Inicio » Literatura » Resumen de la Iliada

Resumen de la Iliada

La Iliada es una obra literaria griega escrita entre los siglos IX a VIII a.J.C.

BIOGRAFÍA DE HOMERO

Siete ciudades de disputaban el honor de su nacimiento, pero se sabe que provenía de Asia Menor, el decía que de Jonia. Herodoto dice que Homero todavía vivía en el 850 a.C.
Es el autor de la Iliada y la Odisea, a veces se ha negado la existencia de Homero, o bien, que él haya sido el creador de la Iliada y la Odisea.

TEMA

La Iliada trata de la cólera de Aquiles, el asedio de Troya y la muerte de Héctor.

RESUMEN DE LA ILIADA:

La Iliada comienza con un singular verso que dice:
- Canta, ¡oh Musa!, la cólera del pélida Aquiles que causó infinitas penas a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes. Cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el atrida Agamenón y el divino Aquiles.

Agamenón, en una de sus muchas incursiones de saqueo a los pueblos vecinos, se apodera de Criselda, hija de Crises, sacerdote de Apolo. El dios ofendido hace caer sobre el pueblo griego un plaga mortal, pero los augures consultan a los dioses y disponen que el capitán general devuelva su presa. Quien lo exige con más fuerza es Aquiles. Agamenón acepta, pero en cambio, el rey de los mirmidones deberá entregarle a Briseida, mujer a la que el pélida ama tiernamente.Ante esta injusticia, Aquiles se niega a combatir y se encierra en su tienda.

Tetis, ninfa del mar y madre de Aquiles, pide venganza a zeus y éste la complace haciendo sucumbir a numerosos príncipes aqueos y decretando la victoria de los troyanos.
La derrota es catastrófica. Inclusive, Agamenón piensa en regresar a Grecia, es entonces cuando Palas incita a Odiseo a exhortar a los griegos a preoseguir en el combate. Patroclo, amigo entrañable de Aquiles, reprocha a éste su negativa a particpar en la lucha y lo único que consigue es el préstamo de las armas y soldados del semidiós. Al salir Patrocio, los troyanos lo confunden y huyen despavoridos. Se enfrenta con Héctor, príncipe heredero y general en jefe de Ilión, quien tras un breve combate lo mata.
Al enterarse Aquiles de la triste suerte de su amigo y de la pérdida de sus armas, llora amargamente y su madre obtiene de Hefesto nuevas armas y armaduras para su hijo. Vestido con el nuevo equipo, Aquiles corre al campo de batalla causando enorme motandad entre los troyanos. Al fin, encuéntrase con Héctor quien no tarda en morir bajo la enfurecida acción del rey de los mirmidores.

Priamo, acongojado por la muerte de su hijo preferido acude a Aquiles a reclamar el cadáver para rendirle los honores debidos a su calidad. Zeus aconseja benevolencia y el vencedor accede para evitar la cólera de los dioses. El anciano rey regresa a la ciudad donde es incinerado el cuerpo con los jueos funerales tradicionales.

FORMA

La Iliada consta de 24 rapsodias o cantos, escritos en versos hexámetros, característicos de la poesía narrativa griega. Dura 51 días.

ANÁLISIS PERSONAJES PRINCIPALES

Aquiles: Hijo de Tetis y Peleo, el más valiente y fuerte de los Aqueos, alentador de su pueblo.
Agamenón: Hijo de Atreo, rey de Argos y Micenos, hermano de Menelao y capitán general del ejército griego contra Troya. Llamado Atrida.
Héctor: El más destacado de los guerreros Troyanos. Con su funeral termina la Iliada.
Diómedes: Uno de los guerreros más valientes. En un combate hirió al propio Ares.
Paris: Hijo de Príamo y Hécuba. Raptor de Elena.
Odiseo: Rey de Itaca, el más astuto de los aqueos.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet