Ejemplo de Reacciones endotérmicas

Inicio » Química » Reacciones endotérmicas
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

La termoquímica es la parte de la química que se encarga del estudio de la relación entre las reacciones químicas y los cambios de temperatura durante las reacciones. Cuando reaccionan dos sustancias la reacción puede ser endotérmica o exotérmica.

Las reacciones exotérmicas son las que producen calor.

Las reacciones endotérmicas son aquellas en las que mientras se produce la reacción de dos o más sustancias, absorben energía externa en forma de calor. Una vez terminada la reacción, el producto resultante se le llama cuerpo exotérmico, porque cuando se descompone, produce calor.

Las principales características de las reacciones endotérmicas son las siguientes:

  • Para llevar a cabo la reacción, se requiere aportar calor a las sustancias reaccionantes.
  • La aportación de calor debe ser constante para que se termine la reacción completamente, si se interrumpe, la reacción no termina.
  • La sustancia resultante (cuerpo exotérmico), son compuestos químicamente inestables, que se descomponen fácilmente.
  • Cuando se descomponen los cuerpos exotérmicos desprender el calor que absorbió durante la reacción endotérmica que lo formó.
  • Cuando comienza  la reacción de descomposición, continúa la reacción en cadena hasta la descomposición total.

Reacción endotérmica

Ejemplo de reacciones endotérmicas:

En las capas más altas de la atmósfera, las moléculas de oxígeno (O2), se encuentran sometidas a la acción de la energía de los rayos ultravioleta, los cuales proporcionan energía térmica para que las moléculas de oxígeno reaccionen entre sí, produciendo ozono:

3O2 + calor --> 2O3

Estas moléculas de ozono son inestables, y una vez que dejan de recibir la energía de los rayos ultravioleta, se disocian en moléculas de oxígeno. Esta reacción de disociación desprender el calor absorbido durante la formación del ozono.

Otro ejemplo de reacción endotérmica es el óxido nitroso. Para combinar el oxígeno y el nitrógeno se requiere aportar calor a la mezcla.

2N2 + O2 + calor --> 2 N2O

El óxido nitroso, una vez que comienza su descomposición desprende una gran cantidad de energía, por lo que lo usan como un accesorio para aumentar instantáneamente la potencia de un automóvil. Sin embargo, si la cantidad de óxido proporcionada al motor es excesiva, la cantidad de calor producido puede fundir los pistones y dañar el motor.

Citado APA: (A. 2015,01. Ejemplo de Reacciones endotérmicas. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2015, de http://www.ejemplode.com/38-quimica/4037-ejemplo_de_reacciones_endotermicas.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet