Inicio » Literatura » Poesía Concreta

Ejemplo de Poesía Concreta

El género literario conocido como poesía concreta surge a mediados del siglo XX y se diferencia de la poesía tradicional en que no solamente busca que las palabras suenen en rima poética sino que además de eso se formen figuras con ellas o se distribuyan de alguna forma en la hoja en donde se escriben, de esta forma el autor de la poesía concreta añade más elementos visuales para que el lector pueda apreciar la obra que se encuentra ante sus ojos.

El principal autor de la poesía concreta fue EugenGomringer, auqnue en realidad en todo el mundo esta propuesta fue bien recibida encontrando representantes muy reconocidos en muchos países como Noigandres en Brasil.

Las principales característica de este tipo de poesía es la creación de figuras utilizando las palabras para lograrlo, el número de ellas es poco pero la repetición y los tipos de letra son los que enriquecen la obra, ya que las palabras sin su ubicación espacial carecen de sentido o no dan el impacto que el poeta quiere causar en sus lectores. Es decir, la expresión literaria se encuentra al combinar las palabras con la forma en que se colocan, lo que da el significado al mensaje que de otra forma no tendría.

Ejemplo de poesía concreta:

En el siguiente ejemplo de poesía concreta las palabras forman una escalera, y su lectura debe ser de abajo hacia arriba.               

Te encontrarás

   Y así en la cima

            Debes de traba

           Con honradez y pasión

El trabajo y el estudio debes usar

                     Dos son las herramientas

                                      Para llegar a la cima

                         Algo que nunca debes de olvidar

El uso de una figura alusiva al mensaje representa también una poesía concreta como en el siguiente ejemplo:

Poesía concreta

 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me gusta.
    Por Anayeli 02.05.14 a las 15:26:13

Deja un comentario

Tweet