aceptable y un futuro en la vida.

Clausulas

1.- El programa de rehabilitación se ha elegido en forma voluntaria por el paciente y su familiar responsable, después de una completa y amplia explicación del problema y el plan de soluciones factible.

2.- Este programa será susceptible de ser cambiado o alterado para el beneficio del paciente, previo consentimiento y autorización del paciente y su familiar responsable.

3.- El paciente podrá están en uno de estos dos regímenes:

  • Ambulatorio
  • Internado

Lo cual dependerá del grado de intoxicación y de violencia que pudiera presentar, así como del control que él mismo tenga.

4.- El paciente y su familiar serán bien informados del tipo de tratamiento y la forma en que se realizará, para que el beneficio sea el más óptimo posible y en el menor tiempo posible.

5.- El familiar quedará comprometido a no abandonar al paciente, y en caso de hacerlo éste quedará bajo el resguardo el estado y del gobierno, quien tomará las medidas cautelares correspondientes conforme a la ley.

6.- En el supuesto anterior, la institución no dejará de prestar el servicio médico y de desintoxicación al paciente.

7.- Cuando su intoxicación sea baja o nula, el paciente deberá introducirse en las cesiones y círculos.

Pagos:

Al ser una institución civil, se realizarán pagos constantes los cuales tendrán un monto de 5000 (cinco mil pesos) en la cesión inicial, la cual implica alimentación, vestido, sustento general y tratamiento médico.

Los siguientes pagos serán de 2500, los cuales están sustentados en las necesidades del paciente.

Cuando el paciente pase al grado ambulatorio sus pagos se reducirán a 1500 mensuales, pero para la reducción correspondiente el paciente deberá realizar labores de inserción y ayuda con pacientes con mayores daños o en rehabilitación (deberá colaborar).

Para ser dado de alta y completar su rehabilitación el paciente deberá dar un último pago de 5000 (cinco mil pesos), como pago de recuperación para las mejoras y sueldos de los empleados de la institución.

Expediente:

El paciente tendrá derecho a una copia íntegra de su expediente, pero por cuestiones de secreto profesional ésta se entregará sólo en caso de que exista una controversia o sea indispensable por parte del paciente.

Quedan conformes de este contrato y de sus todas partes los que la integran quienes plasmarán sus firmas y consentimiento.

Médico
representante de la institución
Firma

Paciente                                    Familiar
Firma                                     Firma

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato Terapéutico Psicológico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/3982-ejemplo_de_contrato_terapeutico_psicologico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.