Ejemplo de Acento Musical

Inicio » Literatura » Acento Musical

En poesía, las sílabas que se pronuncian con más fuerza en un verso, son las sílabas tonales. La combinación de estas sílabas tonales en los versos de cada estrofa, es la que determina la cadencia y musicalidad del poema. A esta acentuación se le conoce como acento musical, acento tonal o acento melódico.

En el arte de la poesía, el acento musical se logra al acomodar las palabras dentro de un patrón de ritmo constante, que muchas veces coincide con la rima, y en el cual, las sílabas acentuadas ocupan aproximadamente el mismo lugar en cada verso, determinando la musicalidad de la estrofa. Este cambio de tono se logra de dos maneras. La primera, es por medio de la acentuación silábica propias de las palabras; la segunda, por medio de signos ortográficos, tales como la exclamación o la interrogación.

Cabe destacar que el acento melódico o musical es característico de lenguas típicamente tonales donde las sílabas tienen una entonación independiente, como el griego antiguo, el sánscrito, el croata, el serbio, el bosnio, el sueco, el japonés, y varios dialectos como la lengua Wu, de china y algunas lenguas indígenas americanas.

En el caso del español, el acento musical, melódico o tonal, se asimila al acento prosódico pues coinciden en su función de variar el tono.

Ejemplo de acento musical:

(La sílaba acentuada está en negrilla y cursiva)

Cuán lejos estoy de mi hogar,

¡Yo!,  en un recóndito lugar,

¡No!. Puedes aún soportar,

Acre encomienda aguantar.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Acento Musical.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3132-ejemplo_de_acento_musical.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.