Ejemplo de Anacronía

Inicio » Literatura » Anacronía

La palabra anacronía se desprende del término anacronismo que se refiere a la falta de coherencia cronológica, voluntaria o accidental, en un relato y que consiste en situar hechos o personajes antes o después de la época en la que se desarrollaron.

Existen dos tipso de anacronía, la analepsis y la prolepsis:

La analepsis es un salto al pasado, se hace durante el presente de los hechos que conforman el relato. Éste recurso literario sirve para acentuar hechos ocurridos antes y que no fueron relatados pero tienen una importancia dentro de la historia, o simplemente para recordarle al lector un suceso importante acontecido con anterioridad en el relato.

La prolepsis consiste en dar un salto hacia el futuro de los hechos relatados; es una forma de anticipación de algún acontecimiento y por lo general, tiene como finalidad el darle mayor interés al relato.

Ambos tipos de anacronía también son utilizados como recursos a la hora de relatar una historia en cine o televisión y se les conoce por su nombre en inglés como flashback y flashforward respectivamente, los dos recursos son utilizados para recrear acontecimientos pasados y futuros de manera breve.

Ejemplo de analepsis:


Ya pasaron 4 días desde que me fui. El tren hacía París avanza con rapidez, la misma rapidez con la que se esfumaron los años de felicidad a lado de Jesús en aquella humilde casa azul ubicada en la esquina de la calle Esperanza, la calle que siempre albergo mis mas profundos sueños. Veo venir a Jesús sobre la calle Esperanza, el joven que tanto me gustaba y me había hecho suspirar durante toda mi adolescencia, se dirigía hacia mi, las piernas me temblaban y sentía que me derretía, para ese momento él ya estaba en frente de mi preguntándome ¿Quieres una Coca-cola?, desde ese momento él y yo nos volvimos inseparables, mejor dicho, lo éramos hasta hace 4 días. Sigo mi destino y la siguiente parada es París, el más grande y profundo de mis sueños después de haber vivido con Jesús.

Ejemplo de prolepsis:

Día 4 de Julio, mi vida empieza a volverse monótona en éste lugar, mientras veo por la televisión los festejos del día de la Independencia de Estados Unidos. Todo aquí me es extraño, la gente, la comida, el ruido, el ritmo de vida, hasta creo que estoy empezando a extrañar a la histérica de mi tía Estela. Ha venido a visitarme, justo cuando estoy establecida y ya me he adecuado a la vida local. Tengo un tiempo de haber superado la nostalgia de mi tierra y de mi gente. Justo cuando creo haber encontrado lo que buscaba cuando llegué, viene a visitarme mi tía Estela, sí, la tía histérica que algún día en mi locura creí extrañar. ¿Es posible extrañar a la razón por la que huíste? no lo se, pero creo que lo estoy haciendo. Mi nueva vida no es como lo imagine.

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Anacronía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1802-ejemplo_de_anacronia.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2011-08-08

Últimos 10 comentarios

  1. Me han servido mucho éstas cosas, gracias.
    Por Ovuvuevuevue 2018-02-19 a las 19:32:02
  2. Quien es el autor y cómo se llama la obra de los ejemplos.
    Por adri 2012-09-08 a las 16:58:43

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.