Ejemplo de Referencia

Inicio » Redacción » Referencia

La referencia o lenguaje referencial es un tipo de expresión y una función del lenguaje que está presente en todos los actos comunicativos humanos y que se caracteriza por poner un énfasis especial en el contexto, por lo que únicamente se interesa en sucesos reales que sean verificables. Se denomina referencia por el hecho de que lo que se dice en el texto guarda una estrecha relación con un referente concreto, el cual sería la realidad, evento, hecho, suceso, sujeto u objeto que relata. De esta manera, en el lenguaje referencial se utilizan principalmente expresiones denotativas. Estas últimas son las que transmiten el significado primario de las palabras, siendo explicita y literalmente entendibles.

La referencia brinda conocimientos, información precisa y objetiva así como conceptos. Su principal función es informar y producir textos objetivos y unívocos. Gracias a sus características, el lenguaje referencial es muy útil en la elaboración de textos informativos, periodísticos y científicos, los cuales comúnmente nos dan información precisa y conocimientos sobre algún evento, fenómeno o situación en particular.      

Ejemplo de referencia:

Uno de los mejores ejemplos sobre la referencia o el lenguaje referencial son todas aquellas definiciones que nos puede dar el diccionario o manual de alguna disciplina científica. Como bien sabemos, estas definiciones son únicas y precisas, por lo que no se prestan a confusión o discusión. Además, hacen referencia a un hecho real verificable.

Tierra: planeta que habitamos y parte superficial del mismo, la cual no se encuentra ocupada por el mar.

Sol: estrella luminosa que es el centro de nuestro sistema planetario.

Química: disciplina científica que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

El siguiente texto nos habla sobre el proceso de elaboración de la cerveza, el cual es también un buen ejemplo del lenguaje referencial ya que nos da conocimientos sobre un hecho concreto:

La clave de la elaboración de la cerveza sigue siendo, como desde sus principios, la conversión del azúcar en alcohol mediante la fermentación. El primer paso de la elaboración es la maceración, durante la cual se extraen los azúcares de la malta al cocerla en agua hasta obtener un puré líquido. Existen dos métodos de maceración: la infusión, en la que simplemente se deja disolver el azúcar, y el método más complicado, la decocción, durante la que se va extrayendo el líquido poco a poco y se vuelve a introducir en el tanque de maceración en etapas controladas y a diversas temperaturas.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Referencia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/2980-ejemplo_de_referencia.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-23

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy interesante y muy entretenido para toda aquella persona que lo necesita y también para los niños como de 5° año que aprenda sobre estas cosas. Me gustó!
    Por Emilio 2019-02-21 a las 17:19:30
  2. Es muy interesante, aunque muchos no lo crean.
    Por jenny 2018-05-24 a las 19:58:36
  3. Esto me ayudó mucho, he visto todas su publicaciones para tareas, que tengo que hacer, me ayudan mucho, gracias.
    Por elxalexandra 2015-01-28 a las 22:04:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.