Ejemplo de Descripción Objetiva

Inicio » Clases de Español » Descripción objetiva

Una descripción hace referencia a una parte importante del uso del lenguaje en donde se requiere del uso de ideas ordenadas que ayuden a expresar a través de la palabra, algunos aspectos que el observador desea plasmar.

Este tipo de recurso del lenguaje se usa mucho en la narrativa y los relatos periodísticos. Cada uno de ellos tratando de plasmar a una serie de imágenes y eventos por medio de la palabra en un texto.

La descripción en cuanto a su uso se divide en dos grupos importantes de acuerdo a la finalidad con la que se emplee. Algunas veces se trata de plasmar cómo es algo y en otros casos, cómo lo ve el emisor del mensaje textual.

Cuando se habla de descripción de tipo objetiva, se busca describir la esencia de las cosas que se observan. Dicha descripción se debe apegar a lo que realmente se está observando. Esto es, no debe de haber un recurso metafórico de lo que se relata por parte del autor sino a partir de las posibilidades del lenguaje, relatar lo que se es.

Este tipo de descripción se usa mucho en materiales como documentales, artículos de divulgación científica y proyectos académicos. Lo que se busca en este tipo de descripción de algún fenómeno o realidad es simplemente informar sobre un evento en particular sin ningún rasgo estético. Por eso se busca que el uso del lenguaje sea de rigor y las valoraciones del sujeto que describe un objeto deben ser mínimas y suficientes.

Es importante señalar que existe una amplia gama de posibilidades de descripción objetiva que parte de apreciaciones subjetivas y objetivas dentro de estas, es decir, el uso de los números y cantidades argumentativas es un referente objetivo, y un dato subjetivo dentro de la descripción objetiva es lo que ve uno u otro observador del mismo fenómeno.

Ejemplos de descripciones objetivas:

1. En mi escritorio se ubican libros de filosofía, cubiertos de tapa dura y ordenados en orden alfabético los títulos.

2. Los perros son animales domésticos, por lo que viven en muchos hogares.

3. Los libros están elaborados de hojas que tienen información relevante y cubierta de portadas.

4. El día inicia, a las 6:34 en la Ciudad de México.

5. Cuatro policías arrestaron a unos delincuentes que intentaban robar una tienda.

6. Marte es un planeta que forma parte del sistema solar.

7. Los caballos tienen cuatro patas, cola con pelaje, son fuertes y veloces..

8. Estados Unidos al igual que China y Rusia son potencias económicas actualmente.

9. Los niños y adultos en invierno se enferman con facilidad.

10. En el Estado de Baja California Sur abunda en la vegetación el cactus.

11. La luna es un satélite natural que acompaña a la tierra, girando alrededor de la misma.

12. La biblioteca de la universidad cuenta con más de cincuenta mil ejemplares de todas las áreas del conocimiento.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Descripción Objetiva.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4564-ejemplo_de_descripcion_objetiva.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.