Ejemplo de Instrumentos De Cuerda

Inicio » Conocimientos Básicos » Instrumentos de cuerda

Se les conoce como instrumentos musicales de cuerda o cordófonos, a aquellos que tienen la particularidad de producir un sonido cuando son tocadas las cuerdas, mismas que están “tensadas” por las dos puntas.

Las cuerdas producen vibraciones sonoras que se amplifican a través de una caja de resonancia, el tipo de sonido dependerá de la posición de la cuerda, la longitud y grosor de la misma. Esto se realiza pulsando, raspando o percutiendo las cuerdas.

Generalmente se fabrican a partir de materiales como la madera y el metal, para la forma del instrumento. En lo referente a las cuerdas, se usan fibras de origen vegetal o animal. Últimamente se están empleando materiales artificiales e incluso metales para ciertas cuerdas, de manera particular en las de guitarra.

Históricamente este tipo de instrumento se puede encontrar en diversas culturas antiguas como la egipcia, la mesopotámica, la china o la hindú y con el paso del tiempo se han ido creando varios modelos de instrumentos de cuerdas. En la actualidad son solo unos pocos los que se han difundido y extendido, como la guitarra, el arpa y el violín con diversas variantes. 

Tipos de instrumentos de cuerda:

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco:

Generan el sonido a través de un arco. Como ejemplos tenemos los siguientes instrumentos: Monocordio, Octabajo, Organistrum, Rabel, Sarangi, Viola de arco, Viola da gamba, Viola de amor, Violín, Viola, Violonchelo, Zanfona

Instrumentos de cuerda pulsada:

Son los instrumentos a los que se le puntean en las cuerdas. Como ejemplos tenemos los siguientes instrumentos: Lira, Arpa, Cítara, Bandurria, Balalaika, Guitarra, Espineta, Charango, Laúd.

Guitarra con cuerdas y caja de resonancia

Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas:

Las cuerdas se golpean, puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta. Como ejemplos tenemos los siguientes instrumentos: Clavicordio y Pianola.

Clasificación:

Cordófonos simples:

Un arpa es un instrumento cordófono simple.

Son aquellos instrumentos que están compuestos esencialmente por cuerdas estiradas apoyadas en un soporte, pueden tener una caja de resonancia, o no, y eso no impide la ejecución del instrumento. Como ejemplos tenemos el berimbau, y varios tipos de arpas, liras y arpas.

Cordófonos compuestos:

La guitarra es uno de los instrumentos compuestos, además tiene brazo.

Son instrumentos que tienen una caja de resonancia como una parte integral del instrumento. Aquí encontramos a casi todos los instrumentos de cuerdas occidentales, tales como violines, guitarras y el arpa de orquesta.

Los instrumentos con Brazo:

Los violonchelos o violas tienen brazo.

Son instrumentos que tienen un brazo con o sin traste, en donde el músico puede controlar mediante la longitud relativa de las cuerdas para variar el tono de las notas. Como ejemplo tenemos: laúd, bajo, bandola, balalaica, mandolina, banjo, berimbau, guitarra pequeña, charango, cittern, cítara, guitarra, guitarra Baiana, guitarra eléctrica, tricordino, ukulele, viola, guitarra, guitarra de 7 cuerdas, guitarra de 12 cuerdas.

Cuerdas frotadas con arco:

Los violines al igual que los violonchelos y las violas son instrumentos con arco.

El sonido se produce a través de la fricción de un arco mediante las cuerdas. Ejemplos de estos son: armontino, contrabajo, violín, rebab, viola, viola de gamba, violín, cello

Cadenas de percusión:

El piano es el instrumento de cadena de percusión por excelencia.

Las cuerdas son golpeadas y controladas mediante una serie de teclados. Ejemplos de estos tenemos al piano.

Ejemplos de instrumentos de cuerda: 

  1. Archilaúd
  2. Arpa
  3. Bandurria
  4. Banjo
  5. Charango
  6. Cimbalón
  7. Cítara
  8. Clave
  9. Clavicordio
  10. Contrabajo
  11. Erhu
  12. Guitarra
  13. Jarana jarocha
  14. Kora
  15. Laúd
  16. Lira
  17. Mandolina
  18. N'goni
  19. Novike
  20. Piano
  21. Pipa
  22. Rebab andaluz
  23. Rubab
  24. Sitar
  25. Ukelele
  26. Vihuela mexicana
  27. Vina
  28. Viola
  29. Violín
  30. Violonchelo

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Instrumentos De Cuerda.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4537-ejemplo_de_instrumentos_de_cuerda.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-06-26

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta este tipo de instrumento, la guitarra.
    Por maria 2019-08-06 a las 22:45:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.