Ejemplo de Indigenismos

Inicio » Clases de Español » Indigenismos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los indigenismos son palabras que fueron incorporadas al idioma castellano que provienen de alguna lengua indígena, como es le caso de las palabras de origen náhuatl, quechua, o alguna otra lengua indígena o indoamericanismos que provienen de otras lenguas.

Este tipo de palabras son utilizadas con relativa frecuencia durante las conversaciones cotidianas.

20 ejemplos de indigenismos y oraciones:

  1. Pupo: Palabra indígena que se refiere al “ombligo”. Ej. Con esta blusa se me ve todo el pupo.
     
  2. Chapulín: Palabra utilizada para hacer alusión a un insecto de aspecto similar al del saltamontes. Ej. Ese chapulín saltó muy alto.
     
  3. Tamal: Alimento elaborado de maíz, que forma parte de la gastronomía mexicana. Ej. Me gustó mucho este tamal de carne.
     
  4. Ahuehuete: Nombre de un tipo de árbol. Ej. Tengo plantado un ahuehuete en mi jardín.
     
  5. Molcajete: Utensilio de cocina que se utiliza para triturar alimentos. Forma parte importante de la cocina tradicional mexicana. Ej. Muele estos tomates en el molcajete.
     
  6. Papalote: Palabra indígena que en México es comúnmente usada como sinónimo de cometa. Ej. Salí a volar mi papalote en compañía de mis padres.
     
  7. Empacho: Palabra que se utiliza para denominar el padecimiento de indigestión. Ej. Este niño tiene empacho por todo lo que comió.
     
  8. Chayotes: Fruto de la chayotera, de color verde claro y aproximadamente diez centímetros de longitud.  Ej. Me encanta comer chayotes rellenos de queso.
     
  9. Huacal: Especie de caja o jaula hecha de tiras de madera donde se transporta fruta o verdura. Ej. Llévate estas manzanas en el huacal.
     
  10. Elote: Palabra indígena utilizada para denominar los granos de maíz. Ej. Me gusta mucho el elote con limón.
     
  11. Caucho: Material de látex que se obtiene de determinados árboles. Ej. El caucho es un material muy resistente.
     
  12. Chilpayate: Palabra indígena utilizada para denominar a los niños. Ej. Estos chilpayates son muy ruidosos.
     
  13. Chicle: Palabra utilizada para denominar a la goma de mascar. Ej. Este chicle es sabor fresa.
     
  14. Chocolate: Término utilizado para denominar a los granos de cacao en polvo. Ej. El pastel de chocolate es mi favorito.
     
  15. Aguacate: Nombre de una fruta de color verde por dentro y negro por fuera, típico de la gastronomía mexicana. Ej. Esta hamburguesa tiene mucho aguacate.
     
  16. Guagua: Palabra indígena utilizada para denominar a los bebés que tienen pocos meses de vida. Ej. Esta guagua es muy tierna.
     
  17. Pampa: Término utilizado para denominar a los terrenos llanos donde no crecen árboles. Este terreno es pura Pampa, me gusta mucho.
     
  18. Guajolote: Término utilizado para referirse al pavo. Ej. En Navidad todos comeremos guajolote.
     
  19. Jitomate: Verdura de color rojo que sirve como alimento para el hombre. Ej. Quiero que la carne tenga jitomate.
     
  20. Jícama: Tubérculo blanco y jugoso que es comestible y tiene funciones medicinales. Ej. Me gusta mucho la jícama con limón y sal, además es un alimento muy saludable.

Citado APA: (A. 2015,10. Ejemplo de Indigenismos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2015, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4185-ejemplo_de_indigenismos.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Deberían colocar el país de origen de la palabra, existen varias palabras en América Latina que son iguales mas en cada país se les da un uso diferente (Ejem: Guaga en Cuba es transporte público)
    Por SERGIO MONDRAGON 07.22.16 a las 3:45:36

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.