La Novela

Inicio » Redacción » La novela

Puede considerarse la novela como una narración muy extensa. Se escribe en prosa,y no admite el análisis esquemático. El novelista es rebelde a las reglas a que se sujetan otros escritores. El arte de novelar exige vocación y agudeza de ingenio,para mantener vivo el sentimiento de la belleza estética a lo largo de la trama y, por consiguiente, el interés del lector.
LA EPOPEYA, en lo antiguo, tuvo valor novelesco con la invención de personajes heroicos. A partir de entonces, aparece con modalidades diferentes, en consonancia con el cambio del gusto literario, impuesto por la moda, y debido a la natural tendencia del escritor a la novedad.
Todo tema es novelable. El escritor adecúa el estilo al tema del que dimana la acción novelesca, y que puede ser de carácter histórico, político, religioso, psicológico, amoroso o picaresco, etcétera, con tal que cree fragmentos de realidad y reproduzca otros, sin que sea una mera copia.
Señalaré algunas características comunes a la novela, de conformidad con el pensamiento de Ernesto Sábato.
1. Parte de realidad y parte de ficción.
2. Arte que maneja imágenes que sintetizan conceptos, sentimientos y pasiones de sus personajes.
3. Arte que muestra, que no demuestra nada.
4. Los personajes pueden ser reales o ficticios, con tal que estos últimos simbolicen algo de la esencia humana.
5. Presentación del drama humano: no hay novela sin hombre.

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). La Novela.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1126-la_novela.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2010-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.