Ejemplo de Descripción Informativa

Inicio » Escritos » Descripción Informativa

Una descripción informativa, también conocida como objetiva, es un texto que se utiliza para describir o dar a conocer un hecho, obra o acontecimiento, este tipo de documento está dirigido al público en general por lo que el lenguaje que se utiliza no es especializado, ni utiliza tecnicismos.

Para elaborar una descripción informativa es necesario primero observar detenidamente lo que se quiere describir, después es necesario comenzar a decir con palabras las características que se han observado, buscando que las personas que lean el documento se imaginen el objeto de la descripción, por lo que la selección de las palabras y estructuras gramaticales tienen que ser muy cuidadosas para lograr este objetivo.

En una descripción informativa es necesario dejar a un lado las opiniones personales o subjetivas de lo descrito, ya que se trata de reflejar  en la imaginación de otras personas lo que se ha visto o experimentado.

Ejemplo de descripción informativa:

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar, esto se debe a que la mayor parte de su masa es gaseosa y no tiene una superficie sólida definida. Una de las características visibles de este gran planeta es la gran mancha roja que se ve en su atmósfera, en la cual se aprecian grande franjas de nubosidades alternándose entre oscuras y brillantes, que son paralelas a su ecuador.

Tiene 4 lunas o satélites naturales que se conocen como Satélites Galileanos ya que fueron descubiertos por Galileo en el año de 1610, éstos son: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, que son visibles desde la Tierra, además de ellos existe un sistema de satélites más pequeños y que suman un total de 63 pequeñas lunas que orbitan alrededor del planeta.

Júpiter tiene un sistema de anillos, como los de Saturno, pero mucho más tenues, el principal tiene unos 6,400 km de ancho, por lo que tampoco es visible desde el la Tierra, debido a ello estos descubrimientos se han logrado gracias a las sondas enviadas a explorar el sistema solar.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Descripción Informativa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3100-ejemplo_de_descripcion_informativa.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-26

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por ayudar son lo mejor.

    Por ana 2015-04-19 a las 19:38:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.