Ejemplo de Perspectiva Literaria

Inicio » Literatura » Perspectiva literaria

La perspectiva literaria se puede definir como la percepción que se tiene sobre el texto y contexto de un libro, pero para entender que es la perspectiva literaria, hay que entender que es perspectiva.

Se entiende como perspectiva a la apreciación plástica y objetiva que se tiene sobre las figuras geométricas, artísticas y en nuestro caso literario. Se ve la profundidad, distancia y apreciación particular de las figuras, (dígase puntura).

En este sentido la perspectiva de una habitación es diferente en un niño, que la ve muy grande en cambio un adulto la ve en sus dimensiones proporcionadas.

Para entenderlo en forma más clara, la perspectiva literaria es la forma personal de hacer un resumen de un libro, siempre visto desde nuestro punto de vista.

Ejemplo de una perspectiva literaria:

Perspectiva literaria del libro “Yo fui una de ellas”, novela sobre la prostitución de los años 30’s, sobre el tenebroso mundo de la prostitución en américa latina. Escrita por la Condesa Calvany. 4ª edición 1977.

En este libro se reflejan los problemas que tuvo una mujer de la alta sociedad al introducirse en forma ingenua y maquinada por otras personas en la industria de la prostitución.

Su llegada a este mundo fue forzada por un hombre de sociedad, quien estaba coludido en este tipo de giros.

No importaba la posición social, pues se valieron de sus relaciones y de su ingenuidad para enrolarla, pero independientemente a esto, demostraron cómo la industria de la prostitución y sus altos ingresos vuelven indolentes e incluso inhumanos a algunos de los manejadores que en la historia denominan “chulos”, pues estos aplican una presión tal, que vuelven sumisas a sus mujeres e incluso hombres homosexuales, para forzarlos a trabajar en los prostíbulos. Incluso se puede percibir la necesidad de fomentar el homosexualismo en pro de la industria.

Aunque la moral y educación de la protagonista iban en contra de estas actitudes, al poco tiempo toma una familiaridad y conformidad con la situación, pues si bien ella alcanzó a trabajar en forma individual, se topó con los manejadores, que recibían su cuota por el trabajo realizado, que abarcaba un gran porcentaje de sus ganancias y aun de ello ellas alcanzaban a obtener suficientes ingresos para vivir con lujos o en forma acomodada.

Como forma de burlar a las autoridades se inventaban profesiones diversas e incluso trabajaban en diferentes lugares de un país o cambiaban de residencia.

En una ocasión, relatan las redadas que se hacían en los clubes, pues llegaban a ser detenidos si no llegaban al precio acordado con las autoridades o si la autoridad no se dejaba cohechar, por lo que relata sus sorpresivas huidas y sus escondites que en ocasiones fueron planeados y en otras ocasiones improvisados.

Ella trataba de escaparse, pero la costumbre, el lujo y el bullicio la ahogaban, y como su acomodada familia había caído en la desgracia, ella se convirtió en el medio de sustento y sostenimiento de sus familiares, a los que en forma astuta logró esconderles su ilegal actividad.

Pero no se limitaba a esos problemas, pues en la industria se abortaban niños en forma clandestina, se presentaban enfermedades que fueron ocultadas en formas de lo más inusuales y por último se produce una adicción al lujo y al peligro.

También demuestran los diferentes estratos que la prostitución tiene, pues hay prostitución de lujo y prostitución de bajo o muy bajo nivel.

En uno de los capítulos cuentan cómo fueron enviadas en diversos vehículos para divertir a marinos norteamericanos, y para ellos es una misión indiscutible el quitarles lo más posible de dinero a los clientes, realizando servicios por demás inusuales llegando a la depravación absoluta o a la demostración de actividades totalmente antihigiénicas como la coprofagia.

Otro aspecto que se hace notar es la cantidad de homicidios y complicidades y en ocasiones verdaderas amistades que se forman en este medio, amistades que se catalogarían de puras dentro de la impureza.

Diversas situaciones aunadas a la muerte de su padre sin que élla esté presente, la llevaron a una locura temporal que la recluyó en una de sus viejas propiedades, donde estuvo prácticamente sola, reflexionando sobre los problemas que ha llevado.

Al final la venta de propiedades, la ayuda de algunas de sus compañeras del que  yo catalogo como presidio sin rejas y un amigo de la familia y desde esa ocasión amigo, confidente especial para ella, logró escapar de esa vida embarcándose en un avión que la llevó a su lugar de origen, donde tratará de hacer y rehacer su vida con los ahorros guardados en sus cuentas bancarias durante casi una década de sacrificio y deshonra.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Perspectiva Literaria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3707-ejemplo_de_perspectiva_literaria.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cuál sería la perspectiva literaria del relato policial "Los 2 Giménez"?
    Por Dario 2017-10-28 a las 22:47:02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.