Cadmio

Inicio » Química » Cadmio

El Cadmio es un Elemento Químico de Número Atómico 48 y símbolo Cd. Se encuentra en la Tabla Periodica clasificado junto al Zinc y el Mercurio, dentro del gran conjunto de los Metales deTransición.

Historia y Estado Natural del Cadmio

Los antiguos trabajadores del latón habían observado que en las chimeneas de los hornos de fusión se acumulaba un polvo pardo, al que Plinio llamó “Cadmia”.

F.Stromeyer, en 1817, obtuvo que algunas muestras de Carbonato de Zinc (ZnCO3) un óxido amarillo, y demostró que este color no era debido a la presencia de hierro. El óxido era soluble en ácidos, y el sulfuro de Hidrógeno precipitaba un sulfuro amarillo que no era el de Arsénico, puesto que no se disolvía en Sulfuro Amónico.

Esto solo podía obedecer a la presencia de un nuevo metal, al que denominó Cadmio.

El Cadmio se presenta en el mineral raro Greenockita, CdS. También se encuentra el elemento en pequeñas cantidades en minerales de Zinc.

Mineral de Cadmio

Propiedades del Cadmio

Su Masa Atómica es de 112.41 g/mol. Su Densidad es de 8650 Kg/m3. Tiene su Punto de Fusión a la temperatura de 321°C, y su Punto de Ebullición es a los 768°C.

La Conductividad Eléctrica del Cadmio es de 13.8x106 S/m (Siemens cada metro). Es capaz de conducir el calor, con una Conductividad Térmica de 96.8 W/(K*m) (Watts cada Kelvin-metro).

Barras de Cadmio

Aplicaciones del Cadmio

Como es más volátil que el Zinc, el Cadmio contenido en las menas de Zinc se encuentra en la primera porción del metal que se obtiene al fundirlas; se separa del zinc por destilación fraccionada. Es de color blanco, y mucho más maleable que el zinc.

Se emplea principalmente en la preparación de aleaciones de bajo Punto de Fusión para Extintores automáticos de incendios y fusibles, y también para recubrir hierro, a fin de protegerlo de la oxidación.

Compuestos del Cadmio

Óxido de Cadmio (CdO): es un polvo pardo que se obtiene quemando el metal o calentando el hidróxido.

Hidróxido de Cadmio [Cd(OH)2]: es un precipitado blanco formado al añadir una base soluble a una disolución de una sal de Cadmio. Es soluble en los ácidos, pero es insoluble en disoluciones de álcalis (no es anfótero), y en sales amónicas. Se disuelve, no obstante, en agua amoniacal, formando el ion complejo Cd(NH3)4+2, y en el Cianuro Potásico (KCN), dando el ion complejo negativo Cd(CN)4-2.

Sales solubles de Cadmio:

Las más importantes son el Cloruro (CdCl2*H2O), que es eflorescente, y el Sulfato (3CdSO4*8H2O).

Sales insolubles de Cadmio:

La más importante es el Sulfuro, (CdS), amarillo brillante, utilizado como pigmento amarillo en pintura.

Se han mencionado en la Literatura química algunos compuestos cadmiosos. El Cloruro Cadmioso, Cd2Cl2 se forma calentando el metal con Cloruro Cádmico CdCl2 a 800°C. La sal se hidroliza en agua, originando Hidróxido Cadmioso [Cd2(OH)2], que se transforma en Cd2O al calentarlo.

Ejemplos de Compuestos del Cadmio

Sulfato Cadmioso (Cd2SO4)

Sulfato Cádmico(CdSO4)

Sulfuro Cadmioso (Cd2S)

Sulfuro Cádmico (CdS)

Hidróxido Cadmioso [Cd2(OH)2]

Hidróxido Cádmico [Cd(OH)2]

Óxido Cadmioso (Cd2O)

Óxido Cádmico (CdO)

Cloruro Cadmioso, (Cd2Cl2)

Cloruro Cádmico (CdCl2)

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Cadmio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4827-cadmio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-05-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.