Ejemplo de Texto Continuo

Inicio » Literatura » Texto Continuo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Se llama texto continuo a todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final.

Para desarrollarlo se forman palabras que pasan a ser frases, párrafos y finalmente llegan a formar capítulos, temas y libros o colecciones de libros.

Lo podemos encontrar en diversos tipos de textos como son:

  • Exposiciones
  • Informes
  • Misivas
  • Novelas
  • Reportes etc.

Se pueden catalogar cuatro principales variantes de estos textos, aunque puede aplicarse a otras más:

  1. Textos descriptivos
  2. Textos expositivos
  3. Textos narrativos
  4. Textos persuasivos

1.- Textos Descriptivos 

Estos se expresan describiendo a los personajes, sus características o procesos de funcionamiento de los sucesos, así comunican la idea a exponer.

2.- Textos expositivos.

Se le ha llamado texto expositivo al texto que profundiza lo más posible en el tema, explicando y exponiendo sus  conceptos básicos hasta desarrollar el tema.

3.- Textos narrativos

Este se concentra en la narración o platica de los sucesos, requiere de cronología para poder exponer las cosas describiéndolas paso a paso como fueron sucediendo y los procesos que existieron.

4.- Textos persuasivos

Los textos persuasivos son los que se enfocan a convencer al lector, dejarle claro que lo que se quiere o dice es lo mejor, lo óptimo o necesario.

Se llega a usar en exposiciones, cartas o en el ámbito comercial.

Hay que aclarar que en alunas ocasiones dos o más de estas variantes se entre mezclan para obtener un resultado específico.

Ejemplo de texto continúo en texto descriptivo:

El colegio

Llegue a mi nueva escuela, lo primero que vi es un gran portón verde, que separaba la calle de toda el área del plantel, posteriormente está el patio y a mano derecha se encuentra la biblioteca, a la derecha viendo al norte se encuentran tres edificios grandes colocados como fichas de dominó, cada uno de ellos alberga las aulas y hasta abajo los baños y las oficinas, derecho de la puerta están los salones que me corresponden, los de estudiantes de nuevo ingreso.

Dentro de mi salón hay un pupitre para cada estudiante y la sala va inclinada hacia abajo donde están los estudiantes y el profesor queda visible para todos, desde arriba hacia abajo.

El pizarrón es muy grande y puede abarcar varios temas, es evidente pues es nivel profesional.

Ejemplo de texto continúo en textos expositivos

El pie diabético

Este consiste en una patología propia de las personas con diabetes, se presenta tanto en las personas con diabetes tipo I como en las de tipo II y consiste en la inflamación e infección de pequeñas laceraciones, o cortaduras que producen úlceras, además de que hay casos en los que se producen por insuficiencia venosa periférica (várices).

Esta patología requiere de mucha atención por parte de los médicos, quienes deben de evitar el necrosamiento del miembro lo que produciría una amputación, para ello es necesario usar diversos antibióticos que atacan a las principales bacterias como el estafilococos aureus entre otros que provocan gangrena.

Con el paso de los años se han desarrollado técnicas como pomadas, desinfectantes, y algunas inyecciones que ayudan a mejorar la condición de esta patología, pero en muchas ocasiones no se puede evitar la amputación del miembro o parte del mismo.

Esto es debido a que se produce lo que se ha llamado osteomielitis, que es la infección del hueso y que avanza muy rápido.

Este tipo de infección requiere de mucha atención tanto del enfermo como de los que lo auxilien, deben de evitarse golpes, callos, uñas encarnadas y lesiones por el calzado, lo que hace que se deban adquirir zapatos de alta calidad, suaves o tenis especiales para que no produzcan ningún daño en el pie y en relación a las uñas la atención de un médico o podólogo es lo más óptimo.

Ejemplo de texto continúo en texto narrativo:

La junta

Todo pasó esta mañana, fue muy rápido. Todo comenzó en el desayuno, por alguna razón no escuché o no sonó el despertador, así que cuando desperté ya se me había hecho tarde.

Me levanté de prisa y me bañé lo más rápido que me fue posible, tratando de recuperar el tiempo que dormí de más. Salí con prisa y aún llevaba 15 minutos de retraso, tenía una importante junta  a las 8 de la mañana y creí que llegaría a tiempo, que equivocado estaba, 15 minutos en esta ciudad es la diferencia entre una calle despejada y un mar de autos.

Llegué tarde a mi junta, 8:15  y finalmente con las prisas olvidé guardar la presentación que tenía guardada en un disco que había colocado en el desayunador, “para que no se me olvidara”. Tuve que utilizar la copia incompleta que estaba en la computadora del trabajo.

Al final todo salió bien, pero esos minutos de más pudieron costarme quedar mal en mi empleo; la próxima vez pondré dos despertadores, para evitarme este tipo de contrariedades.

Ejemplo de texto continúo en textos persuasivos

La campaña

Compatriotas, es el momento que tenemos para solucionar los problemas que se han producido por malas administraciones, es el momento que tenemos de asegurar el futuro de nuestros hijos con una educación adecuada y suficiente para todos, con un profesorado apto y que no confunda en lugar de enseñar.

Hay que trazar un margen de gobierno que dicte los procesos mínimos como prioritarios y en los que los representantes respondan por sus actos, donde el fuero sea sólo para poder exponer ideas y no para poder delinquir y escapar.

Es el momento que tenemos para lograr todos nuestros sueños, siempre más allá de la demagogia y de ilusiones ficticias que sabemos que son imposibles, en este momento somos todos y estamos claros de lo que necesitamos, tenemos los medios y sólo nos falta dar el paso final, basta de caminar hacia atrás, el último paso se debe de dar, y como dicen, no es lo difícil empezar lo difícil es terminar. No solo debemos saber que es lo correcto, debemos hacerlo y hacerlo bien.

Nuestro partido tiene la solución y está formado por ciudadanos no por títeres, recuerden que los candidatos son vecinos, hijos o hermanos de ustedes.

Voten.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. ¿Me podrían dar un texto continuo en un contexto social uno corto por fa?
    Por vero 07.22.15 a las 21:27:25
    1. Gue me gustó mucho ya que si que se sabe explicar con toda claritura.
      Por valeria 04.04.15 a las 10:55:25
      1. muy buena ahora el profe me va a dar una buena nota :) ;)
        Por yadira alessandra 03.12.15 a las 17:46:00
        1. Gracias por la ayuda.
          Por maria mrin 02.05.15 a las 12:12:04
          1. Gracias por toda la ayuda.
            Por Anthony 07.21.14 a las 15:49:47
            1. Ahora me sacaré un veinte, gracias.
              Por ZAHIR XD 06.20.14 a las 17:59:24
              1. Muy interesante y complejo, gracias.
                Por estrella 06.09.14 a las 16:59:41
                1. Gracias, sirvió de mucha ayuda.
                  Por Juver Adriano Paolo Olano Meza 05.20.14 a las 22:16:06
                  1. Es muy interesante y muy lindo.
                    Por eylin 08.27.13 a las 16:03:39
                    1. Muy ùtil y ligero, se comprende a la perfección... muy buen material de apoyo para los docentes y alumnos.
                      Por veronica martinez 06.12.13 a las 23:40:41

                      Deja un comentario



Tweet