Inicio » Redacción » ¿Qué es el estilo?

¿Qué es el estilo?

Estilo era el punzón, agudo por un extremo y plano por el otro, con el cual los antiguos escribían y borraban en tablillas recubiertas de lino y enceradas. Con el tiempo, el término pasó a denominar ciertas condiciones de lo escrito.
En la antigüedad clásica, el estilo se consideraba como un conjunto de rasgos o caracteres que constituía una categoría permanente e inamovible en la expresión literaria. Durante la Edad Media, designaba un grupo de tipos fijos de exorno o figuras retóricas. A partir del siglo XVIII, el término comenzó a confundirse con forma y pasó a significar lo individualizador o característico de un habla particular.
Actualmente, estilo significa: a) modo, manera, forma; b) uso, práctica, costumbre, moda; c) manera de escribir o de hablar, no en cuanto a las cualidades esenciales y permanentes del lenguaje, sino a lo accidental, variable y característico del modo de formar, combinar y enlazar las frases, las oraciones y los periodos para expresar los conceptos; d) conjunto de procedimientos con que un escritor se apropia, con fines expresivos, de los recursos que le ofrece la lengua: es un acto selectivo sobre el material lingüístico, a fin de obtener determinados efectos; e) conjunto de rasgos comunes —o "espíritu colectivo"— de la literatura de cada época, al mismo tiempo que de su pensamiento, arte, política, economía y ciencia.
Pensadores, literatos y preceptistas de todas las épocas han plasmado sus conceptos sobre el estilo en diferentes expresiones. Algunas de las más significativas son:

El estilo es el rostro del alma; tal es el estilo de los hombres como es su vida.
Séneca
El estilo del hombre forma tanta parte de él como su rostro, su cuerpo o el ritmo de su pulso. fene/ón     r
El estilo es la filosofía de la mente.
Schopenhauer
El estilo es el hombre.
Buffon
El estilo es esto: añadir a un pensamiento dado todas las circunstancias propias para producir todo el efecto que ese pensamiento debe producir.
Henry Beyle (Stendhal)
En el alma que da el ser a las palabras está el estilo más profundo.
Flaubert
Estilo es la particular manera que tiene el escritor de ver las cosas.
Flaubert
Estilo es una cualidad del lenguaje que comunica con precisión emociones o pensamientos peculiares del autor.
Middleton Murry
La magia del estilo es creadora; su posesor crea, y a su vez inspira y capacita a su lector, de alguna manera, para que cree con él.
Arnold

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. que es el estilo
    Por anthoni 01.28.11 a las 14:47:13
    1. tteamoo miaa; jajaja tdbbn
      TTTEAMOOO ABRAM ;
      MARIIOOO,
      Por carmen 10.13.09 a las 16:44:36

    Deja un comentario

Tweet