Ejemplo de Polifonía Literaria

Inicio » Literatura » Polifonía Literaria

La polifonía literaria se da en un texto cuando hay distintos hablantes quienes se expresan de forma individual, poniendo su propio matiz y dando una multiplicidad expresiva, dentro del sentido global del texto, armonizando con los demás, en torno a la idea principal.

La polifonía literaria se da cuando diferentes voces narrativas, diálogos o discursos de un texto son distintos en la manera de expresarse, dando su visión particular sobre un mismo tema, exponiendo una línea de pensamiento independiente de la de los otros personajes o narradores, sin que se pierda la idea principal.

El concepto de polifonía se tomó de la polifonía musical, que es el término con el que se manifiesta la confluencia de múltiples sonidos o voces independientes, que pueden tener un ligero desfase con respecto a otros, o que llevan una melodía distinta, pero que en conjunto, producen un todo armónico.

Ejemplo de polifonía literaria (Diálogo):

Diálogo entre algunos estudiantes, uno argentino, uno español y uno mexicano, sobre el tema de la posibilidad de que la antigüedad de las civilizaciones sea aún mayor de lo que se pensaba.

Pepe - ¿cuál creéis que sea la civilización más antigua, y que tan antigua creéis que es?

Sancho – yo creo que la egipcia, pues dicen que las pirámides tienen cinco mil años.

Evaristo – yo creo que vos te equivocas, los sumerios son los más antiguos.

Pepe- ¿qué hay de otras civilizaciones?

Sancho- ¿cómo cuál?

Evaristo – la civilización China, la India y otras.

Pepe – ¿qué tan antiguas son?

Evaristo - Ambas tienen miles de años, pero no se decir exactamente cuánto.

Sancho- yo creo que la más antigua es la egipcia.

Evaristo - ¿y por qué vos crees eso?

Sancho- porque han encontrado los geólogos que posiblemente la esfinge sea más antigua de lo que lo suponían los arqueólogos hasta hace poco tiempo.

Evaristo - ¿a qué te referís?

Sancho- a que los egiptólogos dicen que la esfinge fue esculpida en el siglo XXVI A.C. y que en ella se talló la efigie de un faraón de esa época. Pero según los Geólogos, la esfinge presenta un desgaste distinto al de otros monumentos pétreos de la zona, un desgaste por efectos de la erosión causada por el agua.

Evaristo - y qué tiene eso de extraordinario.

Sancho- que en Egipto casi no llueve, y por tanto es muy difícil que en el tiempo en que ubican los egiptólogos la creación de la esfinge sea en el siglo XXVI A.C. sino que para que la piedra de que está hecha la esfinge se halla desgastado a ese grado y en la forma en que ocurrió ese desgaste, debió de haber pasado en el periodo geológico en el que Egipto tenía un clima más húmedo, en un periodo en el cual sí haya existido tal humedad.

Pepe- ¿y cuándo pudo ser ese momento?

Sancho- según los Geólogos y climatólogos, hace unos doce mil o diez mil años, en el tiempo en el que el hielo de los polos era mayor y el clima de esas regiones Hera más húmedo y había un clima lluvioso en dicha zona.

Evaristo - entonces si la esfinge es más antigua, y tiene, pongamos el supuesto, doce mil años, ¿vos crees que sería la civilización más antigua?

Sancho-Tal vez, pero no sé si haya otra civilización más antigua.

(En este breve diálogo la idea principal es la posibilidad de una mayor antigüedad de la civilización, en donde la polifonía se encuentra en las distintas “voces”, o intervenciones de los personajes que dialogan. Diálogos en los cuales no se pierde la idea principal que en este caso es la posible mayor antigüedad de la civilización.)

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Polifonía Literaria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3130-ejemplo_de_polifonia_literaria.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Otro concepto extraído de la polifonía musical, es el de polifonía imitativa.

    La polifonía imitativa es cuando las "voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías parecidas, pero con cierto retraso entre sí)".

    Si tratamos de adaptar este concepto al ejemplo expuesto en el artículo, podríamos proponer que su equivalente literario sería que cada uno de los participantes del diálogo, expresasen las mismas ideas una y otra vez.
    Por Ramiro Cazares 2021-07-20 a las 21:01:01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.