Ejemplo de Poesía Concreta

Inicio » Literatura » Poesía Concreta

El género literario conocido como poesía concreta surge a mediados del siglo XX y se diferencia de la poesía tradicional en que no solamente busca que las palabras suenen en rima poética sino que además de eso se formen figuras con ellas o se distribuyan de alguna forma en la hoja en donde se escriben, de esta forma el autor de la poesía concreta añade más elementos visuales para que el lector pueda apreciar la obra que se encuentra ante sus ojos.

El principal autor de la poesía concreta fue EugenGomringer, auqnue en realidad en todo el mundo esta propuesta fue bien recibida encontrando representantes muy reconocidos en muchos países como Noigandres en Brasil.

Las principales característica de este tipo de poesía es la creación de figuras utilizando las palabras para lograrlo, el número de ellas es poco pero la repetición y los tipos de letra son los que enriquecen la obra, ya que las palabras sin su ubicación espacial carecen de sentido o no dan el impacto que el poeta quiere causar en sus lectores. Es decir, la expresión literaria se encuentra al combinar las palabras con la forma en que se colocan, lo que da el significado al mensaje que de otra forma no tendría.

2 ejemplos de poesía concreta:

1. En el siguiente ejemplo de poesía concreta las palabras forman una escalera, y su lectura debe ser de abajo hacia arriba.               

Te encontrarás

   Y así en la cima

            Debes de traba

           Con honradez y pasión

El trabajo y el estudio debes usar

                     Dos son las herramientas

                                      Para llegar a la cima

                         Algo que nunca debes de olvidar

2. El uso de una figura alusiva al mensaje representa también una poesía concreta como en el siguiente ejemplo:

Poesía concreta

 

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Poesía Concreta.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2775-ejemplo_de_poesia_concreta.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-18

Últimos 10 comentarios

  1. Las principales característica de este tipo de poesía es la creación de figuras utilizando las palabras para lograrlo, el número de ellas es poco pero la repetición y los tipos de letra son los que enriquecen la obra, ya que las palabras sin su ubicación espacial carecen de sentido o no dan el impacto que el poeta quiere causar en sus lectores. Es decir, la expresión literaria se encuentra al combinar las palabras con la forma en que se colocan, lo que da el significado al mensaje que de otra forma no tendría.
    Por cristy aviles 2015-05-17 a las 16:41:49
  2. Es muy bueno me sacó de un apuro 😋
    Por wendy 2015-03-23 a las 22:20:36
  3. jajjajajaja eso es cierto delen Like
    Por Jairo Luis 2015-03-15 a las 22:09:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.