Oraciones Con Pronombres Posesivos

Inicio » Clases de Español » Oraciones con pronombres posesivos

Los pronombres posesivos son aquellos pronombres que al sustituir a un nombre o sustantivo expresan un sentido de pertenencia o relación respecto a alguna de las personas gramaticales; esto quiere decir que el pronombre tiene una doble función: sustituir al sustantivo e indicarnos a quién o qué pertenece su referente o con qué se relaciona.

Tomemos dos ejemplos de oraciones para ver cómo funcionan estos pronombres:

  • Nosotros acudimos inmediatamente al llamado”: el pronombre personal nosotros expresa primera persona (quien habla realiza la acción), género masculino y número plural.

¿Cuáles son los pronombres posesivos?

Los pronombres posesivos se pueden clasificar según la persona gramatical sobre la que señalan la pertenencia del sustantivo, de la siguiente forma:

  1. Pronombres posesivos de 1ra persona (indican que el referente pertenece al hablante): mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
  • “Tu carro es muy nuevo pero el mío ya tiene muchos años” (mío sustituye a carro)
  • “Muchos estudiantes tienen horarios fijos, pero los nuestros son variados” (nuestros sustituye a horarios)
  1. Pronombres posesivos de 2da persona (indican que el referente pertenece al receptor): tuyo, tuya, tuyos, tuyas, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
  • “Mi computadora es lenta, así que mejor trabajamos con la tuya” (tuya sustituye a computadora)
  • “Casi no nos gustan los tatuajes, pero el vuestro es bellísimo” (vuestro sustituye a tatuaje)
  1. Pronombres posesivos de 3ra persona (indican que el referente pertenece al alguien que se encuentra ausente): suyo, suya, suyos, suyas.
  • “Olvidé mi encendedor así que Joaquín me prestó el suyo” (suyo sustituye a encendedor)
  • “Las suyas son actitudes muy valientes y decididas” (suyas sustituye a actitudes)

60 Oraciones con pronombres posesivos:

20 Oraciones con los pronombres posesivos mío(s), mía(s), nuestro(s), nuestra(s):

  1. Al nuevo teléfono le sirve muy bien la pila, pero al mío ya solo le dura un par de horas. (Mío sustituye a teléfono)
  2. Si olvidaste tus sandalias para la alberca, te puedo prestar las mías cuando no las necesite. (Mías sustituye a sandalias)
  3. Ninguna de las aventuras que después vivamos con otras personas se podrían comparar con las nuestras. (Nuestras sustituye a aventuras)
  4. El nuestro es un amor sincero, de esos que no se encuentran en mil años. (Nuestro sustituye a amor)
  5. La familia de Josefina es bastante tranquila, mientras que la mía es muy fiestera y ruidosa. (Mía sustituye a familia)
  6. Por ayudar a cumplir los sueños de otras personas no tenemos que sacrificar los nuestros. (Nuestros sustituye a sueños)
  7. Mientras que sus dibujos están hechos a computadora, la mayoría de los míos están hechos a mano. (Míos sustituye a dibujos)
  8. La nuestra es una relación de confianza en la que nos contamos casi cualquier cosa. (Nuestra sustituye a relación)
  9. Ellos consiguieron posicionar su negocio debido a sus relaciones familiares y personales, peor el mío logré posicionarlo a base de esfuerzo. (Mío sustituye a negocio)
  10. Yo nunca he interferido en sus decisiones, pero ellos siempre han querido interferir en las mías. (Mías sustituye a decisiones)
  11. Mientras que otras piezas se rompen con mucha facilidad, las nuestras son resistentes. (Nuestras sustituye a piezas)
  12. El nuestro es un compromiso constante que se seguirá reafirmando a lo largo de los años. (Nuestro sustituye a compromiso)
  13. Como su tarjeta de débito no pasaba por la terminal, tuvimos que realizar al pago con la mía. (Mía sustituye a tarjeta)
  14. Podrá haber muchos amigos, pero los nuestros son los mejores. (Nuestros sustituye a amigos)
  15. ¿Podrías prestarme tus lentes para leer el documento porque no encuentro los míos? (Míos sustituye a lentes)
  16. No nos gustan las excentricidades o las fiestas en grande, así que la nuestra será una reunión tranquila. (Nuestra sustituye a fiesta)
  17. Su rompecabezas ya está prácticamente terminado y el mío apenas va a la mitad. (Mío sustituye a rompecabezas)
  18. Olvidaron sus herramientas, pero yo les presté las mías para que pudieran hacer el trabajo. (Mías sustituye a herramientas)
  19. Algunos todavía siguen con la esperanza de que realmente se lleve a cabo un cambio real. Nosotros ya perdimos las nuestras. (Nuestras sustituye a esperanzas)
  20. Él nos dio su teléfono personal y nosotros le pasamos el nuestro para poder seguir en contacto con la compra. (Nuestro sustituye a teléfono)

20 Oraciones con los pronombres posesivos tuyo (s), tuya (s), vuestro (s), vuestros (s):

  1. Mi apellido es nacional, pero los tuyos parecen extranjeros. (Tuyo sustituye a apellido)
  2. Agradezco todos los consejos que me dieron; especialmente los vuestros fueron de mucha utilidad durante todo este proceso. (Vuestros sustituye a consejos)
  3. Realicé varias rutinas de ejercicio esta semana, muy parecidas a las tuyas. (Tuyas sustituye a rutinas)
  4. La chamarra de talla M me quedó un poco apretada; y me probé la vuestra y creo que sí es de mi talla. (Vuestra sustituye a chamarra)
  5. Tu casa es mucho más grande y además tiene una linda terraza, así que nos podríamos reunir en la tuya. (Tuya sustituye a casa)
  6. Seguiré el vuestro porque siempre me ha parecido un gran ejemplo de superación. (Vuestro sustituye a ejemplo)
  7. Antes probé otras recetas del pastel que me habían recomendado; ahora probaré hacer la tuya. (Tuya sustituye a recetas)
  8. Mis amigos son muy diferentes a los tuyos porque pertenecen a otra generación. (Tuyos sustituye a amigos)
  9. Escucho muchas transmisiones de radio, pero mis favoritas siempre han sido las vuestras, por los temas que sueles tratar. (Vuestras sustituye a transmisiones)
  10. En esos momentos no recibía apoyo de nadie, todos lo habían dejado solo, así que se sintió muy agradecido de poder contar incondicionalmente con el tuyo. (Tuyo sustituye a apoyo)
  11. Nuestros hijos van a ir al parque de diversiones el próximo jueves, podrían venir con los vuestros para que se diviertan. (Vuestros sustituye a hijos)
  12. Los tuyos son de los mejores trabajos que he visto últimamente. (Tuyos sustituye a trabajos)
  13. No tengo sillas plegables para la fiesta, y quería saber si me puedes prestar las tuyas por si me hacen falta. (Tuyas sustituye a sillas)
  14. Creo que la vuestra es una muestra de generosidad real, sin ningún tipo de interés de por medio. (Vuestra sustituye a muestra)
  15. Tengo fotos de todos mis familiares queridos, solo hace falta que me des una tuya para tenerla en mi álbum de fotos. (Tuya sustituye a foto)
  16. Nosotros podemos seguir nuestro camino y vosotros podéis seguir por el vuestro. (Vuestro sustituye a camino)
  17. Estaba revisando las publicaciones y me encontré una tuya de hace un par de años. (Tuya sustituye a publicaciones)
  18. Para no contaminar en los contenedores de plástico te puedes traer los tuyos para que ahí te sirvan tu porción de comida. (Tuyos sustituye a contenedores)
  19. La vuestra es una labor muy complicada que no muchos se atreverían a realizar. (Vuestra sustituye a labor)
  20. Creo que de las candidaturas la mejor es la vuestra porque es mucho más honesta que la de vuestros adversarios. (Vuestra sustituye a candidatura)

20 Oraciones con los pronombres posesivos suyo (s), suya (s):

  1. Le presté mi camioneta porque tenía que cargar unas cosas pesadas y él mientras me prestó la suya más pequeña. (Suya sustituye a camioneta)
  2. Guardé mis cosas en bolsas negras de plástico, y las suyas dentro de sus contenedores para que no se confundieran. (Suyas sustituye a cosas)
  3. Intenté probarme los suyos pero no me quedaron porque calza un número más que yo en zapatos. (Suyos sustituye a zapatos)
  4. La suya fue una exhibición impecable sin ningún tipo de falla o discrepancia. (Suya sustituye a exhibición)
  5. El suyo es uno de los mejores álbumes de rock que he escuchado desde hace mucho. (Suyo sustituye a álbum)
  6. Ella me ayudó a organizar mis cosas y yo le ayudé a organizar las suyas. (Suyas sustituye a cosas)
  7. Los suyos son los ojos más hermosos que haya visto en mi vida. (Suyos sustituye a ojos)
  8. Nunca hemos invitado a Carlos a tomar unas cervezas a nuestra casa; en cambio, él siempre nos invita a la suya. (Suya sustituye a casa)
  9. Intenté ingresar con el suyo pero tampoco me marca como válido ese código de acceso. (Suyo sustituye a código)
  10. Hay acciones que dicen más que las palabras; y las suyas siempre hablan de bondad y de responsabilidad. (Suyas sustituye a acciones)
  11. Mis zapatos estaban limpios pero los suyos quedaron muy embarrados de lodo. (Suyos sustituye a zapatos)
  12. Estaba acostumbrado a mi patineta pero quise intentar hacer unos trucos con la suya porque me gustó. (Suya sustituye a patineta)
  13. Nuestro estudio salió negativo para el virus, pero el suyo sí salió positivo. (Suyo sustituye a estudio)
  14. Terminé mis papas y luego me comí algunas de las suyas porque dijo que ya se había llenado. (Suyas sustituye a papas)
  15. Intenté seguir algunos de los suyos, pero me di cuenta de que se trataba de tutoriales falsos y montados. (Suyos sustituye a tutoriales)
  16. Se me olvidó llevar ropa limpia, pero me prestó una playera suya para poder ir al día siguiente a la universidad. (Suya sustituye a playera)
  17. Yo tengo muy pocas cosas en mi cajón porque me gusta organizarlo, y él tiene un desorden en el suyo. (Suyo sustituye a cajón)
  18. A cada rato me pide prestadas mis llaves porque siempre pierde las suyas. (Suyas sustituye a llaves)
  19. Los mejores momentos que he pasado son los suyos. (Suyos sustituye a momentos)
  20. Mi bebida no me gustó nada, así que me compartió la mitad de la suya. (Suya sustituye a bebida)

Te puede interesar:

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Oraciones Con Pronombres Posesivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5221-oraciones_con_pronombres_posesivos.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.