Ejemplo de Monólogos

Inicio » Literatura » Monólogos

Los monólogos son pequeñas reflexiones que se hacen para uno mismo o pequeños discursos que se dirigen a personas, pero que no pueden intervenir de ningún modo, lo que los deja sin replicar o disertar de alguna manera.

Estos monólogos son aplicados en obras de teatro, en festejos y en forma literaria en algunas novelas. Básicamente el uso de esta herramienta literaria se puede aplicar a un sinfín de procesos ya sean sociales, literarios e incluso laborales.

Aquí algunos ejemplos de monólogo:

1. Mi primer amor

En mis años mozos disfrutaba de las reuniones que teníamos en el salón grande de Pancho… Todas las tardes jugábamos póquer y las damas canasta.

Un día entró una jovencita que tenía el cabello negro y los ojos tan azules como el lapislázuli, la piel era clara y su sonrisa sutil, tenía la mirada suave y una hermosa voz; ella se llamaba Isabel.

Vivía con su madre viuda (Porque si no este cuento no se desarrollaría como trágico) trabajando en lo que podía; ya sea barriendo, lavando ajeno, vendiendo comida rápida o rematando baratijas en el tianguis.

Una tarde fui a un centro nocturno a disfrutar de un show de comediantes, y ahí la vi, estaba tratando de vender sus baratijas, cuando la sacó el encargado. Yo la seguí con discreción detrás del empleado, cuando estuvimos afuera y el empleado se metió, ella me vio.

Fue amor al instante, pero tenía que irse, yo lo comprendí, tenía que esperar un poco. Pero de pronto se abrió el pavimento y se hizo un bache de 3 m de ancho y 2 de profundidad, y ahí murió…..,

¡Por que!, ¡vida ingrata! ¡¿Qué he hecho yo, para que me arrebates en tan horrible transe el amor de mi vida?! ¡Ella tan hermosa, y productiva! ¡Era la mejor persona que conocía!

La sepultaron hoy en la tarde, yo asistí al velorio, su mamá estaba inconsolable vendiendo pan y café, para costear el sepelio; me despedí de ella en el cementerio, pero la visitare el día de muertos.

2. El parque del terror de los padres

Elena es una niña joven y tiene 12 años, ella juega con sus amigos de la escuela. Va en una escuela del municipio, cerca de su casa.

Marcela es su mejor amiga cuando salen al recreo se ponen a jugar con Juan; a veces juegan muy pesado y se salen del área de juego.

3.- Monologo con soliloquio. (Hablando con uno mismo)

Encontrándose sólo en el parque, un padre de familia empieza a hablar con sigo mismo.

Tengo el problema del banco, debo de pagar ahora 6900 pesos por los servicios de caja de seguridad, pero como subieron el costo de 3000 a 6900, ahora pienso que debería de terminar este contrato; pero ahora viene el problema de los valores, pues su valor es muy alto más de un millón de pesos, y tenerlo en la caja fuerte de la casa es un riesgo y una invitación a los ladrones.

¡Ah! ¿Qué debo hacer?

El costo de la caja es 575 mensuales pero el cobro es en una sola exhibición y los gastos no me lo permiten.

Es una decisión difícil, tendré que consultar con la familia, sobre todo con mi mujer, que es la que más valores tiene.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Monólogos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1941-ejemplo_de_monologos.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-01-24

Últimos 10 comentarios

  1. Busco un monólogo que apenas recuerdo por partes, lo he buscado y no se como se llama. Dice así: Araña, arañita ¿has visto a Aristóteles... ¿a Sócrates tampoco? Qué diría José María Arguedas si me viera y que dirías tu si supieras...
    Por Cynthia 2021-05-17 a las 20:59:18
  2. He creado un monólogo y quisiera saber como lo puedo hacer llegar a los cómicos que se dedican a esa modalidad.

    Gracias.
    Por Carmina 2019-05-03 a las 10:12:43
  3. Gracias, me sirvió mucho, mi profe me aplaudió y fui la única que tenía el monologo bien.
    Por Taliana 2019-03-02 a las 23:03:43
  4. Gracias, me sirvió mucho.
    Por Mariana 2018-09-02 a las 23:09:43
  5. Me ayudó, sí que es bueno ésto, muchas gracias.
    Espero que mi profe esté contenta con el trabajo, adiós.
    Por Axl 😍🔫 2018-05-22 a las 17:26:49
  6. Necesito un monólogo corto.
    Por la coste 2018-02-13 a las 19:33:44
  7. Hola necesito hacer un monólogo y no se cómo iniciar, ni hacerlo, gracias.
    Por silvana 2017-12-31 a las 2:02:37
  8. Por favor necesito un monólogo de algo que me haga feliz a mi me hace feliz estudiar.
    Por Yeraldincastrillonzz 2017-11-07 a las 0:51:08
  9. Ayuda para hacer un monologo escrito.
    Por Yorledis 2017-10-23 a las 1:48:22
  10. Necesito un monólogo de un hombre y una mujer. Se reencuentran luego de muchos años él no la recuerda a pesar que juró volver, no sabe que les ocurrió ni el nombre de ella. Muchas gracias.
    Por Edith 2017-10-21 a las 9:35:48

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.