Resumen Modelos Institucionales Y El Papel De Los Actores Sociales

Inicio » Literatura » Resumen Modelos Institucionales y el Papel de los Actores Sociales

Para impulsar y mejorar las ventajas competitivas es necesario que al personal que labora para nuestra organización se le de una formación extra dentro de la misma, se le prepare para realizar sus funciones más adecuadamente y para enfrentar cualquier contingencia que se presente.

La capacitación resulta al final una inversión más para la organización, coadyuva a la misma al logro de los objetivos de manera más eficiente y eficaz, y por consiguiente al éxito empresarial.
También permite que los empleados tengan menos resistencia al cambio y permitan adoptar con mayor facilidad nuevos modelos o sistemas de trabajo.
 
Existen varios tipos de modelos, unos de ellos es el impulsado por el gobierno. La lectura dice que en México se instaló un Consejo de Normalización y certificación  de competencia laboral de carácter tripartito, el cual tiene el propósito  de apoyar la conformación y desarrollo de una capacitación basada en normas de competencia y su certificación; sin embargo considero que este modelo en realidad no se aplica en todas las empresas, puesto que gran parte de ellas invierten muy poco en los sistemas educativos de su personal, lo que las hace menos competitivas en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.

Otro modelo es el que está regulado por el mercado, en donde impulsan al sistema de competencias hacia una acción autodirigida que permite controlar y limitar mejor los costos y evitar las regulaciones  engorrosas del gobierno. Los empleados son motivados para que formen parte del sistema y se les impulsa para que usen la certificación en prácticas y políticas de contratación y ascenso de personal. El problema es que en México no existe ninguna comisión que lleve a cabo ese tipo de modelo o que ayude a la instalación del mismo, lo que hace que sigamos teniendo un retraso o una deficiencia muy grande en nuestros sistemas o procesos.

El último modelo es el impulsado por organizaciones de actores sociales: empresarios y sindicatos, en donde estos son la columna vertebral del sistema de formación y de políticas de mercado de trabajo. Este modelo incluye a los trabajadores que corren el riesgo de ser despedidos o que ya lo fueron para mejorar el mercado de trabajo interno y externo de manera simultánea. Pero tampoco es aplicable en nuestro país, aquí cada quien ve por sus propios intereses y son contadas las empresas que se coordinan de manera conjunta para sacar adelante los objetivos organizacionales.
 
Esta lectura nos permite entender que para tener ventajas competitivas en el mercado laboral se necesita actuar simultáneamente, tanto el gobierno como las empresas privadas y hacer iniciativas que permitan el desarrollo y el crecimiento organizacional, es decir, que el personal aumente la calidad de sus conocimientos técnicos, sus habilidades, actitudes y aptitudes para logro óptimo de los objetivos.

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Modelos Institucionales Y El Papel De Los Actores Sociales.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1477-resumen_modelos_institucionales_y_el_papel_de_los_actores_sociales.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.