Inicio » Escritos » Descripción

Ejemplo de Descripción

Una descripción se define como un texto en el que están relatados los rasgos o características más importantes de un objeto, lugar o también animal. En todas las descripciones se tienen que explicar, de forma ordenada y muy detallada, todos los datos que permitan a la persona receptora lograr una representación mediante las palabras. Para esto se emplean una gran cantidad de recursos necesarios como por ejemplo: adjetivos y comparaciones. También son muy prácticas las imágenes sensoriales que son las expresiones que nos enriquecen toda la descripción. Mediante el uso de ellas, a través de los sentidos tenemos la facultad de señalar determinadas sensaciones como por ejemplo el color, sonidos, texturas, aromas y el sabor de las cosas. Una buena descripción tiene que servir para intentar ambientar cierta historia logrando crear una atmósfera que haga más creíble todos los acontecimientos narrados. También en una descripción puede reflejarse los sentimientos del autor que la realiza hacia todo aquello que desea describir.

Ejemplo de descripción

Un muy buen ejemplo de descripción lo podemos ubicar en el cuento “Los juguetes” del autor J.J. Morosoli:

1-    “…la leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…”

En este ejemplo de descripción vemos claramente a la hora del desayuno los olores que invaden la cocina: el aroma de la alfalfa.

2-    “…La casa no me gustó desde que llegué a ella. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas…”

En este ejemplo notamos como el autor realiza la descripción de la casa y su gusto hacia ella.

3-    “…mi padrino se levantaba a las cinco de la mañana y comenzaba a partir leña. Los golpes que daba con el hacha resonaban por toda la casa. Una vaca mimosa venía hasta la media puerta y balaba apenas lo veía. Luego un concierto de golpes, mugidos, gritos, cacarear y batir de alas, conmovían la casa…”

En este fragmento del cuento se describe todos los ruidos que se imagina el autor en horas de la mañana en la casa del padrino.

Ejemplos de descripción cortos:

  • ¡Los caballos eran fuertes!
  • ¡Los caballos eran ágiles!
  • Sus pescuezos eran finos y sus ancas
  • relucientes y sus cascos musicales...

JOSÉ SANTOS CHOCANO

  • Blancas y finas, y en el manto apenas
  • visibles, y con aire de azucenas,
  • las manos que no rompen mis cadenas.

SALVADOR DÍAZ MIRÓN

  • Ágil, nerviosa, blanca, delgada, ...
  • nariz pequeña, garbosa, cuca,
  • rizos tan rubios como el coñac.

MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. A mi me gusta, te felicito.
    Por yoanna 12.01.14 a las 8:33:58
    1. Es fantástico.
      Por dailyn t 02.21.14 a las 15:01:25
      1. Me gustó mucho.
        Por daniela 05.19.13 a las 18:08:43
        1. Me encantó su ejemplo
          Por juanita 10.21.12 a las 13:22:09
          1. Muy bien me aydó a comprender mucho
            Por Darnelys 04.19.12 a las 8:26:06
            1. q me den ejemplos
              Por alejandra 07.31.11 a las 13:29:41

            Deja un comentario

Tweet