Colorante

Inicio » Química » Colorante

Los Colorantes son sustancias químicas capaces de teñir o aportar color a los tejidos o a los fluidos. Esto tiene utilidad cuando se trata de fluidos (líquidos y gases) y éstos son incoloros. Se logra hacerlos visibles para hacer mediciones de sus características.

Las substancias coloreadas que son capaces de teñir las fibras vegetales y animales se denominan Colorantes. Los colorantes han sido utilizados desde los tiempos más remotos empleándose como tales diversas materias colorantes procedentes de vegetales (palo Campeche, cúrcuma, índigo natural, etc) y de animales (cochinilla, moluscos, etc), así como distintos minerales.

Pero desde mediados del siglo XIX han ido obteniéndose colorantes derivados del alquitrán de hulla, siendo en la actualidad más de tres mil los que encuentran aplicación para colorear tejidos, papel, madera, cuero, alimentos, pinturas, etc que han desplazado casi totalmente las materias colorantes naturales. Los colorantes resistentes a la acción de la Luz y del lavado son particularmente apreciados.

Gama de colores de los colorantes

Tipos de Colorantes

Los Colorantes se pueden clasificar por la manera en que tiñen las fibras en Colorantes Substantivos y Colorantes Adjetivos.

Además, por su Solubilidad en Colorantes de Tina y Colorantes de Desarrollo.

Y por su Carácter Químico en Colorantes Ácidos y Colorantes Básicos.

Tipos de Colorantes según cómo tiñen las fibras

Los colorantes pueden teñir directamente a la fibra y se denominan Colorantes substantivos, siendo de naturaleza coloidal, o bien necesitan un Mordiente, que es una sustancia que se une por una parte a la fibra y por otra al colorante, que queda así fijado.

El Mordiente puede ser de carácter Alcalino (ejemplos: Sales Férricas o de Aluminio) o Ácido (ejemplos: Ácido Tánico), denominándose entonces Colorantes Adjetivos.

Tipos de Colorantes según su Solubilidad

La Unión del Colorante con el Mordiente forma una Laca, cuyo color depende del Mordiente. Algunos colorantes son insolubles (en agua y en disolventes orgánicos), pero por reducción dan derivados incoloros solubles en los álcalis que se denominan leucoderivados.

El tejido se introduce en esta disolución alcalina que se denomina “tina”, el Leucoderivado se une a la fibra y al someter el tejido al aire se forma nuevamente el colorante. Estos colorantes se conocen como Colorantes de Tina.

Otros colorantes también insolubles, se forman sobre la fibra a partir de la combinación de dos o más compuestos solubles; se denominan Colorantes de Desarrollo.

Tipos de Colorantes según su Carácter químico

Por su carácter químico se tienen Colorantes Ácidos, que son Nitrocompuestos o Sales Sódicas de Ácidos Carboxílicos (de forma R-COONa) o Sulfónicos (de forma R-CSO3Na).

También por su carácter químico se tienen Colorantes Básicos, que por la presencia de algún grupo Amino (-NH2) se combinan con los Ácidos para formar sales.

Son en General Colorantes Substantivos para la Lana y la Seda (pues por tener las fibras carácter anfótero se tiñen más fácilmente), pero no para el Algodón que debe ser Mordentado (añadírsele un Mordiente), si bien hay algunos colorantes como el Rojo de Congo, que tiñen directamente el algodón. Se tienen también colorantes al Azufre formados por acción del Azufre (S) y del Sulfuro de Sodio (Na2S) sobre diversos compuestos orgánicos.

Colorantes más importantes

Los Colorantes de mayor importancia son el Índigo, las Ftaleínas (como la Fenolftaleína), el Verde Malaquita, el Violeta Cristal, la Para-Rosanilina y la Fucsina.

Entre todos estos, destaca la Fenolftaleína, que funciona como un indicador químico, durante Titulaciones Químicas que concluyan en un pH alcalino. La Fenolftaleína revela el punto de equilibrio en la reacción de la Titulación, tomando una coloración rosada.

Los Colorantes Azoicos son los principales y entre ellos tienen especial interés la Crisoidina, formada por copulación del cloruro de Diazobenceno con la MetaFenilenDiamina y que tiñe al Algodón (mordentado) de color rojo pardo y el Rojo Congo, obtenido por copulación del cloruro de tetraazobencidina con el Ácido Naftiónico, que tiñe directamente en rojo al algodón si bien su color se vuelve azul por la presencia de ácidos minerales. Por este motivo se utiliza como indicador.

La Tartracina es otro colorante azoico que posee el grupo de la pirazolona, siendo muy empleado en la industria de la alimentación para colorear de amarillo los alimentos. Se obtiene condensando el Ácido Oxal-Acético, (COOH-CH2-CO-COOH) con el Ácido Para-FenilHidracinSulfónico (NH2-NH-C6H4-SO3H), y copulando el producto resultante con el Diazoico del Ácido Sulfanilico (NH2-C6H4-SO3H).

Un Colorante valioso derivado del Antraceno es la Alizarina que se obtiene por Sulfonación de la Antraquinona y fundiendo con Álcali en presencia de Clorato Potásico el Ácido beta-antraquinosulfónico. La Alizarina se fija a la fibra mediante mordientes, dando una laca violeta con los compuestos férricos y una laca roja con los compuestos de aluminio y estaño.

Colorante Alizarina

El Azul de Indantreno es un colorante de tinta muy apreciado y muy sólido a la luz. Los colorantes de indantreno, de gran importancia técnica, reciben este nombre por comportarse como el índigo y obtenerse a partir del Antraceno.

Otros colorantes son derivados de la Acridina (Anaranjado de Acridina, Amarillo de Acridina). Otros son derivados del Xanteno (Rodamina B). Otros de la Fenoxacina (Azul Capri). Otros de la Tiacina (Azul de Metileno) y de la Quinoleina (entre ellos las Cianinas, algunas de las cuales se emplean como sensibilizadores en la obtención de placas fotográficas pancromáticas, pues incrementan la sensibilidad de las emulsiones a la luz amarilla y roja al absorber estas radiaciones).

La Anilina (AminoBenceno), es el Colorante más comúnmente utilizado para teñir la ropa, como los pantalones, playeras o ropa interior incluso. En un recipiente con Agua caliente se añade la Anilina, y se sumerge la prenda a colorear por un tiempo, hasta que el color quede fijo.

Anilina, colorante textil

Ejemplos de Colorantes

  1. Índigo
  2. Ftaleínas
  3. Verde Malaquita
  4. Violeta Cristal
  5. Para-Rosanilina
  6. Fucsina
  7. Fenolftaleína
  8. Crisoidina
  9. Rojo Congo
  10. Tartracina
  11. Alizarina
  12. Azul de Indantreno
  13. Anaranjado de Acridina
  14. Amarillo de Acridina
  15. Rodamina B
  16. Azul Capri
  17. Azul de Metileno
  18. Cianinas
  19. Anilina

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Colorante.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4847-colorante.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.