Ejemplo de Figuras Gramaticales

Inicio » Clases de Español » Figuras gramaticales

Las figuras gramaticales son también llamadas figuras de retórica o recursos literarios, y son utilizadas por los autores para aumentar la expresión de sus palabras, es decir, dar más belleza a lo que escriben.

Las figuras gramaticales son cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos. En un inicio, se utilizaba mucho en la oratoria, actualmente esto sigue haciéndose, sin embargo, las figuras gramaticales son actualmente más utilizadas en la literatura o incluso dentro de los medios de comunicación más actuales como la publicidad.

Las figuras gramaticales son también definidas como una desviación del uso normal del lenguaje, con la intención de lograr un efecto estético y estilístico a las palabras. Algunas de las figuras gramaticales más comunes son la hipérbole y la metáfora, las cuales no son sólo utilizadas en la literatura o en los medios de comunicación en general, sino en la vida cotidiana.

Las figuras gramaticales son 6:

1. Comparación: La comparación se utiliza para expresar una similitud entre dos elementos. Como recurso literario, es muy parecido a la metáfora, e incluso éstas pueden confundirse. Sin embargo, la principal diferencia entre éstas es que en la comparación siempre se utiliza el nexo comparativo “como”, por lo cual, ésta entrega una idea mucho más clara y directa que la metáfora.

2. Metáfora: La metáfora es una figura gramatical en la que se hace una comparación directa entre dos cosas que no son similares o no se parecen. En este caso, se sugiere que una cosa ES otra, por lo que no se utiliza el nexo comparativo “como”. La metáfora es muy utilizada en la poesía.

3. Hipérbole: Esta es la figura retórica que consiste en una exageración intencionada que tiene como objetivo causar impacto en el lector o espectador.

4. Hipérbaton: Esta es una figura retórica que consiste en alterar el orden sintáctico habitual de las palabras que conforman una oración, con una intención estética.

5. Aliteración: La aliteración es un recurso literario en el que se utilizan diversas palabras de rápida sucesión, las cuales pertenecen a un mismo grupo de sonido, o bien que inician con la misma letra. Esta figura gramática se utilizan para añadirle o diversión a la escritura.

6. Personificación: La personificación es una figura literaria que consiste en dotar de cualidades o rasgos humanos a todos los seres que no lo sean. Esto aplica para objetos materiales o abstractos.

21 ejemplos de figuras gramaticales explicadas:

Comparación:

1. Tus ojos son grandes y brillantes como dos grandes luceros.
Explicación: En este ejemplo no se dice que sus ojos son luceros, sino que son similares a éstos a causa de su tamaño y luminosidad.

2. Nuestro héroe pelea como un león.
Explicación: No se está diciendo que el héroe es un león, sino que su forma feroz de pelear se asemeja a la del animal.

3. Carlos iba corriendo como rayo.
Explicación: En este caso, se está comparando la manera rápida de correr de una persona, con la gran velocidad de un rayo.

Más ejemplos de comparación.

Metáfora:

4. Tus ojos son dos luceros
Explicación: En este caso, se está diciendo que los ojos de una persona son dos luceros, lo cual es imposible, sin embargo se utiliza este recurso para expresar que sus ojos son bellos, grandes y luminosos como dos luceros. En la metáfora no se comparan dos elementos, sino que se indica que ambos elementos son uno mismo.

5. La vida es un escenario, y nosotros somos los actores.
Explicación: En este caso, se afirma que la vida es un escenario, sin embargo esto no es así ya que no es literalmente un escenario, a través de esta metáfora se busca expresar que en la vida es donde cada persona debe tomar acciones, desenvolverse.

6. Tu cabello es negro petróleo.
Explicación: Al decir que el cabello de una persona es petróleo, se plantea algo totalmente imposible, sin embargo a través de esta metáfora se intenta expresar que el cabello de la persona es negro como el petróleo, sin embargo no se hace una comparación entre los elementos, sino que convierte a uno en el otro.

Más ejemplos de metáfora.

Hipérbole:

7. Te he pedido un millón de veces que no me interrumpas cuando estoy hablando.
Explicación: En este caso, no es que la persona se lo haya pedido literalmente un millón de veces, se utilizan estas palabras para hacer hincapié en que ha sido una petición reiterada.

8-. La plática duró mil horas.
Explicación: En este caso, no es verdad que la plática haya durado mil horas, sólo se utiliza esa figura retórica para indicar que fue una plática larga.

9.- Me estoy muriendo de hambre.
Explicación: En este caso, no es verdad que la persona vaya a morir de hambre, sólo se utiliza esta figura para remarcar que tiene mucho apetito.

Más ejemplos de hipérbole.

Hipérbaton:

10. Esta vida un juego es.
Explicación: El orden sintáctico habitual es “Esta vida es un juego”.

11. Sus ojos verdes son.
Explicación: El orden sintáctico habitual es “Sus ojos son verdes”.

12. Encuentra el viento su propio rumbo.
Explicación: El orden sintáctico habitual es “El viento encuentra su propio rumbo”.

Más ejemplos de hipérbaton.

Aliteración:

13. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal.

14. Rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril.

15. Mi mamá me mima.

16. Yo sé la química, retórica, botánica.

17. Los claros clarines de pronto levantan sus sones.

18. El rugido de la rama al romperse.

Más ejemplos de aliteración.

Personificación:

19. Me lo contó un pajarito.
Explicación: Es imposible que un pájaro haya contado una situación puesto que los animales no hablan, en este caso se está dotando al animal de facultades humanas.

20. Las hojas me hablan de ti.
Explicación: En este caso, al igual que en el anterior, se sabe que las hojas de los árboles no tienen la capacidad de hablar. Sin embargo, para dotar de valor estético a la frase, se le da una facultad humana.

21. El fuego feroz abrazaba nuestros cuerpos.
Explicación: El fuego es un ente inanimado que no tiene brazos y por lo tanto es incapaz de abrazar, sin embargo, en esta frase se busca dar fuerza al lenguaje diciendo que éste abrazó a las personas. Lo que esta frase busca dar a entender es que el fuego era muy fuerte y se sentía por todos lados.

Más ejemplos de personificación.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Figuras Gramaticales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4186-ejemplo_de_figuras_gramaticales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-21

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusto la lectura porque me dio a conocer palabras y formas de expresarme que yo no conocía.
    Por DANIELA MOROCHO 2021-09-20 a las 22:43:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.