Analisis Cualitativo Y Cuantitativo

Inicio » Química » Analisis Cualitativo y Cuantitativo

En la Química General hay una rama llamada Química Analítica, que se encarga de descubrir las propiedades de las sustancias químicas y convertirlas en datos útiles a la hora de hacer más experimentos en laboratorio.

La Química Analítica se llama así porque su forma de trabajar es a través de los Análisis, que son procedimientos en los que se estudia una muestra que se tiene de materia. Al ser tan diversa la materia, los Análisis llegan a tomar varios nombres según la naturaleza de ésta: Análisis Clínico, Análisis Alimentario, Análisis industrial, etc.

Los Análisis se realizan echando mano de varios métodos que en el momento resultarán convenientes para conocer con la mayor certeza la identidad y la composición de la materia.

Los Métodos Analíticos se dividen en dos sencillas categorías: los Métodos instrumentales y los Métodos Químicos.

Los Métodos instrumentales se apoyan en dispositivos que ayudarán a la medición de ciertas características de las sustancias químicas. Se encuentran en este tipo de Método los dispositivos ópticos, que miden, por ejemplo, el índice de refracción; además, los dispositivos electroquímicos, como las celdas galvánicas, para medir potenciales redox; y otros más específicos.

Método instrumental para medir Potencial REDOX

En los Métodos Químicos, que son los que recibirán la prioridad en esta ocasión, hay dos tipos de análisis químicos según su objetivo en la materia: el Análisis Cualitativo y el Análisis Cuantitativo. El propósito del Análisis Cualitativo es descubrir Cuál es la sustancia presente en la muestra. Y el objetivo del Análisis Cuantitativo es conocer la Cantidad de una sustancia determinada que existe en la muestra.

Los Métodos Químicos se caracterizan por estar basados en las reacciones químicas, y aunque la clasificación habitual es en Cualitativos y Cuantitativos, la mayoría de los métodos analíticos son capaces de proveer información cualitativa y cuantitativa, según los parámetros que sean utilizados.

Análisis por el Método Quimico

Análisis Cualitativo

Sirve para identificar o reconocer los elementos o grupos químicos que se encuentran en la muestra. Es para decir “Cuál es” la sustancia presente.

Se puede dividir, según la naturaleza química de las muestras que se manejan, en Orgánico e Inorgánico.

En el Análisis Cualitativo Orgánico, se pone atención a la identificación de los elementos y grupos funcionales que integran la muestra. Dado que se trata de materia orgánica, las estructuras se vuelven en ocasiones muy complejas, y la sistematización más difícil.

Se han alcanzado análisis exitosos por algunos métodos instrumentales empleados en la determinación de la estructura de compuestos orgánicos. Gracias a este éxito, se aplican con más frecuencia y en mayor campo estos métodos, como son la espectroscopia ultravioleta, visible o infrarroja, la resonancia magnética nuclear, la cromatografía y la espectrometría de masas.

Espectrómetro de masas para Análisis Cualitativo

En el Análisis Cualitativo inorgánico, la prioridad es reconocer los iones, es decir, cationes y aniones. Hay dos tendencias definidas en este tipo de análisis; la primera consistente en utilizar marchas sistemáticas, con base en la separación en grupos, y la segunda, que se apoya en la identificación directa, sin separaciones. 

Análisis Cuantitativo

Al tener el objetivo fundamental de buscar cantidades exactas de sustancia, el Análisis Cuantitativo está basado en la aplicación de las leyes de la Estequiometria. Se procede tomando una cantidad bien determinada de muestra, con peso o volumen conocido, y sometiéndola a reacciones químicas que tengan lugar de la forma más completa posible, y en las que intervenga el componente a determinar, deduciéndose la cantidad buscada del peso del producto de la reacción, en el caso de los Análisis Gravimétricos; o del volumen de reactivo consumido, para los Análisis Volumétricos.

Casi todos los análisis que existen son cuantitativos. La identificación de tipo Cualitativa siempre va a darse primero que la Cuantitativa. Primero se sabe qué se mide, y después cuánto se mide. Los resultados del Análisis Cualitativo ayudan a elegir el método que va a usarse para medir las cantidades en el posterior Cuantitativo.

Ejemplo de Análisis Cuantitativo en la Gravimetria.

La importancia de la muestra

Es indispensable obtener una muestra representativa de la composición del material,  pues si no se cumple con esta representación, los resultados obtenidos no podrán aplicarse a todo el conjunto del material del que se toma la muestra.

El muestreo es un asunto estadístico, y puede ser un poco difícil si se tiene en cuenta que en ocasiones unas pocas décimas de gramo pueden representar toneladas del material original. Por otro lado, el problema del muestreo es tan amplio que no existe una Teoria General sobre el Muestreo. A continuación se explican a grandes rasgos las situaciones de muestreo de los tres estados de la materia.

Para el muestreo de gases, la consideración es que los gases son generalmente homogéneos y pueden recogerse muestras en matraces al vacío o por desplazamiento del aire inicialmente presente en éstos.

En el caso del muestreo de líquidos, un líquido constituido por una sola fase es homogéneo si se ha agitado vigorosamente. En un líquido que está en reposo, se pueden tomar muestras a diferentes profundidades, y cuando se trate de una corriente de líquido, las muestras deben tomarse a intervalos de tiempo iguales.

Cuando se está trabajando con muestras sólidas constituidas por un gran número de trocitos, como un cargamento de carbón o un mineral de aluminio, es necesario tomar una muestra inicial o muestra bruta, más grande de la que puede someterse a análisis en el laboratorio, y luego ir reduciéndola sistemáticamente de tamaño, hasta obtener la muestra adecuada para nuestro procedimiento.

Para tomar la muestra bruta es requisito elegir varias porciones de distintas partes del cargamento y luego reunirlas todas. En el caso de un producto almacenado en sacos, es necesario tomar una porción de todos los sacos diferentes, a distintas profundidades.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Analisis Cualitativo Y Cuantitativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4746-analisis_cualitativo_y_cuantitativo.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.