Ejemplo de Honestidad

La honestidad es la cualidad o virtud que tienen los seres humanos de actuar con base en los principios de verdad, justicia e integridad. De esta manera, una persona honesta antepondrá siempre la verdad y la justicia en sus pensamientos, expresiones y acciones, aún y cuando esto implique ir en contra de su propia conveniencia y/o beneficio.

 La honestidad y la filosofía

 La palabra honestidad proviene del latín honestitas, y desde el punto de vista filosófico, la honestidad u honradez, se refiere a que una persona tenga la capacidad de actuar de acuerdo a lo que piensa o siente. Una persona es considerada honesta cuando actúa, piensa, se expresa y siente de una manera justa, recta e íntegra.

 La honestidad puede también ser entendida como el respeto que una persona muestra hacia la verdad. Así, las personas honestas actuarán siempre teniendo en cuneta la verdad, ya sea en lo que se relacione con el mundo exterior y las demás personas, como en lo que tiene que ver consigo mismo.

 Marco Tulio Cicerón y Confucio

 Según Marco Tulio Cicerón, la honestidad tiene que ver con el cumplimiento que hace una persona de sus obligaciones, mismas que se encuentran presentes en todas las actividades de la vida humana. Según este filósofo romano, la honestidad generalmente va en contra de lo que resulta útil, y de lo placentero. Marco Tulio Cicerón afirma que la honestidad debe ser el fin último al que debe aspirar un ser humano.

 De acuerdo a este filósofo, la honestidad proviene de la unión de los siguientes principios:

  1. Prudencia: De la prudencia y la sabiduría surge la obligación de descubrir la verdad y, a partir de esto, distinguir los actos buenos de los malos.
  2. Justicia: De la justicia surge la obligación de mantener la unión y sociedad entre los hombres, tanto el no dañar a los demás como el servirlos.
  3. Templanza: De la templanza surge la obligación de mantener el orden, moderación y constancia de los actos.
  4. Fortaleza: De este principio surge la obligación de mantener la grandeza y excelencia del ánimo para realizar las acciones.

Por su parte, desde la filosofía china, particularmente de Confucio, se habla de la honestidad. De esta forma, Confucio afirma que la honestidad es uno de los componentes más importantes de una personalidad saludable, y que este valor permitirá a las personas mantener un entorno saludable tanto consigo mismas como con los demás.

Honestidad

La honestidad en la vida cotidiana

Como ya se mencionó, la honestidad es una virtud a partir de la cual las personas actúan con justicia, verdad e integridad. Así pues, la honestidad se refleja en los pensamientos, acciones, y especialmente en las conductas de los seres humanos.

Se puede decir que una persona es honesta cuando no miente y antepone siempre la verdad aún y cuando ésta le vaya a traer problemas con sus semejantes. De la misma forma, una persona honesta es aquella que no toma lo que no le pertenece.

Es posible que una persona sea honesta también consigo misma al momento de aceptar sus propias limitaciones y errores. Una persona honesta reconoce aquello que ha hecho mal e incluso trata de mejorar.

La honestidad es un valor que debe aprenderse a lo largo de la vida, en las distintas instituciones de las cuales participa el ser humano. La enseñanza de la honestidad comienza desde el núcleo familiar, pasando por otras instituciones sociales como la escuela, la iglesia, los amigos, etcétera. No es posible enseñar a una persona a ser honesta sólo por medio de palabras, esta es una virtud que puede se enseñada sólo a través del ejemplo.

Así pues, un padre no puede exigir a su hijo que no mienta o que no tome lo que no le pertenece si él mismo no actúa de esta manera. Sin embargo, a pesar de las enseñanzas que un ser humano pueda recibir desde su infancia, es decisión de cada persona integrar –o no- este valor a su vida.

Decidir ser honesto no es fácil, puesto que la honestidad puede algunas veces traer consigo algunas dificultades para con la persona que vive acorde a esta virtud. En muchas ocasiones, por ejemplo, resulta mucho más fácil decir una serie de mentiras que evitarán problemas o confrontaciones.  A continuación se presentan algunos ejemplos de honestidad.

20 ejemplos de honestidad en la vida diaria:

  1. Ana tenía una cita muy importante con su amiga Natalia pero la olvidó y no llegó. Cuando Natalia le llama molesta para preguntarle el por qué de su ausencia, Ana decide ser honesta y decirle la verdadera razón por la cual no llegó en lugar de inventar alguna excusa que la hiciera ver un poco mejor.
  2. Ramiro fue a la tienda y pagó la cuenta. Al momento de regresar el cambio, el cajero le dio dinero de más. Ante esto, Ramiro le devuelve el dinero y le dice que cometió un error.
  3. María iba caminando por la calle y se encontró una billetera llena de dinero en efectivo. En lugar de tomar el dinero, decide buscar una forma de contactar al dueño y devolverla.
  4. Ramiro tiene una relación con Andrea desde hace 10 años, sin embargo, él ya no siente amor por ella. En lugar de ocultarlo, decide decirle la verdad frente a frente.
  5. Jaime tiene ocho años y reprobó una materia en la escuela. En cuanto se entera de esto decide contarle a su mamá lo ocurrido aún y cuando sabe que esto le traerá una serie de regaños y castigos.
  6. Martha ya no se siente cómoda en su trabajo y piensa no continuar laborando ahí. Para hacerlo, decide hablar con su jefe y exponerle sus razones, en lugar de sólo dejar de asistir.
  7. Laura decide no estacionarse en un lugar prohibido aún y cuando esto implicará dejar su carro en un sitio muy lejano al que desea ir.
  8. Ricardo y Arturo son mejores amigos y trabajan dentro de la misma empresa. Ricardo ha estado tomando dinero de la compañía y pide a Arturo que no diga nada al respecto. A pesar de la amistad que los une, Arturo decide hablar con su jefe para contarle lo que está ocurriendo.
  9. Mariana está presentando un examen de matemáticas y, aunque estudió, hay varias respuestas que no se sabe. A pesar de que tuvo la oportunidad de copiar a sus compañeros, no lo hizo.
  10. Juan tiene la posibilidad de entrar a un puesto laboral gracias a las influencias de su padres. Decide no tomar esta oportunidad y ganarse un trabajo por sus propios medios.
  11. María y Rosa fueron a comer a un restaurante y ordenaron dos platos y postres. Al llegar la cuenta, les cobran únicamente dos cafés. Aunque Rosa quería sólo pagar e irse, María decide llamar al mesero y corregir el error.
  12. A Carlos no le gusta el rock, y aunque a su novia le encanta, él decide decirle la verdad acerca de sus propios gustos.
  13. Octavio se encontró un celular nuevo en la calle, aunque pudo haberlo conservado, decide llamar a uno de los contactos que ahí aparecen para devolverlo a su dueño.
  14. Mónica es mesera, y cuando fue a cobrar lo que le correspondía por la semana de trabajo, descubrió que su jefe le había dado más dinero del que le correspondía. Al darse cuenta de eso, Mónica le informa a su jefe del error.
  15. Accidentalmente Ramón se pasó un alto en la calle y al ser detenido por un agente de tránsito, decidió pagar la multa que le impusieron en lugar de dar un soborno.
  16. Diana y Mercedes son mejores amigas. Mercedes se puso un vestido que no le sienta muy bien y cuando le pregunta su opinión, Diana le dice que es mejor que elija alguna otra prenda de vestir.
  17. Jorge había quedado de salir con sus amigos, sin embargo, al llegar el momento decidió que ya no tenía ganas de hacerlo. Les llamó y les dijo que prefería quedarse en casa. Jorge hizo esto aún sabiendo que podría traerle problemas con sus seres queridos.
  18. Claudia tiene tres años estudiando piano. Al escucharla, su mejor amiga se da cuenta de que aún no lo hace muy bien y decide decirle lo que realmente piensa, y sugerirle que busque algún otro maestro o maestra para que realmente pueda avanzar en su aprendizaje.
  19. Roberto es abogado y una de sus clientas está desesperada por resolver una situación legal. Aunque tiene la oportunidad de cobrarle más de lo que debería, decide sólo cobrarle lo que es justo por sus servicios.
  20. Carolina está muy molesta con una de sus amigas por un comentario que le hizo. En lugar de dejar las cosas así y distanciarse de ella, Carolina decide contarle de frente lo que siente a pesar de que esto podría traerle un conflicto.

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Honestidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4398-ejemplo_de_honestidad.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-01-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.