Ejemplo de Epítome

Inicio » Clases de Español » Epítome

Se llama epítome a un tipo de resumen que toma los conceptos o puntos principales de una obra literaria, epítome deriva del griego “ἐπιτομή”, que al pasar al latín “epitŏme” se dividió en “EPI” (sobre) y “TOME” (corte) y refiere al corte realizado en una obra extensa.

El epítome se puede equiparar claramente con un resumen o  compendio pero enfocado exclusivamente a las obras literarias.

El epítome recoge los conceptos principales, básicamente los indispensables para poder comprender la intención del autor haciendo a un lado aspectos como descripciones innecesarias, discursos largos y todo aquello que distraiga de la idea principal:

Ejemplo de epitome de Don Quijote de la Mancha:

Esta es una obra literaria en la que se cuenta la historia de don Alonzo Quijano de Salazar, quien tras la lectura de infinidad de libros de caballería, decide entregarse a las armas para llevar su sueño de ser caballero.

Rondando los 50 años de edad, Don Quijote sale de su casa para ser nombrado caballero, logrando que lo nombre caballero un posadero, se enfrentó a los mozos que quisieron apoderarse de sus armas, lucho contra dos mercaderes que se burlaron de su idealizada dulcinea del toboso y fue pateado y mal herido por los mercaderes y al regresar mal herido a su casa ayudado de su vecino que pasó por casualidad, el cura y el barbero decidieron quemar todos sus libros además de que junto a su ama de llaves pusieron un muro en su biblioteca.

Tras despertarse le dijeron que un mago desapareció todos sus libros con todo y su biblioteca, creyéndolo completamente.

Tras descansar vender y empeñar algunas posiciones Don quijote se lanza nuevamente a la aventura, allegándose de Sancho Panza, a quien convenció ofreciéndole algunas ínsulas como recompensa.

Tras su salida tuvo aventuras como la liberación de una dama de sus captores (que no fueron sino una viajera y dos monjes) y su feroz batalla contra los gigantes Briareos (que fueron molinos de viento).

Por su seguridad, el bachiller Sansón Carrasco se enfrentó con Don Quijote con el nombre del caballero de los espejos o el caballero del bosque y al no poder vencerlo volvió a enfrentarse a él ahora por deshonra y al lograr vencerlo logra que se retire para que lo atiendan de su locura, causando que tras esta derrota, Don quijote de la Mancha desapareciera y en un rato de cordura Alonzo Quijano de Salazar muere tras reconocer que cayó en una locura. 

Ejemplo de epitome de El Conde de Montecristo:

El conde de Montecristo es una historia en la que Edmundo Dantes, quien era un marino iletrado y muy trabajador sería promocionado a capitán de un navío y  se casaría con una mujer llamada Mercedes.

La envidia por la fortuna aparente de Edmundo Dantes, causo que Danglars el Jefe de cargamentos y Fernando amigo de Edmundo y primo de Mercedes deciden crear una carta falsa para acusarlo de ser bonapartista, lo que causo que arrestaran a Edmundo dantes justo el día de su boda.

Cuando es llevado ante Villefort éste de da cuenta de que la carta está dirigida a Noirtier su padre y decide encarcelar a Edmundo dantes sin Juicio Alguno.

Ya dentro de la cárcel Edmundo Dantes pasa varios años aislado exigiendo su juicio, sin obtenerlo, cuando por error de cálculo el Abate Faria entra a su celda creyendo haber llegado al mar, pero instruye a Edmundo Dantes en letras, ciencias y como ex militar en artes de combate.

Tras la muerte del abate por un derrumbe en el túnel que construían, Edmundo Dantes escapa tomando la  mortaja del abate y siendo arrojado al mar, escapa y recupera el tesoro que el abate había escondido.

Toma su venganza en cada uno de sus agresores, pero se entera de que su amada tenía un hijo, creyéndolo de su enemigo lo trata con maquinaciones, pero lo utiliza para vengarse de Fernando.

Cobra la venganza esperada descubriendo al final que su hijo era el joven que Fernando crió como suyo, recuperando lo que pudo de su vida.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Epítome.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4178-ejemplo_de_epitome.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.