Hola "merry":
EL ARTÍCULO
Una palabra que señala claramente el género y el número del sustantivo es el artículo, palabra cuya función consiste en modificar el sustantivo que introduce.
Hay dos clases de artículos: el determinado y el indeterminado, llamados también definido e indefinido.
El artículo definido o determinado tiene:
1. Tres formas en singular: masculino, el; femenino, la; y lo, que es una forma neutra, carente de plural, y que se le suele usar para introducir abstracciones (Si, lo abstracto, lo que no es concreto). Por eso decimos: el hombre, la mujer, lo curioso, lo importante.
2. Dos formas en plural: los, para el masculino y las para el femenino, con en: los niños y las niñas.
El artículo determinado singular se encuentra también en dos formas contractas: al con la preposición a (a + el = al), y del con la preposición de (de + el = del), y se llama entonces artículo contracto.
El artículo indefinido o indeterminado tiene:
1. Dos formas en singular: masculino, un; femenino, una; (un hombre y una mujer). Pero algunos sustantivos del género femenino que comienzan con vocal adoptan también el artículo un: un águila dorada, un alma bendita; un hacha.
2. Dos formas en plural: masculino unos; femenino unas (unos periódicos y unas revistas).