Ejemplo de Deprecación

Inicio » Clases de Español » Deprecación
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Se llama deprecación a un recurso literario en el que el autor hace que el personaje suplique a cualquier deidad, ya sean santos, dioses o entes sobre naturales para que lo que pida se haga realidad y suceda. El uso de la deprecación se ha utilizado inicialmente en la poesía y hoy en día más en la prosa.

El objetivo principal de la deprecación es que intercedan las deidades en su auxilio, además de que suele ser reiterativo o insistente su suplica, en lugar de hacerla una vez y agradecer.

Aparentemente se aplica en forma declarativa, persona y aunque se haga para terceros siempre influye más la intención o sentimiento del que la expresa, quien además deja ver su angustia, deseo o desesperación.

Ejemplos de deprecación en poesía:

1.

Con suspiros y ruegos pido
A la virgen amada
Que me ayude pronto
Y el amor me corresponda
Así lograr un amor profundo e idílico
Convertirlo en real y tangible.

2.

Ho señor sabio y omnipotente
tu que con razón gobiernas
con respeto te solicito
que intercedas a mi favor
la voluntad y el corazón de mi amada.

Ejemplos de deprecación en prosa:

1. Dios mío, por favor, te pido ayuda para que el Doctor pueda hacer bien su trabajo y todo salga bien, ayúdame para que soporte la tensión y el dolor y a mi hijo dale la fuerza para resistir, ayuda a que en las manos del doctor se pose tu voluntad y todo salga bien.

2. Ho dios mío, por favor ayúdame para que ella se fije en mí, que ella tome atención en mi existencia y vea bien quien soy yo, que pueda ver muy dentro de mí por encima de lo superficial.

Mañana en la fiesta escolar deja que pierda el miedo, oh señor, es lo único que te pido, un poco de ayuda y nada más. 

3. Virgencita santa, te suplico que regrese mi hermano de los estados unidos y que busque un trabajo digno en este país, para que evite tanto riesgo innecesario.

4.Te suplico virgencita de Guadalupe que se mejore mi marido, pues su enfermedad se muy riesgosa, espero que bendigas al médico que siempre ha trabajado con mucha voluntad atendiendo todos las afecciones que ha tenido.

5.Dios mío, quiero desaparezca la guerra, entre mi país y el vecino y te suplico que cuides a mis hijos, mis tres pequeños, Hugo, Francisco y Luis.

6. Te pido dios mío, que con todos tus santos y con la virgen, protejan a mi hija de cualquier mal que aparezca durante su viaje a Europa.

7. Queridos reyes mayos, quiero que por favor cuiden mucho a mi papá y a mi hermano mayor, que están trabajando en una mina en el estado de Durango, es muy difícil su trabajo, por eso pido que en lugar de juguetes mejor los cuiden mucho, espero que todos los santos con los que están ayuden a proteger a toda esa gente que trabaja por su vida.

8.  Ho dios mío, espero que bendigas la boda y el matrimonio de mi hija con ese joven, pues hoy en día que el matrimonio es un juego y causa más daño que beneficio, es necesario que con tu divinidad protejas a estos matrimonios que van en pos de la santidad y dignidad del ser humano, usa tu gran poder para que el mal no los agobie con tanto rencor y que sepan enfrentar las vicisitudes de la vida.

Citado APA: (A. 2015,09. Ejemplo de Deprecación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2015, de http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4169-ejemplo_de_deprecacion.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.


Tweet