Ejemplo de Descripción Cinematográfica

Inicio » Redacción » Descripción Cinematográfica

En un guion audiovisual, la descripción cinematográfica es la descripción que se hace en cada una de las escenas de los escenarios y de las acciones, es decir, de aquello que ocurrirá con los personajes en la historia que se nos está contando.

Los guiones cinematográficos son una guía para la elaboración de un cortometraje o largometraje de ficción. Estos guiones se estructuran en escenas; cada escena corresponde a una unidad temporal y espacial. Si los personajes se mueven a otro lugar o cambia el momento que se está narrando, se tiene una nueva escena.

Por lo general, cada escena se marca con un número que identifica la escena y se especifica si la escena se realiza en el interior o el exterior (INT. o EXT.) así como dónde ocurre la escena y si es de día o de noche. Por ejemplo:

  1. INT. CASA / SALA DE ESTAR — NOCHE
  2. EXT. HOSPITAL / ENTRADA EMERGENCIAS — DÍA

De esta forma, en un guion audiovisual la descripción cinematográfica, aquello que se describe dentro de cada escena es lo que se espera que se vea en la pantalla. Después de que aparece una nueva escena, inmediatamente tendremos una descripción cinematográfica de qué es lo que ocurrirá durante la escena.

Veamos, por ejemplo, la siguiente escena (las descripciones se subrayan):

  1. INT. HOSPITAL / SALA DE EMERGENCIAS — NOCHE

La sala de emergencias está repleta de médicos, enfermeras y residentes. Todas las camas se encuentran listas y despejadas. Los residentes muestran en sus rostros nerviosismo; algunos se frotan las manos o mueven involuntariamente piernas y manos. Todos miran con expectación hacia la puerta de la entrada de la sala de emergencias. Al fondo del cristal se perciben las luces de las ambulancias arribando. El DOCTOR PATRIK (Robusto, 39 años, moreno) se coloca frente a todos.

DOCTOR PATRIK

¡Tienen que estar listos y actuar rápido!

¡Están por entrar todos los heridos!

Como podemos ver en el ejemplo anterior, la descripción de la escena nos narra cómo es el lugar en el que ocurre la acción (la sala de emergencias), quiénes están en ese lugar (los personajes: doctores, enfermeras, residentes) y qué es lo que ocurrirá (se preparan para la llegada de los enfermos de un accidente).

Características de las descripciones cinematográficas

Descripción cinematográfica

Las descripciones cinematográficas, a diferencia de otras descripciones como las literarias, tienen características específicas ya que su función es hacer una descripción auditiva y visual de aquello que ocurrirá en una producción cinematográfica.

Algunas características principales de cómo deben ser estas descripciones son:

  • Las descripciones deben ser concisas, objetivas y detalladas, sin prestarse a interpretaciones.
  • La descripción cinematográfica debe contener una descripción espacial del lugar donde se desarrolla la escena y descripción de lo que ocurre en esa escena (acciones).
  • Las descripciones deben ser únicamente sobre elementos visuales y auditivos.
  • Deben ser objetivas, sin elementos de la subjetividad o psicología de los personas. Si se quieren mostrar las emociones y sentimientos de los personajes deben narrarse a partir de acciones o sonidos (elementos visuales o auditivos).

10 Ejemplos de descripciones cinematográficas

A continuación se ponen como ejemplo 20 escenas diferentes en las cuales se hacen descripciones cinematográficas. Cada descripción aparece subrayada en cada uno de los ejemplos:

  1. Descripción cinematográfica en la película El laberinto del fauno de Guillermo del Toro:

26. INT. DESPACHO VIDAL — NOCHE

La improvisada oficina está en una de las áreas de molienda. Al fondo se pueden ver las enormes ruedas de piedra y el destartalado sistema de esclusas que controlaban el flujo del río.

VOZ OFELIA

Porque en los hombres pesa a veces

más el miedo al dolor que la

promesa de la inmortalidad….

Utilizando una lente de joyero. Vidal aceita y ensambla su reloj de bolsillo mientras escucha un cuplé en un fonógrafo.

Las piezas de un delicado engranaje, brillan como estrellas metálicas sobre un pequeño retazo de terciopelo negro.

El Doctor llama a la puerta. Vidal le indica que pase, y se sirve un aguardiente.

VIDAL

¿Cómo la encuentra?

DOCTOR

Muy débil… Agotada…

VIDAL

Entiendo… Descansará lo que haga falta.

Señala a un pequeño camastro.

VIDAL

(guiña un ojo)

Yo dormiré aquí abajo…

 

Echa a andar la maquinaria. El engranaje cobra vida y empieza a girar rítmicamente como el sonido de un corazón.

Cierra el reloj, lo gira: vemos la carátula estrellada. La acaricia.

VIDAL

¿Y mi hijo?

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que un personaje entra en una cafetería para ordenar algo mientras espera a alguien más.

31. INT. CAFETERÍA — DÍA

La cafetería se encuentra casi vacía: solo hay dos mesas ocupadas por personas de la tercera edad que juegan al ajedrez. El reloj postrado sobre la barra donde se muestran los menús, los postres y las bebidas marca las cinco de la tarde. Detrás de la barra, una MESERA (30 años, rubia) teclea en su celular y sonríe. 

RAMIRO (20 años, tez clara, ojos saltones) entra con nerviosismo a la cafetería y ocupa una mesa al fondo, alejado de las mesas ya ocupadas. La mesera lo escucha entrar y toma, casi mecánicamente, un menú de la caja donde los guardan y se acerca a su mesa. Sigue distraída mirando el celular.

MESERA

Buenas tardes, joven. ¿Le puedo traer algo de comer?

RAMIRO

¿Tienen cerveza?

 La mesera levanta la mirada del celular.

MESERA

Clara y oscura

RAMIRO

Una oscura

MESERA

¿Algo de comer?

RAMIRO

No…  Estoy esperando a alguien.

 

La mesera se retira. Ramiro toma su celular y teclea un número. Los dedos le sudan y las manos le tiemblan. Cierra los ojos cuando escucha que alguien levantó el teléfono al otro lado de la línea.

RAMIRO

Ya está todo preparado…

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que un médico le da la noticia a un paciente de que tiene cáncer terminal.

2. INT. CONSULTORIO / DÍA

El consultorio es de paredes blancas impolutas. Hay un escritorio de caoba, y un librero con libros médicos y algunos de arte y pintura clásica. El DOCTOR AURELIO (60 años, cabello completamente blanco, delgado), tras su escritorio revisa unos documentos y hace unas anotaciones en una libreta. Mira su reloj de pulsera: las cuatro de la tarde en punto. El teléfono de su escritorio comienza a sonar. El doctor presiona un botón. Una voz femenina contesta del otro lado de la línea.

VOZ CONMUTADOR

Doctor, su paciente Noe ya está aquí.

DR. AURELIO

Hazlo pasar

Unos segundos después entra NOE (40 años, ropa de oficina: saco y corbata, barba cerrada). Su rostro denota cansancio y enfermedad: tez pálida, ojeras. Se mueve con cansancio. Toma asiento e inspecciona rápidamente todo a su alrededor: mira hacia los diplomas, el estante, el doctor y, finalmente, los documentos que sostiene el doctor en las manos.

NOE

Dígame doctor... ¿Qué tan malo es?

El doctor se aclara la garganta, inquieto, y comienza a revolver unos papeles. Habla con la mirada en el escritorio, sin mirar a su paciente.

DR. AURELIO

Lamentablemente, es cáncer.

Lo hemos detectado en una etapa tardía

y se ha producido una metástasis…

El doctor mira a Noe directamente. En el rostro de Noe no se percibe ninguna reacción aparente.

DR. AURELIO

Podemos comenzar inmediatamente un tratamiento…

Y ver cómo reacciona después de una primera terapia.

NOE está inmóvil, mirando fijamente hacia el escritorio. De repente, se levanta del asiento.

NOE

Necesito tomar aire

 NOE sale del consultorio antes de que el doctor pueda decir nada.  

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que una joven se reencuentra con su mascota que había extraviado hace un año.

13. EXT. PATIO TRASERO / REFUGIO DE ANIMALES — DÍA

En el patio trasero del refugio hay varias jaulas de animales, un jardín espacioso y unas bancas de madera. NENA (16 años, alta, delgada) se sienta sobre una de las bancas. Lleva entre las manos un pequeño peluche (un dálmata). Aprieta el peluche con nerviosismo. Mueve las piernas rápidamente.

LU (17 años, vestimenta de hippie, cabello rizado) se sienta a su lado. Le coloca una mano sobre la pierna para que deje de moverla. Nena da un profundo respiro y los ojos se le ven vidriosos, como si estuviese a punto de soltar el llanto.

LU

Tranquila, Nena. Ya verás que sí es el negro

NENA

Estoy tan nerviosa… ¿Y si no es?

LU

En las fotos era igual… Igualito.

NENA

¿Y si no me reconoce?

LU

¡Tonta! No has visto esos videos de perros

que se reencuentran con sus dueños…

NENA

Pero ha pasado un año

LU

¿Y? Los perros son listos.

De una puerta al fondo del patio, sale una CUIDADORA (mujer, 20 años, jeans y playera negra). Trae de la correa a un enorme dálmata adulto. El perro camina a su lado con tranquilidad sin tirar de la correa.

NENA se levanta de la banca, cruza los brazos sobre su pecho y coloca una mano sobre su boca. Hace ademán de avanzar. LU se levanta también y la coge del brazo.

LU

Espera  a que la traigan

La cuidadora llega con el perro. La NENA se agacha y comienza a hablarle de forma cariñosa al perro para que se acerque. Comienza a llorar. El perro la olfatea y por unos segundos parece no reconocerla. De pronto, el perro enloquece: mueve la cola, brinca sobre la Nena, la lame. La Nena se tumba al piso y comienza a abrazar a la perra de forma frenética.

LU

¡Te lo dije, Nena!

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que una vecina toca la puerta de sus vecinos para pedirles ayuda.

23. INT. EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS / PASILLO — NOCHE

Es de madrugada y el edificio de departamentos se encuentra en silencio, El pasillo está desierto; todas las puertas se encuentran cerradas.

Rompe el silencio el GRITO angustiado de una mujer. A los pocos minutos una de las puertas se abre. Sale CASSANDRA (35 años, complexión robusta, bata de dormir). Lleva la ropa ensangrentada; está pálida y abre mucho los ojos. Camina hacia la puerta de sus vecinos y toca desesperadamente la puerta; no deja de tocar hasta que abre BEATRIZ (40 años, delgada), Al ver el estado de CASSANDRA se tapa la boca con una mano.

BEATRIZ

¿¡Querida, pero qué ocurrió!?

 CASSANDRA

¡Es Claudio! ¡Creo que está muerto!

¡Ayúdame! ¡Dile a tu esposo que me ayude!

Beatriz entra rápidamente a la casa. Unos minutos después sale LEONARDO (45 años, alto, delgado). Lleva en las manos un maletín médico.

LEONARDO

¡Vamos a la casa!

¿Qué ha pasado?

CASSANDRA

Lo he encontrado en el baño… Lleno de sangre

Casandra comienza a llorar histéricamente. Los tres entran en el departamento de Casandra.

  1. Descripción cinematográfica de una escena que ocurre en en el patio de la escuela durante una clase de deportes.

11. EXT. ESCUELA / PATIO DE DEPORTE — DÍA

En el patio se extienden dos canchas de básquetbol en una explanada con tejado de lámina. Dentro, un PROFESOR (30 años, ropa deportiva, delgado) da instrucciones a los NIÑOS (10 años aproximadamente, ropa deportiva: pants y playera polo) para hacer un juego de pelota.

PROFESOR

¡Van a formar cuatro equipos!

De cinco cada uno y vamos a

hacer un torneo de pelota.

Los niños comienzan a hacer alboroto; gritan entre ellos para saber cómo formarán los equipos.

PROFESOR

¡Silencio! Yo haré los equipos

Los niños se quejan, pero guardan silencio.

PROFESOR

¡A ver, tú, tú, tú, tú y tú son el equipo 1!

¡Ustedes cinco, son el equipo 2!

¡Ustedes dos y ustedes tres son el equipo 3!

¡Los que quedan son el equipo 4!

Los niños se acomodan en sus agrupaciones. Al poco tiempo, entra la DIRECTORA (50 años, aspecto sobrio).

DIRECTORA

Profesor, ¿puede venir un momento?

Es urgente

PROFESOR

Claro, licenciada.

 ¡Niños! Tengo que salir unos minutos.

 ¡José, te quedas de encargado

y quien haga desorden tendrá puntos menos!

El profesor y la directora salen. Los niños esperan a que se vayan. Una vez que se alejan por completo, comienzan a desperdigarse y a gritar. JOSÉ (niño de estatura baja, aspecto tímido) se para en medio del desorden. Abre la boca como para decir algo, pero luego la cierra y se hace a un lado, lejos de los demás niños.

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que un policía captura a un fugitivo dentro de una fábrica abandonada
  2. INT. FÁBRICA — NOCHE

Dentro de la fábrica, hay varias máquinas y aparatos tirados por el suelo. La basura y el polvo se acumulan por el abandono en el que se encuentra el lugar. Un POLICÍA (mediana edad, cabello a rapa, delgado) inspecciona el lugar con una pistola y una linterna en la mano.

De pronto, escucha unos ruidos detrás de unas mesas de trabajo volcadas. Se acerca, con cuidado de no pisar nada en el suelo que haga demasiado ruido. Se coloca frente a la mesa y apunta en esa dirección.

POLICÍA

¡Los refuerzos ya vienen y van a acorralar el edifico!

¡Sal de ahí o dispararé!

Desde atrás, se escucha alguien que corre. El policía gira y se da cuenta que el LADRÓN (hombre de unos treinta años) se está alejando rápidamente. El Policía corre detrás de él esquivando los objetos. Dispara a los pies del ladrón y éste, asustado, tropieza con algo. El policía lo alcanza y se lanza sobre él; lo inmoviliza poniéndole la rodilla contra la espalda y le coloca las esposas en la espalda.

POLICÍA

¡Ahora sí te tengo!

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que dos amigas platican de sus problemas amorosos en un bar

14. INT. BAR — NOCHE

Un bar nocturno a las diez de la noche. Las mesas se encuentran abarrotadas. Al fondo, una barra con clientes que se encuentran solos o en pareja. La BAR TENDER (mujer de aproximadamente veinticinco años) toma los comandos y sirve rápidamente las bebidas.

Del lado izquierdo de la barra, hay dos mujeres platicando: SONIA (rubia, 23 años, delgada) y ANDREA (morena, 24 años, complexión normal). Las mujeres beben cada una un vaso de cerveza y toman cacahuates de un platito dispuesto sobre la barra.

SONIA

¡En serio que estoy harta de los hombres!

ANDREA

¡Dímelo a mí!

Andrea se termina de un trago la cerveza y saca su celular. Teclea unas cosas en la pantalla y voltea el celular hacia Sonia

ANDREA

Mira lo que me dijo… Que llegaría tarde hoy

“por un problema en la oficina”. Otra vez…

SONIA

¿Y ya sabes quién es el problema

de la oficina?

Andrea levanta la mano para pedirle a la mesera que le traiga otro vaso con cerveza.

ANDREA

Tengo una suposición…

Creo que sé dónde va a estar hoy

y por eso quería hablar contigo

Andrea aproxima más su rostro al de Sonia, como para hacerle una confidencia. Toma una de sus manos.

ANDREA

Sonia, necesito que me acompañes.

Voy a confrontarlo hoy.

SONIA

Claro, amiga… Dime a quién

hay que matar.

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que ocurre una explosión de un automóvil, y algunas personas salen heridas.

18. EXT. CALLE — DÍA

En la calle Buenavista se concentran varios negocios ya que es una calle céntrica de la ciudad. Es de mañana y pasan solamente algunos transeúntes por la calle. A la mitad de la calle se encuentra el Banco Central, un viejo edificio, uno de los bancos más antiguos de la ciudad.

Un automóvil negro, con vidrios polarizados y las placas ocultas se estaciona frente al banco. Del auto sale un hombre encapuchado que se aleja rápidamente del vehículo. Vemos al hombre perderse al dar vuelta en la esquina.

A los pocos segundos se escucha una EXPLOSIÓN. El auto negro ha explotado. La gente que pasaba en ese momento grita. Dos personas yacen cerca del auto, con heridas visibles en la piel. Ambas personas siguen vivas.

De uno de los negocios cercanos, una peluquería, sale JULS (mujer, treinta años, ropa casual). Saca su celular y teclea el número de emergencias.

JULS

¡Ha habido una explosión frente al banco central!

¡Hay heridos!

Sí, dos

¡La calle Buenavista!

Juls se acerca a los heridos. La gente comienza a congregarse a su alrededor.

  1. Descripción cinematográfica de una escena en la que una chica saca a pasear a su perro a la calle.

36. EXT. CALLE / PARQUE — DÍA

En el parque hay familias paseando, haciendo picnic y gente realizando ejercicios. Muchos llevan consigo a sus perros, algunos sueltos, otros con correa. NADIA (mujer, cuarenta años, ropa deportiva) camina por el parque con un cachorro de unos cuatro meses, al que tira de una correa. El cachorro parece nervioso, olfatea todo a su paso. Nadia tiene que tirar constantemente de la correa para hacerlo caminar. El perro observa a otros perros que se acercan y se asusta. No quiere avanzar. Nadia tira de la correa.

NADIA

¡Vamos Maxi!

El perro tira hacia atrás y se niega a avanzar. Otro perro se acerca a olfatearlo, tras el perro corre un JOVEN (treinta años, aspecto deportivo) y le coloca la correa a su perro.

JOVEN

Disculpa, mi perro es muy curioso

NADIA

No te preocupes. El mío se asusta porque

es su primer paseo

JOVEN

¡Vaya! ¿Cuántos meses tiene?

NADIA

Cuatro

El joven se acerca un poco más y le sonríe a Nadia de un modo coqueto.

JOVEN

Me llamo Marcos, ¿y tú?

NADIA

Nadia, mucho gusto.

Ambos se estrechan la mano, el joven se adelanta un poco más. Parece querer entablar más conversación. Nadia levanta al cachorro en brazos y retrocede, alejándose del muchacho.

NADIA

Buen día…

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Descripción Cinematográfica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1104-ejemplo_de_descripcion_cinematografica.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-05-28

Últimos 10 comentarios

  1. Hola, es sólo para decirles que todavía no entiendo cómo es que no se cansan de escribir tanto, y yo que nunca le entendí a la profesora de taller.
    Por brenda lizbeth pastrana 2014-02-21 a las 0:26:04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.