Ejemplo de Amalgamas

Inicio » Química » Amalgamas

Una Amalgama es un producto de la metalurgia formado principalmente por el elemento Mercurio y otro metal. Para entender mejor las amalgamas y sus características, hay que definir sus componentes.

El Mercurio es un elemento metálico de color gris plateado, que tiene la propiedad de encontrarse en estado líquido a temperatura ambiente. En contacto con el aire se evapora con facilidad, pero los vapores no se ven ni tienen olor.

El Mercurio se conoce también con el nombre de Azogue, y su símbolo químico es Hg.

El problema de este elemento es que es muy tóxico. Este efecto se manifiesta con diferentes síntomas de envenenamiento. Entre otros, inflamación de la boca y encías, irritación de los ojos y la piel, pérdida del apetito, pérdida de la memoria, temblores, irritabilidad, depresión, dificultad para respirar, vómitos y gastroenteritis.

Elemento Mercurio

Amalgamación

El Mercurio, al ser un metal, se involucra en la Metalurgia para combinarse con otros metales y generar Aleaciones, con propiedades deseadas. Tiene la cualidad de extraer al contacto metales como el oro y la plata, en un proceso llamado Amalgamación. A las aleaciones hechas de Mercurio y otros metales se les llama, por tanto, Amalgamas.

Los minerales o menas donde se puede encontrar oro extraíble por Amalgamación, son de diferentes tipos:

Menas secas y Silicosas, Menas de Cobre, Menas de Plomo, Menas de Plomo-Zinc, Menas de Zinc, Menas de Cobre-Plomo, Menas de Plomo-Zinc-Cobre.

La Amalgamación, al ser una operación muy sencilla, es utilizada en la pequeña minería para recuperar los metales preciosos oro y plata. En este proceso se forma una pulpa acuosa muy viscosa y de color blanco brillante, que es la amalgama.

Para que el oro se involucre, debe estar en contacto con el Mercurio. El oro en otros minerales como sulfuros y cuarzo no puede ser extraído hasta que un proceso de molienda libere las partículas metálicas y permita el contacto con el Mercurio.

Al haber capturado estos metales en la amalgama, ésta se quema para evaporar el mercurio y dejar libres los elementos de interés. A la quema de la amalgama se le llama Refogado.

Extracción de Oro por Amalgamas

Precauciones durante la elaboración de una Amalgama

Como se trabaja con Mercurio durante la producción de una Amalgama, se debe evitar el contacto y la inhalación de los vapores de éste, utilizando guantes adecuados y trompa.

El Mercurio debe manipularse en envases irrompibles y herméticos, lejos de sitios donde se manejen alimentos. El Mercurio derramado debe ser recuperado. Para esto, se puede usar jeringas o se recoge junto con la Tierra para incorporarlo a la operación.

Cuando se realice la quema de la amalgama, debe recurrirse al equipamiento adecuado para evitar emisiones a la atmósfera.

Se debe utilizar Retortas que eviten la emisión de Mercurio a la atmósfera durante la quema de las amalgamas. Las Retortas son recipientes metálicos con una tapa en la parte superior que permite un cierre hermético. Tienen una salida que conecta con un tubo que sirve de condensador para el Mercurio evaporado. El tubo debe quedar sumergido en un buen volumen de agua. El extremo que descarga el Mercurio líquido debe estar sumergido en un recipiente con agua.

Como siempre se prevé que haya vapores de Mercurio fugitivos, se debe trabajar en ambientes bien ventilados.

Aparencia de una Retorta para Amalgamación

Ejemplos de Amalgamas

  1. Amalgama de Oro
  2. Amalgama de Plata
  3. Amalgama de Sodio
  4. Amalgama de Platino
  5. Amalgama de Zinc
  6. Amalgama de Hierro
  7. Amalgama de Paladio
  8. Amalgama de Titanio
  9. Amalgama de Cadmio
  10. Amalgama de Litio
  11. Amalgama de Cobre
  12. Amalgama de Plomo

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Amalgamas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4752-ejemplo_de_amalgamas.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.