Ejemplo de Prototipos Textuales

Inicio » Literatura » Prototipos Textuales

Cuando se habla de prototipos textuales se hace referencia al conjunto de características que tiene un tipo de texto y que permite agruparlo o clasificarlo. Estas características son visibles en la estructura del texto.

Existen 5 tipos de prototipos textuales que son:

  1. Argumentación: Estos textos pretenden convencer o persuadir al receptor del mensaje de que el punto de vista del emisor es correcto. Se utiliza una redacción directa que debe de guardar coherencia.
  2. Descripción: Los escritos descriptivos tienen como finalidad expresar con palabras las características y propiedades de algo o alguien, de tal manera que el interlocutor se lo pueda imaginar.
  3. Dialogo: Es una conversación entre dos o más personas.
  4. Exposición: Tiene la intención de que el receptor pueda comprender un hecho, conocimiento o estudio que el  emisor esté interesado en transmitir.
  5. Narración: Es el contar de una forma ordenada un suceso.

Ejemplo de prototipos textuales:

  • Argumentación: El retraso en el trabajo no ha sido una falta de responsabilidad ni de atención, se debe a que no todas las personas involucradas hicieron la tarea que les correspondía.
  • Los reportes de resultados se han estado enviando con oportunidad para su revisión,  durante todos estos seis meses no se recibió ningún comentario, por lo que se supuso que estaba bien. No es posible que soliciten que se resuelvan las inconsistencias de los últimos seis meses en tres días.
  • Descripción: La obra es una escultura en madera fina que muestra con gran precisión todos los detalles que un caballo pueda tener; el animal está en sus dos patas traseras, levantando las delanteras hacia el cielo.
  • Dialogo: -Cuando llegué le dije claramente que no iba a recoger la mesa.
    -Entonces ¿qué te dijo?
    -Que le hiciera como quisiera.
    -Entonces sí se molestó.

Ejemplo de exposición:

Durante los últimos 4 años el grupo de estudio demostró que la resistencia a este tipo de enfermedades depende en gran medida de los cuidados personales que se tengan, así como de los hábitos alimenticios del paciente.

 

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Prototipos Textuales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2585-ejemplo_de_prototipos_textuales.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-01-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.