Inicio » Literatura » Características de un Poema

Características de un Poema

Los poemas pertenecen al género literario de la poesía, el cual engloba los poemas liricos, dramáticos y épicos.

La palabra poema deriva de poesía, palabra griega que originalmente abarcaba todo el concepto que hoy conocemos como literatura. Pasado el tiempo se le llamó poesía al arte que utiliza el lenguaje y las figuras de expresión como medio para exaltar la belleza y las virtudes o para exacerbar los defectos y los vicios, entendiéndose por poema a las composiciones literarias que se escriben en verso, y que según su temática, forman tres géneros básicos dentro de la poesía: el Épico, (que habla de una historia, leyenda o aventura) el Lírico (que lleva siempre un ritmo y como su nombre lo dice, se presta a ser acompañado de música), y el Dramático (utilizado principalmente en diálogos y obras de teatro).

Los poemas son escritos siempre en versos, los mismos que al juntarse se convierten en estrofas, y en los casos en que hay una repetición de los sonidos finales de varios versos dentro de un poema, se le denomina rima. La regularidad en la cantidad de sílabas y la acentuación de estos versos y rimas, conforman la musicalidad, que es más patente en la poesía lírica propiamente dicha, la cual en ocasiones es acompañada por música en su interpretación, aunque también existen los poemas en prosa, como es el caso de la poesía épica.

Algunas Características que posee un poema:

Los poemas líricos se caracterizan por su estructura a base de versos con un número regular de sílabas, organizados en estrofas, y por el uso de rimas, así como por la musicalidad en su acentuación.

Los poemas épicos pueden narrar una leyenda, una hazaña o un acontecimiento, por lo que también son llamados poemas narrativos y pueden incluso estar escritos en prosa.

Los poemas dramáticos además de tener musicalidad como los líricos y un hilo narrativo como los épicos, generalmente están organizados de tal forma que intervienen dos o más personajes, es decir, que hay una dramatización de las expresiones, en ocasiones, combinada con la acción en un escenario, como es el caso de muchas obras teatrales escritas en verso.

Los poemas están compuestos de estrofas, que equivalen a los párrafos de la prosa, y cada estrofa está compuesta de versos, que equivalen a cada renglón del párrafo. La unión de varias estrofas conforma el poema. La estrofa puede estar compuesta de 2, 3, 4 o más versos.

Los versos se clasifican por el número de las sílabas que los componen. Para medir las sílabas, se dividen en cada uno de los sonidos silábicos que las componen y se cuentan cuántos de estos sonidos hay en el verso. Cuando la sílaba final de una palabra termina en una letra vocal y la primera sílaba de la siguiente comienza también con vocal, éstas se cuentan como una sola sílaba; a esto se le llama sinalefa.

Los versos se clasifican según el número de sílabas que los componen, en versos de arte menor y versos de arte mayor. Los versos de arte menor son aquellos que contienen entre 2 y 7 sílabas. Los versos de arte mayor son los que contienen 8 o más sílabas en cada verso.

La coincidencia en los sonidos finales de un verso con los de otro verso de la misma estrofa, constituyen la rima. Hay dos tipos de rima, consonante y asonante. En la rima consonante coincide todo un sonido silábico de un verso con el de otro (canción – emoción); en la rima asonante solamente coinciden los sonidos de las letras vocales (camino – gatito). Según la cantidad de versos y los diferentes sonidos que riman dentro de la estrofa, la rima tiene diferentes esquemas que se representan con las primeras letras del alfabeto (cada una representa un sonido) y las posibles combinaciones: ABBA, AABB, ABAB, en una estrofa de cuatro versos; ABCABC, AABBCC, ABACBC, ABCCBA, en una estrofa de seis versos.

Un poema puede contener además versos sueltos, e incluso versos que no riman o que no conservan la métrica del resto de los versos del poema.

La regularidad en la acentuación de las palabras de cada verso, conforman la musicalidad de la estrofa y de la totalidad del poema.

Los poemas pueden tratar de uno o varios temas, enfocándose por lo común hacia los sentimientos, intentando transmitir un cierto estado de ánimo que bien puede ser de tristeza, alegría, añoranza u otro, siendo un género que se utiliza mucho introspectivamente.

Las formas de expresión de las ideas en un poema; generalmente utilizan figuras literarias como el hipérbaton, la metáfora, la analogía, la parábola y el simbolismo, para crear imágenes y enriquecer la transmisión de los sentimientos que se expresan en el poema.

Algunos poemas son de extensión corta, particularmente los poemas líricos. Sin embargo los poemas dramáticos y en especial los poemas épicos, pueden tener una extensión considerable.

Un poema tiene la peculiaridad de ser subjetivo, al ser el medio por el cual el autor del mismo, expresa sentimientos que bien pueden ser favorables o no, hacia el objeto del poema, ya se trate de una persona, un lugar, o una cosa en particular.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet