Ejemplo de Uso De Puntos Suspensivos

Inicio » Redacción » Uso de puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son un signo de puntuación que se representan por tres (necesariamente tres) puntos consecutivos que se ordenan horizontalmente, lucen de esta manera (…). Se les llama suspensivos debido a que su función principal es  interrumpir el discurso y dejarlo en suspenso.

Los puntos suspensivos se colocan en distintas partes al momento de escribir un texto o un discurso, puede ser al inicio de la frase, en el medio de ésta o bien al final.

Usos más importantes de los puntos suspensivos:

  1. Marcar una pausa transitoria que expresa duda, temor o suspenso. Ej. “Tengo algo qué decirte… no sé ni por dónde empezar”.
     
  2. Para indicar la interrupción voluntaria de un discurso, debido a que el final de ésta se por entendida por el interlocutor. Ej. “Tuve muchos problemas en el aeropuerto, se retrasó mi vuelo, no llegó  mi maleta…bueno, ya saben cómo fue todo”.
     
  3. Similar al caso anterior, se utilizan para decir el principio de un refrán que es conocido por todos. Ej. “Camarón que se duerme… así que ponte listo”.
     
  4. Se utiliza para evitar repetir el nombre de un libro o una obra, mismo que ya se ha mencionado con anterioridad”. Ej. El libro: “Iván Hernández: Historia de una vida dramática”, de Román Jacobo está lleno de metáforas. La obra “Iván Hernández...”.
     
  5. Para esbozar la presencia de palabras altisonantes o de mal gusto. Ej. “Qué hijo de… se portó muy mal contigo”.
     
  6. Para crear suspenso en un enunciado. Ej. “Fue una experiencia muy difícil, hubo gritos y golpes… prefiero no hablar de eso”.
     
  7. Para realizar una enumeración e indicar que ésta continúa. Ej. “Necesito que compres todo lo necesario para la fiesta: botana, comida, refrescos…”.
     
  8. Dentro de un texto se colocan los puntos suspensivos entre paréntesis(…) o corchetes[…] para indicar que se ha eliminado algunas palabra o palabras de la misma. Ej. “Las películas de Disney son muy buenas (…) sus mensajes siempre son buenos para los niños”.

10 ejemplos de uso de los puntos suspensivos:

1. “El examen es el lunes o el miércoles… la verdad no sé cuándo será”.

2. “Llegué tarde a la escuela, mis papás me regañaron, perdí mi mochila… bueno, ya sabes que todo me salió mal”.

3. El libro “Los caballeros las prefieren brutas” habla acerca de situaciones cotidianas. “Los caballeros…” es una comedia.

4. La situación es muy complicada (…) hay que considerar muchos factores importantes.

5. “Para nuestra sesión de estudio necesitamos libros, libretas, bolígrafos…”.

6. “Ese tipo es un… siempre se porta mal con todos”.

7. “Fue el día más difícil de mi vida. Lloré, grité, me estresé… ya mejor cambiemos de tema”.

8. “Lo que pasa es que (…) las películas de comedia siempre dan felicidad a las personas”.

9. “Ya sabes que más vale pájaro en mano… es mejor que tomes esa oportunidad ya”.

10. “Su situación de salud no es buena… mejor esperemos a ver qué pasa”.
 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Uso De Puntos Suspensivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/4113-ejemplo_de_uso_de_puntos_suspensivos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-12-13

Últimos 10 comentarios

  1. Excelente ayuda para los que queremos a escribir bien, muy lindo tema es una muy buena información para que los niños aprendan.
    Por yury 2019-08-26 a las 22:21:09
  2. Es una muy buena información.
    Por Daniela 2018-08-30 a las 17:50:47
  3. Excelente ayuda para los que queremos aprender a escribir bien, muy lindo tema.
    Por Francisco gomez 2018-04-26 a las 0:02:34

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.