Inicio » Historia » La formación de la Tierra

La formación de la Tierra

Dar una explicación sobre la manera como se formó la Tierra, ha dividido a los estudiosos.
Las hipótesis han sido muy variadas.
Algunas, de las que es ejemplo la propuesta por el alemán Manuel Kant, en el siglo XVIII, han imaginado que nuestro planeta, lo mismo que los otros planetas y aun el Sol. fueron el resultado de una acumulación de cuerpos.
Otra hipótesis que tuvo gran aceptación por mucho tiempo fue la que dio a conocer el francés Pedro Simón de Laplace, a fines del siglo XVIII. Según esta teoría hubo al principio una gran nebulosa, formada de vapores o de gases, que llegó a tener una cierta forma esférica. Al comenzar a enfriarse dicha nebulosa adquirió un movimiento rotatorio que dio lugar a que se le desprendieran algunas partes que, con el tiempo, se convirtieron en los planetas, mientras la masa central de la nebulosa se convirtió en el Sol. Y, a su vez, de los planetas se desprendieron los satélites.
Las dificultades que en la anterior teoría se encontraron, lucieron que se propusieran
nuevas hipótesis.
Una de ellas, la de los astrónomos ingleses Chamberlain y Mouiton, afirma por su parte que existió una. primitiva nebulosa, la cual se condensó en un núcleo o masa central, que fue el Sol; pero otro astro, que pasó muy cerca de él, lo trastornó en cierto modo con su atracción, y el Sol con tal motivo resintió muy altas mareas que dieron lugar al desprendimiento de materias gaseosas. Tales materias gaseosas se convirtieron después en los planetas.
La idea de una influencia ejercida por una estrella cerca del Sol es, en general, dominante en las modernas teorías que tratan de explicar la formación ele la Tierra y de los planetas, aun cuando ninguna es plenamente satisfactoria.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet