Inicio » Literatura » Monólogos

Ejemplo de Monólogos

Los monólogos son pequeñas reflexiones que se hacen para uno mismo o pequeños discursos que se dirigen a personas, pero que no pueden intervenir de ningún modo, lo que los deja sin replicar o disertar de alguna manera.

Estos monólogos son aplicados en obras de teatro, en festejos y en forma literaria en algunas novelas. Básicamente el uso de esta herramienta literaria se puede aplicar a un sinfín de procesos ya sean sociales, literarios e incluso laborales.

Aquí algunos ejemplos de monólogo:

1. Mi primer amor

En mis años mozos disfrutaba de las reuniones que teníamos en el salón grande de Pancho… Todas las tardes jugábamos póquer y las damas canasta.

Un día entró una jovencita que tenía el cabello negro y los ojos tan azules como el lapislázuli, la piel era clara y su sonrisa sutil, tenía la mirada suave y una hermosa voz; ella se llamaba Isabel.

Vivía con su madre viuda (Porque si no este cuento no se desarrollaría como trágico) trabajando en lo que podía; ya sea barriendo, lavando ajeno, vendiendo comida rápida o rematando baratijas en el tianguis.

Una tarde fui a un centro nocturno a disfrutar de un show de comediantes, y ahí la vi, estaba tratando de vender sus baratijas, cuando la sacó el encargado. Yo la seguí con discreción detrás del empleado, cuando estuvimos afuera y el empleado se metió, ella me vio.

Fue amor al instante, pero tenía que irse, yo lo comprendí, tenía que esperar un poco. Pero de pronto se abrió el pavimento y se hizo un bache de 3 m de ancho y 2 de profundidad, y ahí murió…..,

¡Por que!, ¡vida ingrata! ¡¿Qué e hecho yo, para que me arrebates en tan horrible transe el amor de mi vida?! ¡Ella tan hermosa, y productiva! ¡Era la mejor persona que conocía!

La sepultaron hoy en la tarde, yo asistí al velorio, su mamá estaba inconsolable vendiendo pan y café, para costear el sepelio; me despedí de ella en el cementerio, pero la visitare el día de muertos.

2. El parque del terror de los padres

Elena es una niña joven y tiene 12 años, ella juega con sus amigos de la escuela. Va en una escuela del municipio, cerca de su casa.

Marcela es su mejor amiga cuando salen al recreo se ponen a jugar con Juan; a veces juegan muy pesado y se salen del área de juego.

3.- Monologo con soliloquio. (Hablando con uno mismo)

Encontrándose sólo en el parque, un padre de familia empieza a hablar con sigo mismo.

Tengo el problema del banco, debo de pagar ahora 6900 pesos por los servicios de caja de seguridad, pero como subieron el costo de 3000 a 6900, ahora pienso que debería de terminar este contrato; pero ahora viene el problema de los valores, pues su valor es muy alto más de un millón de pesos, y tenerlo en la caja fuerte de la casa es un riesgo y una invitación a los ladrones.

¡Ah! ¿Qué debo hacer?

El costo de la caja es 575 mensuales pero el cobro es en una sola exhibición y los gastos no me lo permiten.

Es una decisión difícil, tendré que consultar con la familia, sobre todo con mi mujer, que es la que más valores tiene.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Sí, es hablar solo ...osea en tercera persona...
    Por Hernan 04.14.13 a las 17:22:58
    1. Hola miren me podrían explicar un monólogo es hablar solo o hablar solo haciendo el papel de dos personas.
      Por @gaby. 06.06.12 a las 22:49:30

    Deja un comentario

Tweet