Ejemplo de Contrato De División De La Propiedad

Inicio » Contratos » Contrato de división de la propiedad

El contrato de división de la propiedad, es un documento de índole privado, para su realización, se necesita la participación de dos testigos, uno por cada una de las partes, y si se quiere dar fe pública del mismo puede existir la participación  

Este contrato, tiene la finalidad de dividir o separar una propiedad que se encuentre donada o con doble titular, y se basa en un acuerdo de separación equitativa del inmueble objeto de la acción.

Ejemplo de contrato de división de la propiedad:

CONTRATO DE DIVISIÓN DE LA PROPIEDAD. Celebrado como propietarios con plenos derechos, por una parte por Juana Elvia Calva Pérez, quien se identifica con credencial de elector folio (1213456abc) y por el otro lado María Teresa Calva Pérez, quien se identifica con credencial de elector folio (1213456abc).

Las partes con este documento aceptan en forma indisoluble la división de la propiedad objeto de este contrato.

Ambas partes declaran ser mexicanos con plena capacidad legal y mental para obligarse a celebrar este contrato, así como declaran que el inmueble objeto del contrato se encuentra libre de gravámenes y al corriente en cualesquier contribución que pudiera tener;  para lo cual se presentan los documentos que confirman dicha circunstancia.

Ambas partes, han sido debidamente apercibidas, de las penas fijadas por la ley para las personas que falsean información, en especial en lo relacionado en los pagos del impuesto sobre la renta; con objeto de celebrar el convenio antes referido, las partes se ajustarán de acuerdo con los antecedentes y cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

  1. Manifiestan las partes Juana Elvia Calva Pérez y María Teresa Calva Pérez, ser propietarios legítimos del predio que se ubica en la carretera México Pachuca entre el kilómetro 145 y 161 con una superficie de 12-50-00 Has ( DOCE HECTÁREAS, CINCUENTA AREAS, CERO CENTIAREAS ) localizado dentro de las medidas y colindancias siguientes: Al Norte 225.00Mts.Con carretera México Pachuca, Al sur, 230.00Mts. Con el predio La celestina; Al este, 557.78Mts. Con el predio Propiedad del Sr. Rogelio Mora Reveles; y al oeste; 555.78Mts. Con el predio el Zarcillo.
  2. El predio objeto de este contrato fue adquirido por los hoy propietarios mediante la sucesión de su Sr. Padre, Quien en vida llevo el nombre de Ernesto de Jesús Calva Rodríguez mediante lo estipulado en el testamento legal.
  3. Dicha sucesión se encuentra asentada en el acta notarial número 99034, llevada a cabo por el notario público número 222 de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo México.
  4. Esta propiedad se encuentra debidamente asentada en el registro público de la propiedad y del comercio de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo México.

Expuesto lo anterior los contratantes asumen las siguientes:

CLAUSULAS:

Primera.- De la división de la propiedad. Este convenio de DIVISIÓN DE LA PROPIEDAD celebrado por las partes arriba señaladas quienes  acuerdan la división de la copropiedad para HOY Y SIEMPRE, de la nuda propiedad. Y se constituye, EL USO, HABITACIÓN Y USUFRUCTO VITALICIO a favor de la Sra. Elvia Calva Pérez, quien acepta la división de la copropiedad, de una fracción del predio RUSTICO, constante de una superficie de 01-25-00 Has. (UNA HECTAREA, VEINTICINCO AREAS CERO CENTIAREAS), Localizado dentro de las siguientes medidas y colindancias: al NORTE: 217.40 M. Con la carretera México Pachuca, al SUR, 217.40 M. Con el predio La celestina; al ESTE, 58.00 M. Con el predio Propiedad del Sr. Rogelio Mora Reveles; y al OESTE; 57.00mts. Con fracción de este mismo predio; todas estas colindancias del predio antes descrito en el preámbulo de antecedentes; siendo esta división de la cosa común, con todo  cuanto de hecho y por derecho tenga y le corresponda al mencionado inmueble dentro de los límites detallados.

Los contratantes son mexicanas por nacimiento, con capacidad legal para obligarse y contratar y según su dicho y bajo protesta de decir verdad y apercibidos de las penas en que conforme a la ley le corresponden dicen estar al corriente en el pago del impuesto sobre la renta, sin que conste nada en contrario y habiéndolo demostrado documentalmente; con objeto de celebrar el convenio antes referido, de acuerdo con los antecedentes y cláusulas  pertinentes.

Segunda.- El precio del inmueble. El valor estimado de esta operación es la cantidad de $1000.200.00 (Un millón doscientos mil pesos 00/100 M.N.), para efecto del pago de los impuestos y derechos correspondientes del bien inmueble mencionado.

Tercera.- Las partes declaran estar en plena conciencia, sin dolo, violencia, evicción ni enriquecimiento en alguna de las partes así como renuncian al precio y al derecho de pedir la anulación de este contrato.

Cuarta.-  Con fundamento en el artículo 1048, 1049 y 1050 del código civil vigente en el estado de Hidalgo, la división se hará con la traslación de dominio de la fracción correspondiente.

Quinta.- La parte copropietaria, está obligada a garantizar a la otra parte el precio de la propiedad y la posesión pacífica del inmueble dividido, así como a prestar el saneamiento en caso de evicción, en forma y conforme a derecho llegado al caso.

Sexta.- Los gastos y honorarios objeto de este contrato se llevarán en partes iguales por las partes participes del mismo.

GENERALES:

Los generales de las partes son las siguientes:

La Sra. Juana Elvia Calva Pérez, nació en la ciudad de Pachuca estado de Hidalgo el 15 de Mayo de 1959, hija del Sr. Ernesto de Jesús Calva Rodríguez y de la Sra. Antonieta Pérez López y es vecina del pueblo de Menixquingo, lugar en que se encuentra la propiedad objeto de este contrato, presenta su R.F.C. número (rpe1245)

La Sra. María Teresa Calva Pérez, nació en la ciudad de Pachuca estado de Hidalgo el 21 de Julio de 1962, hija del Sr. Ernesto de Jesús Calva Rodríguez y de la Sra. Antonieta Pérez López y es vecina del pueblo de Menixquingo, lugar en que se encuentra la propiedad objeto de este contrato, presenta su R.F.C. número (epr5421)

TESTIGOS:

Después de haber sido leído este contrato a las partes interesadas ante los testigos mutuamente aceptados por las partes se identifican como:

El señor Fausto Gómez Flores originario del Municipio de Monte blanco Oaxaca y vecino de este municipio desde el año de 1985 se identifica con credencial de elector número 5568asd78 de ocupación campesino.

El Sr. Jimeno Fuentes Suárez quien es originario Atlacomulco estado de México quien se identifica con su credencial de elector número de folio  2256sdt2

Leído el presente contrato Firman los que en él intervinieron. 

A 06 de Agosto de 2012

Juana Elvia Calva Pérez            Maria Teresa Calva Pérez
Firma                                          Firma

Testigo                                          Testigo
Firma                                        Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De División De La Propiedad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2255-ejemplo_de_contrato_de_division_de_la_propiedad.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-08-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.