Ejemplo de Spanglish

Inicio » Literatura » Spanglish

Se conoce dentro del proceso del lenguaje como espanglish a una fusión entre palabras del español e inglés que se han venido aceptando por la gente en su uso cotidiano, sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica. De manera específica, son los inmigrantes quienes emplean este tipo de recurso del habla.

El espanglish es una forma de lenguaje con características híbridas por el hecho social y cultural de que una cantidad importante de inmigrantes que se encuentran en la unión americana, emplean esta forma de comunicarse.

Se toman prestados ciertos léxicos, estructuras gramaticales y recursos fonéticos y los adecúan a sus propias necesidades; modificando el uso correcto de las palabras del inglés y español.

Este modo de hablar y de uso de lenguaje se está aceptando por consenso social ya que sencillamente en los Estados Unidos hay aproximadamente una población de 40 millones de hispanohablantes que recurren a esta forma de lenguaje. Lo que hace que se queden en la conciencia colectiva dichas expresiones.

Si bien, existe cierto consenso e incluso aceptación del uso de esta forma de expresión, es necesario señalar que las instituciones lingüísticas como la Real Academia de la Lengua Española, son escépticos a esta forma de lenguaje.

Origen del spanglish

Este se ha estado generando desde finales de la segunda guerra mundial con los braseros que fueron a trabajar en los cultivos norteamericanos y a instalar el sistema ferroviario de ese país. 

¿Cómo se clasifica el spanglish?

Spanglish

El Spanglish ha sufrido una pequeña clasificación como sub-lenguaje o lenguaje criollo (como lo han catalogado algunos lingüistas) y es el efecto lógico de la unión de dos culturas como son la latina y la estadounidense, haciéndose la aclaración de que es la unión de estos dos idiomas, pues el inglés británico es totalmente diferente. Esta clasificación como spanglish se produjo en la década de los 70’s, cuando en 1972 el diccionario del inglés americano “Dictionary of American Regional English” hace las primeras menciones documentadas de este dialecto. Si bien, existe cierto consenso e incluso aceptación del uso de esta forma de expresión, es necesario señalar que las instituciones lingüísticas como la Real Academia de la Lengua Española, son escépticos a esta forma de lenguaje. 

En estados unidos la aceptación académica es muy reducida llegando a existir campañas gubernamentales para la enseñanza del inglés como condición para obtener diferentes trámites. 

Uso del spanglish

El uso de este lenguaje abarca a casi toda la comunidad latina y a gran parte de la comunidad norteamericana, pues la necesidad de comunicación ha producido la fusión de estas lenguas en una forma práctica y simple, lo que hace que se queden en la conciencia colectiva dichas expresiones.

Ejemplos de palabras en espanglish: 

Spanglish

Español

Inglés

Aseguranza

Seguro

Insurance

Appointment

Cita

Appointment

Apodar

Podar

Prune

 Atrás

Regresar

Back

Break

Descanso

Break

Brekas

Frenos

Brakes

Bloques

Cuadra

Block

Bill

Cobro

Bill

Baby

Bebe

Baby

Ben

Arcón

Bin

Bombe

Tope

Bump

Carpeta

Alfombra

Carpet

Chequear

Examinar

Check

Cherry

Cereza

Cherry

Cash

Dinero en efectivo

Cash

Clikear

Oprimir

Click

Dealer

Distribuidor

Dealer

Deal

Trato

Deal

E-mail

Mensaje

E-mail

Field

Campo

Field

Freezer

Congelador

Freezer

Honey

Querida

Honey

Jeans

Pantalones

Jeans

Likear

Gotear

Leak

Locker

Casillero

Locker

Manager

Gerente

Manager

Mopear

Trapear

To mop

Movies

Película

Movie

Marketa

Mercado

Market

Overtime

Tiempo extra

Overtime

Ponchar

Perforar

Punch

Parkear

Estacionar

Park

Party

Fiesta

Party

Puchar

Empujar

Push

Parqueaderos

Estacionamientos

Parking lot

Ranger

Guardabosques

Ranger

Sale

Venta

Sale

Sign

Letrero

Sign

Signear

Firmar

Sign

Security

Seguridad

Security

Soda

Refresco

Soda

Show

Espectáculo

Show

Sortear

Escoger

Sort

Shopping

Compras

Shopping

Ticket

Boleto

Ticket

Training

Entrenar

Training

Taxes

Impuestos

Taxes

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Spanglish.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4514-ejemplo_de_spanglish.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.