Ejemplo de Eutrofización

Inicio » Administración » Eutrofización

La eutrofización también llamada eutroficación, consiste en el enriquecimiento excesivo de un sustrato con nutrientes que naturalmente no tendría. Este proceso puede suceder tanto en la tierra como en las aguas, aunque para la tierra se prefiere usar términos como abonado o fertilización, mientras que la eutrofización se usa más para el caso de las aguas.

Los procesos de enriquecimiento de nutrientes del agua y la tierra puede suceder de forma natural, como por ejemplo, cuando sucede un huracán, destruyendo vegetación que termina tirada en la tierra o dentro de depósitos de agua, como lagos y lagunas. También sucede de forma artificial, por intervención del ser humano, cuando agrega fertilizantes a la tierra, que como consecuencia de las lluvias, son arrastrados a los lagos y otros depósitos de agua.

La palabra eutrofización se usa principalmente para hablar de este enriquecimiento provocado en los depósitos de agua, por la acción del ser humano.

El proceso de eutrofización:

Cuando hay algún tipo de daño causado por fenómenos naturales, como terremotos o huracanes, hay una gran cantidad de biomasa, o sea, de desechos orgánicos animales y vegetales que quedan sobre la tierra y dentro del agua.

En los cuerpos de agua, esta situación, que a primera vista pareciera favorable al aportar nutrientes al lecho de los lagos o lagunas, en realidad los perjudica.

Cuando se acumula la biomasa en las orillas, se empieza a descomponer por las bacterias y esta descomposición hace que comiencen a proliferar organismos vegetales, como las algas y algas microscópicas, que necesitan recibir la luz solar para poder realizar la fotosíntesis. Las algas ocupan las capas superficiales, y como hay una abundancia de nutrientes, crecen en mucha mayor cantidad de lo que normalmente lo haría, por lo que obstruyen la entrada de la luz solar a las capas más profundas.

Proceso de eutrofizacion

Al mismo tiempo las bacterias encargadas de la descomposición de la materia orgánica consumen el oxígeno disuelto en las capas más profundas de los lechos. Esta falta de oxígeno causa la muerte de bacterias y también afecta a los peces y moluscos que habitan esas capas, pues la falta de oxígeno y la obstrucción del acceso a la superficie por el exceso de algas y plantas acuáticas, provoca que los peces mueran por falta de oxígeno.

Cuando ya no existen bacterias que descompongan la biomasa, o estas bacterias no son suficientes, toda esa biomasa se va acumulando en el lecho de los lagos, lo que poco a poco gana espacio al agua, formándose pantanos y ciénagas, en los que ya no es posible la vida acuática.

Durante este proceso también puede suceder que los animales acuáticos consuman y almacenen en sus cuerpos sustancias peligrosas para el ser humano, como sucede con los metales pesados mercurio y plomo, que se acumulan en la carne de muchos peces y son venenosos para el ser humano.

Eutrofización antropogénica:

A la eutrofización causada por la actividad del ser humano se le llama eutrofización antropogénica. Esto sucede por muchas causas, de las cuales estas son algunas de las principales:

Detergentes

La mayoría de los detergentes contienen compuestos derivados del fósforo y del azufre, que es un nutriente para las plantas acuáticas. Esto provoca que tanto las algas como algunas especies de lirios acuáticos crezcan en forma desmedida, ocupando espacios que habitarían otras especies e impidiendo a las existentes salir a respirar aire fresco.

Fertilizantes

Los fertilizantes naturales, pero especialmente los fertilizantes químicos, proporcionan a la tierra minerales nutrientes necesarios para que crezcan mejor las plantas. Algunos de los compuestos principales de los fertilizantes, son los nitrogenados (derivados del nitrógeno) los sulfatos (derivados del azufre) y los fosfatos. Ambos tipos de compuestos son absorbidos por la tierra y arrastrados por las aguas de riego o el agua de lluvia, pasando a los depósitos freáticos y sobre todo, arrastrados a los depósitos de agua cercanos a los sembradíos

Contaminación ambiental

La presencia en el aire de agentes contaminantes, especialmente derivados del azufre del nitrógeno, provoca que éstos sean arrastrados por el agua durante las lluvias. A este fenómeno se le llama lluvia ácida. Esta lluvia, al caer en zonas de depósitos de agua como los lagos, ríos y lagunas, contaminan el agua con estos agentes eutrofizantes, provocando los problemas de desequilibrio ecológico que ya mencionamos.

Como prevenir la eutrofización:

La eutrofización, como otros procesos de contaminación ambiental producidos por el ser humano, se pueden disminuir o frenar tomando algunas medidas personales y a nivel social y empresarial.

Una medida de tipo personal puede ser la disminución del uso de detergentes, prefiriendo el uso de jabón, o bien, buscar detergentes biodegradables libres de fosfatos.

A nivel industrial se debe evitar verter los desechos industriales en los ríos y lagos, así como que las personas eviten tirar las pilas y baterías usadas cerca de los cuerpos de agua, ya que contienen materiales como el mercurio y plomo, que pueden contaminar a la fauna acuática y afectar al ser humano.

A nivel social también se debe enseñar la importancia de la vida acuática y la necesidad de  separar los desechos y su reciclado, para evitar esta y otras formas de contaminación.

En la agricultura, el uso preferente de abonos naturales orgánicos  es la medida más adecuada para evitar en lo posible los grados de contaminación que producen los abonos químicos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Eutrofización.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4334-ejemplo_de_eutrofizacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-05-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.