Ejemplo de Objeto Directo E Indirecto
El objeto directo e indirecto son distintos tipos de complementos de una oración. En específico tienen la función de complementar lo que expresa el verbo. Las oraciones están formadas por un sujeto (puede ser una persona, objeto, idea, concepto, animal), un verbo (una acción, un estado o movimiento que realiza el sujeto) y distintos complementos que añaden información a la acción que realiza el sujeto.
Los complementos tienen diferentes funciones dentro de la oración, que varían según el tipo de complemento: especifican a la acción para informar sobre quién o qué recae dicha acción (objeto o complemento directo), nos indican qué, quién o quiénes son los destinatarios o receptores de la acción (objeto o complemento indirecto), nos pueden indicar también dónde se realiza la acción (complemento circunstancial de lugar), cuándo se realiza la acción (complemento circunstancial de tiempo), entre otras funciones.
¿Qué es el objeto o complemento directo?
Se denomina objeto directo o complemento directo a la parte de la oración que recibe la acción del verbo; indica sobre qué o sobre quién recae de forma directa dicha acción. Hay un tipo de verbos, llamados transitivos, que por sí mismos no expresan por completo una idea; necesitan de un objeto directo que añada esta información al verbo y especifique exactamente a qué se refiere. Los verbos transitivos son los que pueden poseer objeto directo. Por ejemplo, el verbo transitivo morder. En la oración “El niño mordió” la idea no está completa. Podría añadirse un objeto directo que indique qué mordió el niño: “El niño mordió el juguete”. Otro ejemplo es el verbo transitivo preparar. Este verbo necesita un objeto directo que especifique qué se prepara: “La cocinera prepara un pastel para la fiesta”.
El objeto directo responde a la pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.
Veamos algunos ejemplos:
- La niña vistió (verbo) a la muñeca (objeto directo) con un vestido.
El verbo transitivo vestir requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vistió? La acción recae en el objeto directo a la muñeca.
- Mario vende (verbo) un automóvil (objeto directo).
El verbo transitivo vender requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué vende? La acción recae en el objeto directo un automóvil.
- Roberto escuchó (verbo) música clásica (objeto directo).
El verbo transitivo escuchar requiere un objeto directo para completar la idea: ¿qué escuchó? La respuesta a esta pregunta es música clásica.
Es por eso que en muchos casos los verbos transitivos están acompañados de un objeto directo para completar la idea, como en los ejemplos anteriores. En otros casos, el objeto directo no aparece de forma explícita pero se puede sobreentender que puede añadirse. Es decir, su presencia es implícita, como en el siguiente ejemplo:
- Ya busqué entre mis cosas.
El verbo buscar es un verbo transitivo que requiere un objeto directo que complete la idea: ¿buscar qué? En esta oración no aparece el objeto directo pero podría estar presente para completar la oración: “Ya busqué tus lentes entre mis cosas”.
El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres átonos lo, la, los y las. Estos pronombres siempre funcionan como objeto directo dentro de la oración. Por ejemplo:
- La niña vistió a la muñeca.
La niña la vistió.
- Mario vende un automóvil.
Mario lo vende.
- Roberto escuchó música clásica.
Roberto la escuchó.
¿Cómo se forma el objeto o complemento directo?
El objeto directo o complemento directo puede estar constituido por los siguientes elementos:
1. Por un sintagma nominal. Es decir, una o varias palabras cuyo núcleo es un nombre o sustantivo. Éste puede ir acompañado de un artículo u otras palabras que lo complementan. Ejemplos:
- Mis hermanos vieron una película de acción en el cine.
- El niño ensució sus zapatos de lodo.
- Mario premió a su perro con una galleta.
2. Por un sintagma pronominal. Es decir, por una o varias palabras cuyo núcleo es un pronombre.
Los pronombres de objeto directo pueden ser: me, te, nos, se, nos, lo, la, los, las, ésta, ésa, aquél, aquélla, algunos, alguien, algo, entre otros. Estos pronombres hacen referencia a aquello sobre lo que recae la acción del verbo. Ejemplos:
- Fui a la tienda y compré algo.
Este pronombre responde a la pregunta: ¿qué compré?
- Lo descubrí haciendo una travesura.
Este pronombre responde a la pregunta: ¿qué descubrí?
- La invité a comer a mi casa.
Este pronombre responde a la pregunta: ¿qué invité?
3. Por un sintagma preposicional con la preposición a. Es decir, por una o varias palabras cuyo núcleo es la preposición a.
Para comprobar que se trata de un objeto directo podemos sustituir el sintagma preposicional por los pronombres lo, la, los, las, que siempre son de objeto directo. Ejemplos:
- Miré a la señora vestida de blanco.
La miré.
- Mauro invitó a sus amigos a una fiesta.
Mauro los invitó a una fiesta.
- La tienda remató varios artículos.
La tienda los remató.
¿Qué es el objeto o complemento indirecto?
Se denomina objeto indirecto o complemento indirecto a la parte de la oración que es el beneficiario o receptor de la acción establecida por el verbo. Es decir, esta parte de la oración nos indica a qué o a quién está afectando el verbo; esto puede ser de forma positiva o de forma negativa. El objeto indirecto puede ser una persona, animal, objeto, concepto o idea.
El objeto o complemento indirecto responde a las preguntas: ¿A qué + verbo?, ¿a quién + verbo? o ¿a quiénes + verbo?, según la oración. Es decir, por ejemplo: ¿a quién muestra?, ¿a quién enseña?, ¿a quién dio?, ¿a quién entregó?, etc. El objeto indirecto sería la parte de la oración que responde a estas preguntas y nos informa quién es el destinatario de la acción del verbo.
Veamos algunos ejemplos de objeto indirecto:
- Leonardo compró (verbo) un libro (objeto directo) a su hermano (objeto indirecto).
El objeto indirecto responde a la pregunta: ¿a quién compró? “A su hermano” es la parte de la oración que es el destinatario o receptor de la acción (compró).
- La madre le leyó (verbo) una historia fantástica (objeto directo) a su hijo (objeto indirecto).
El objeto indirecto “A su hermano” es el destinatario de la acción (leyó). Responde a la pregunta: ¿a quién leyó?
- Luis infló globos (objeto directo) a los niños (objeto indirecto).
El objeto indirecto responde a la pregunta: ¿a quién infló? La respuesta, “a los niños”, corresponde al destinatario de dicha acción.
¿Cómo se forma el objeto o complemento indirecto?
El objeto indirecto puede formarse de dos maneras distintas:
1. Por un sintagma preposicional con la preposición a. Es decir, el objeto indirecto está formado por una o varias palabras cuyo núcleo es la preposición a.
Para comprobar que se trata de un objeto indirecto podemos sustituir el sintagma preposicional por los pronombres le o les. Estos pronombres siempre funcionan como objeto indirecto. Esto es importante ya que, como ya se mencionó, también existen sintagmas preposicionales con a que funcionan como objeto directo (estos se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los, las). Ejemplos:
- Pedí al banco un préstamo para comprar una casa.
Le pedí un préstamo para comprar una casa.
- Los alumnos comprobaron los resultados de las ecuaciones a su maestro.
Los alumnos le comprobaron los resultados de las ecuaciones.
En ocasiones puede aparecer en una oración tanto el sintagma preposicional como su correspondiente pronombre (le o les, según el caso):
- Le pedí al banco un préstamo para comprar una casa.
- Los alumnos le comprobaron los resultados de las ecuaciones a su maestro.
2. Por los pronombres personales me, te, le, les, nos. Estos pronombres hacen referencia al sujeto o sujetos que son los destinatarios de la acción que expresa el verbo: me (a mí), te (a ti), le (a él o a ella), nos (a nosotros), les (a ustedes o a ellos). Los pronombres le y les siempre van a funcionar como objeto indirecto en todos los casos. Ejemplos:
- Me compré un nuevo disco musical.
Este pronombre es el objeto indirecto de la oración ya que es el destinatario de la acción; responde a la pregunta: ¿a quién compré?
- Le presenté a un nuevo amigo.
Este pronombre es el objeto indirecto ya que es el destinatario o receptor de la acción; responde a la pregunta: ¿a quién presenté?
- Nos pidieron una nueva cotización.
Este pronombre es el objeto indirecto de la oración ya que es el destinatario de la acción; responde a la pregunta: ¿a quiénes pidieron?
30 ejemplos de oraciones con objeto directo
- Francisco compró un automóvil nuevo.
- El Dr. Javier curó a su paciente.
- El perico canta canciones por las mañanas.
- Le compré un teléfono celular a mi hermana.
- El caballo come pasto y forraje.
- Me debes mucho dinero.
- Nunca entendí las matemáticas.
- Estoy pensando muchas cosas sobre Rebeca y Norma.
- Mañana compraré los cuadernos que necesitamos.
- Mi novia no llegó a la boda.
- En el patio vimos un gato negro.
- Hoy compré una escoba nueva.
- La secretaria contestó el teléfono.
- Los vecinos hablan de la fiesta.
- Hice una llamada de larga distancia.
- Los alumnos redactaron un ensayo final para aprobar la materia.
- El matemático inventó nuevas fórmulas y teorías matemáticas.
- Mi hermana suele consultar su signo astral.
- Divisé un barco a lo lejos.
- El niño rebotó la pelota.
- La mujer acomodó sus pertenencias.
- El chef cocinó un platillo con distintos vegetales.
- Cuando salí de la casa, cerré la puerta con llave.
- Me invitaron a la fiesta de inauguración.
- El artista pinta unos retratos.
- Alcanzaremos en el coche a Fernando.
- Hoy haré ejercicio en el gimnasio.
- Han subido los impuestos en los últimos meses.
- Descargué unas imágenes de internet.
- Prendí una vela aromática.
30 Ejemplos de oraciones con objeto indirecto
- Hay que comprarle un teléfono a María.
- Angelina hizo una invitación a Julio.
- En el taller le arreglaron el carro a mi padre.
- Comparemos un emparedado al niño.
- Manuel llevó unas flores a su novia.
- Le pusieron aceitunas verdes a la ensalada.
- Sandra pidió ayuda a los médicos.
- El doctor le suministró una nueva dosis a su paciente.
- Le arranqué varias hojas a la libreta.
- Te diré la verdad cuando me sienta listo.
- Nos vendieron unos boletos para la función de cine.
- Manuel coció la ropa a sus hermanos.
- Ángel le pidió un favor a una de sus amigas.
- A mí me consiguieron una reservación en el restaurante.
- Gilberto es ágil vendiendo seguros a los clientes
- Mi hermano escribe libros a otras personas.
- Le conseguiré a mi familia boletos para el cine.
- Su hermana les cocinó a sus amigos.
- En la semana invitaré a Norma al cine.
- Le festejaré a mi mamá su cumpleaños con una comida.
- Nos prestaron un balón para jugar.
- Me di un baño con agua caliente.
- A ti te asigné uno de los mejores asientos del evento.
- Mi hermano le debe mucho dinero al banco.
- Un vidente le pronosticó su futuro.
- Diseñé unas imágenes a mi amigo.
- El abogado abrió un expediente a su cliente.
- El anfitrión preparó bocadillos y bebidas a sus invitados.
- A nosotros nos dieron la preferencia.
- Les resolví varias dudas a mis compañeros de clase.
Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Objeto Directo E Indirecto.Ejemplo de. Recuperado el 31 de Enero de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/945-ejemplo_de_objeto_directo_e_indirecto.html
Comentarios
Quiero agradecerles, pues me ha sido de gran ayuda este texto. Excelente trabajo :)
GRACIAS :)