Inicio » Literatura » Memorial

Ejemplo de Memorial

La palabra memorial se refiere frecuentemente a un tipo de documento y de comunicación verbal escrita en el cual se recopilan hechos históricos redactados principalmente en orden cronológico, a manera de crónica, o a un texto donde se describen ciertos eventos utilizando diferentes tipos de discurso. Asimismo, en algunos casos es un documento de carácter administrativo en el que se realiza una presentación de eventos que se deberían de conocer. Por lo tanto, podemos decir que un memorial es un texto cuya principal función es la de dejar constancia, evidencia, recordar o, tal como lo sugiere su nombre, hacer memoria de un hecho que haya ocurrido en algún momento en particular.

Aunque no se pueden establecer reglas sobre su redacción o características, lo cierto es que un memorial debe por lo menos guardar la esencia histórica que acabamos de describir, lo que lo convierte en algo parecido a un testimonio, crónica o relato. De esta manera, el memorial puede ser un recurso literario o parte del discurso histórico que en ciertos casos pretende denunciar alguna práctica o evento. Un memorial puede hablar no solamente de eventos o hechos históricos, sino también de personas. Particularmente su vida y su obra, convirtiéndose así en una suerte de homenaje que, por sus características, pretende recordar a algún personaje.

Ejemplo de memorial:

Diez años antes de que los españoles viniesen a esta tierra, hubo una señal que se tuvo por mala abusión, agüero y extraño prodigio, y que fue que apareció una columna de fuego muy flamígera, muy encendida, de mucha claridad y resplandor, con unas centellas que centelleaban en tanta espesura que parecía polvoreaba centellas, de tal manera, que la claridad que de ellas salía, hacía tan gran resplandor, que parecía la aurora de la mañana.

Muñoz Camargo, Historia de Tlaxcala.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet