Ejemplo de Suspensiones

Inicio » Química » Suspensiones

Las suspensiones son mezclas heterogéneas en que se involucran un líquido y uno o más sólidos que poseen un grado de insolubilidad tal que llegan a apreciarse dispersos en el medio. Se puede decir que se encuentran en el límite de la homogeneidad. Son opacas, ya que interviene en la apariencia la abundancia de las partículas. Se llaman suspensiones mientras las partículas del sólido se encuentren errantes en el líquido; si llegan a depositarse, sería sólo una mezcla en dos fases bien diferenciadas, separables por decantación.

Las suspensiones están compuestas por dos fases principales:

Fase Dispersa: Es el sólido en polvo que se mantiene ya sea estático o viajando en el interior del líquido. Puede ser de todos los tamaños posibles mientras cumpla con el requisito de que se mantenga insoluble y alejado del fondo del recipiente. Llega a ser visible al medir un micrómetro 1μm, que equivale a la millonésima parte de un metro. Si es muy grande la partícula individual, tenderá a precipitarse por su propio peso, en un determinado lapso que puede durar desde segundos, horas, hasta días.

Fase Dispersora o Dispersante: Es el líquido que sostiene al polvo suspendido en su material.

Las suspensiones que están constituidas con una Fase Dispersa Sólida y una Fase Dispersora Líquida reciben el nombre de Suspensiones Mecánicas.

Para que una suspensión mecánica se mantenga en un estado ideal en que los sólidos permanezcan dispersos en el líquido, se puede aplicar una serie de acciones de estabilización:

Agregar un Agente Tensoactivo, que sirve para aportar un mecanismo de dispersión para que las partículas no se agreguen. Un ejemplo es el Hexametafosfato de Sodio (NaPO3)6. Sus opuestos son los Coagulantes y Floculantes, que promueven una aglomeración de las partículas para su posterior aumento de peso y sedimentación.

Añadir un Anticongelante, como el Propilenglicol, para evitar la cristalización en la mezcla; el medio líquido seguirá en este estado.

Por otro lado, para desestabilizar la mezcla y lograr su separación, se puede intervenir con un aumento de temperatura para alterar la viscosidad del líquido, y así modificar el reposo de las partículas.

También es útil un mecanismo de agitación para incitar a las partículas a reunirse e ir sedimentando, o una centrifugación, para que la fuerza obligue al sólido a depositarse en la periferia de un recipiente.

Por medio de una filtración, se hace una separación muy efectiva, quedando el sólido atrapado en la superficie del papel, que tiene los poros lo suficientemente abiertos para el paso del líquido, pero tan cerrados para impedir el paso de las partículas.

Ya permitiéndose la completa sedimentación de la fase dispersa, es posible una separación por Decantación.

Visita el artículo de Decantación para más información.

Otros tipos de Suspensiones

Los tipos de Suspensiones dependen del estado físico de las fases dispersa y dispersante y del diámetro de las partículas involucradas. Se encuentran, además de las suspensiones mecánicas, los aerosoles y los coloides. 

Aerosoles

 Para el Control de la Contaminación Atmosférica se ha establecido el término Aerosol, que es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. Los tamaños de las partículas están comprendidos entre 0.002 micrómetros y 100 micrómetros.

Se ha creado la notación Particulate Matter, PM, que significa Materia Particulada, y constituye un indicador del tamaño de las partículas presentes en el aerosol. Por ejemplo, PM10 se refiere a que las partículas son en su mayoría menores que el tamaño de 10 micrómetros. PM2.5 es el análogo para un tamaño de 2.5 micrómetros.

Los aerosoles se originan por fenómenos naturales como erupciones volcánicas, combustiones, tormentas de arena o polvo, o por actividades humanas, como extracción de minerales por explosiones controladas.  

Coloides

 También denominados Suspensiones coloidales, formadas por una fase dispersa en tamaños menores que en las suspensiones mecánicas (entre 1 nanómetro y 1 micrómetro) y que se encuentra en menor proporción, y una fase dispersora, generalmente líquida.

Los coloides tienen la propiedad de que sus partículas tienden a pegarse o aglomerarse, formando coágulos. Generalmente tienen carácter contaminante, pues es muy difícil separarlos de la fase dispersante. No son filtrables.

Ejemplos de Suspensiones

La leche es una suspensión de partículas de grasa animal en agua. Al ser menos densas que el dispersante, tenderán con el tiempo a elevarse a la superficie.

Vaso de leche, ejemplo de suspensión.

La pintura es una suspensión de partículas de pigmento en un medio acuoso o de aceite. Si no se somete a agitación, habrá tendencia de precipitación de las partículas.

Bote de pintura, ejemplo de suspensión.

El agua de mar es una suspensión que suele contener arena en gran medida. Las partículas de arena por lo general son pesadas, así que las características de suspensión duran algunos minutos o segundos, en lo que aquellas precipitan.

Playa, mar.

Algunos aderezos para ensaladas contienen pequeñas partículas vegetales que están suspendidas en el vinagre. El dispersante tiene la viscosidad suficiente para que estas partículas se mantengan aparentando un estado de reposo.

Aderezos.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Suspensiones.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4498-ejemplo_de_suspensiones.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.