Ejemplo de Recapitulación

Inicio » Literatura » Recapitulación

Una recapitulación, es una síntesis de algo que se ha explicado con extensión. Es recordar sumaria y ordenadamente, dentro del mismo texto o discurso.

Ejemplo de recapitulación: (primero el texto original)

Don Ignacio Manuel Altamirano nació en 1834 en Tuxtla, Guerrero, de talento clarísimo, por una feliz coincidencia tuvo oportunidad de ir a educarse al Instituto Literario de Toluca, donde fue El Nigromante su maestro de Literatura y el guía de sus primeros ensayos poéticos. Partidario de la reforma luchó en las montañas del sur, habiendo interrumpido, para hacerlo, sus estudios de abogado en el colegio de Letrán, de la ciudad de México. En 1861, va Altamirano al  Congreso de la Unión electo diputado y se hace admirar por sus dotes de orador  y su vehemencia política. Durante los días de  la Intervención Francesa vuelve a  combatir con las  armas, y al triunfar la Reforma, se dedica con fervor a las letras, al periodismo, a la enseñanza, a la crítica, y sólo accidentalmente a la política, en el  desempeño transitorio de puestos importantes. Atendiendo comisión diplomática en Europa, muere en 1893, en San Remo, Italia, y por voluntad testamentaria los restos del patriota  y poeta son incinerados y  sus cenizas trasladadas a su país; aquí reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La obra poética de Altamirano es romántica por  apasionada; pero clásica por la ponderación y equilibrio que la forma alcanza; en este autor se renueva, ya de modo sistemático, lo observado en su maestro don Ignacio Ramírez: la fusión de las tendencias antagónicas, romanticismo y clasicismo.

Con el nombre de Rimas, escribió Altamirano treinta y dos composiciones de tipo descriptivo, que más ha elogiado la crítica son los que llevan los nombres siguientes: las abejas, Las Amapolas, Los Naranjos y Al Atoyac.

Recapitulación:

Ignacio Manuel Altamirano, nació en 1834, en Tuxtla Guerrero. Estudio en el instituto literario de Toluca, allí su maestro fue El Nigromante. Fue partidario de la reforma y luchó en las montañas del sur. Estudio para abogado en el colegio de Letrán. En 1861 fue al congreso de la unión electo diputado. Se ganó la admiración de muchos por ser buen orador. Durante la Intervención Francesa volvió a combatir; con el triunfo de la reforma se dedica a las letras y a la enseñanza además de desempeñar transitoriamente puestos importantes. Atendió misiones diplomáticas en Europa y falleció en 1893 en San Remo, Italia. En su testamento dejó su voluntad de a su muerte ser incinerado y traído de regreso a México. Sus restos fueron depositados en la rotonda de los hombres ilustres.
Las obras de Altamirano son consideradas poéticas por apasionadas y clásicas por el equilibrio de la forma, Altamirano renueva la fusión de tendencias antagónicas, romanticismo y clasicismo. Escribió treinta y dos composiciones llamadas rimas, donde las más elogiadas fueron las Abejas, Los Naranjos,  Las Amapolas y Al Atoyac.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Recapitulación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1878-ejemplo_de_recapitulacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-20

Últimos 10 comentarios

  1. Ejemplo de recapitulación (breve).

    Por maria lopez jimenez 2012-12-09 a las 18:57:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.